fbpx
Cine

40 años de amor, pasión y devoción a Star Wars

Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi 40 años y la fuerza no nos abandona

Este diciembre, a 40 años de que George Lucas sorprendiera al mundo con la primera cinta de Star Wars, llega el esperado estreno de Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi.

Hace mucho tiempo…

En los 70, Hollywood había depositado sus esperanzas en cuatro jóvenes directores para salvar la industria y salir de la crisis en la que se encontraba. Estos nuevos talentos tuvieron acceso a un gran presupuesto y la libertad para elegir el corte final. Mientras Francis Coppola dirigía El Padrino, Steven Spielberg Tiburón y Martin Scorsese Taxi Driver, George Lucas trabajaba en una película de ciencia ficción.

Fue hace cuatro décadas que el mundo quedó atónito ante una cinta que revolucionó por sus efectos especiales, diseño de arte, decoración del set y por supuesto, historia. Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza, estrenada simplemente bajo el nombre de Star Wars, se convirtió en la cinta más taquillera hasta el estreno de E.T., el extraterrestre. El crítico de cine Roger Ebert elogió todos los aspectos visuales de una cinta muy adelantada a su época, pero sobre todo resaltó el tratamiento de la historia. En palabras del crítico “Las filosofías del cine que vivirán por siempre son las que parecen más sencillas. Puede que sean profundas, pero sus superficies son tan claras para el público como una querida vieja historia”.

El primer filme de Star Wars inmediatamente conectó con los espectadores, incluso con aquellos a los que no les gustaba la ciencia ficción. No fue coincidencia que George Lucas se inspirara en el libro de Joseph Campbell El héroe de las mil caras. Esta referencia obligada para guionistas y cineastas sirvió de guía para desarrollar una historia que pone en evidencia el viaje del héroe; el llamado a la aventura en el que se abandona el hogar, los aliados, enfrentar pruebas y enemigos, y el retorno forman parte de las aventuras y del viaje que el mitólogo desarrolló en su obra publicada en 1949.

Otra de las referencias fue el trabajo del director japonés Akira Kurosawa. Las vestimentas de Darth Vader y los Stormtroopers están inspiradas en la armadura samurái, el maestro Yoda en Kambei Shimada, interpretado por Takashi Shimura, de Los Siete Samurái e incluso los sables de luz simulan las peleas samuráis con katanas. El término Jedi proviene de Jidai-Geki, género cinematográfico del cine japonés que se refiere a un drama de época.

George Lucas tuvo la capacidad y visión para tomar su historia, hacer algunas modificaciones de acuerdo a lo que aprendió en el libro de Campbell y tomar aspectos de las cintas de Kurosawa para convertirla en una de las películas más impactantes de todos los tiempos. Star Wars marcó un nuevo rumbo en la industria y desde entonces los grandes estudios han buscado replicar el éxito de este universo.

A 40 años…

El 25 de mayo de 1977 quedará guardado en la memoria como el día en el que el mundo se conmocionó ante Star Wars. Este 15 de diciembre de 2017, con Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi, continúa lo que George Lucas comenzó hace más de 40 años. La dirección corrió a cargo de Rian Johnson; J.J. Abrams, director de su predecesora Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza, ahora fungió como productor ejecutivo, mientras que George Lucas participó como consultor. John Williams, compositor de los siete episodios anteriores, regresó para musicalizar la cinta.

Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi retoma la última escena del Episodio VII cuando Rey (Daisy Ridley) viajó al planeta oculto Ahch-To para ser entrenada por el gran Maestro Jedi Luke Skywalker (Mark Hamill). En la escena final de dicha cinta, filmada en la isla Skelling Michael en Irlanda, y a manera de metáfora, vemos a Luke al borde del precipicio cuando Rey le extiende el sable de luz. En el Episodio VIII Rey aprenderá a controlar el poder de la fuerza para enfrentar nuevamente a Kylo Ren (Adam Driver), luego que éste asesinó a su propio padre: Han Solo. En otro lugar de la galaxia, la general Leia Organa (Carrie Fisher) lidera a la Resistencia al tiempo que surge una nueva amenaza encabezada por el general Hux (Domhnall Gleeson) y el Líder Supremo Snoke (Andy Serkis). Kylo Ren, obsesionado al haber sido vencido por Rey, buscará respuestas e intentará contactar al difunto Darth Vader para vengarse de ella.

Para escribir el guión, lo primero que Rian Johnson hizo fue responder: ¿Qué es lo más difícil que cada personaje tendría que enfrentar? Este filme implica el regreso de Hamill como Luke Skywalker desde 1983, lo que supuso un reto tanto para el director como para el actor. Cuando Hamill leyó el guión estuvo en desacuerdo con todo lo que ocurría con su personaje. Aunque aseguró que puede estar tan equivocado como lo estuvo en el episodio anterior cuando se mostró escéptico respecto a la escena final. Por su parte, Johnson buscó que el actor se sintiera bien con su personaje y se apropiara nuevamente de éste.

 

Personajes…

Luke Skywalker – Mark Hamill

Maestro Jedi, hijo de Padme Amidala y Anakin Skywalker (luego Darth Vader). Creció en Tatooine y fue criado por la Familia Lars. Ha permanecido en el exilio en el planeta Ahch-To, donde la Orden Jedi construyó el primer templo.

Rey – Daisy Ridley

Una humana que fue abandonada por su familia en el planeta Jakku, donde se dedicó a recolectar chatarra. Es muy sensible a la Fuerza y es la nueva piloto del Halcón Milenario. Busca ser entrenada por Luke Skywalker para enfrentar a Kylo Ren.

 

Kylo Ren/Ben Solo – Adam Driver

Hijo de Leia Organa y Han Solo (a quien asesinó). Fue entrenado por Luke Skywalker pero cedió al lado oscuro de la Fuerza a través de Snoke. Destruyó la Nueva Orden creada por Luke y se convirtió en miembro de los Caballeros Ren y servidor de la Primera Orden. Ahora busca vengarse de Rey.

Finn – John Boyega

Fue entrenado como stormtrooper pero desertó y se unió a la Resistencia para combatir a la Primera Orden. Resultó gravemente herido tras enfrentar en un duelo con sables de luz a Kylo Ren.

Leia Organa – Carrie Fisher

Hermana melliza de Luke que fue adoptada por Bail Organa. Fue Princesa de Alderaan, miembro del Senado Imperial y ahora es General de la Resistencia. Tuvo un hijo con Han Solo: Ben Solo.

 

Poe Dameron – Oscar Isaac

Piloto de Ala-X que sirve a la Resistencia y dueño del droide BB-8.

 

Snoke – Andy Serkis

Líder de la Primer Orden, poderoso con el lado oscuro de la Fuerza y maestro de Kylo Ren.

 

General Armitage Hux – Domhnall Gleeson

General de la Primera Orden despiadado que pelea con Kylo Ren por liderar la Primera Orden.

 

Maz Kanata – Lupita Nyong’o

Pirata contrabandista sensible a la Fuerza y parte de la Resistencia. Le pidió a Rey que tomara el sable de luz que había pertenecido a Anakin y Luke Skywalker.

 

Phasma – Gwendoline Christie

Comandante de los stormtroopers de la Primera Orden.

 

Chewbacca – Peter Mayhew

Fue guerrero wookiee y contrabandista junto a su amigo Han Solo. Es copiloto del Halcón Milenario y ahora compañero de Rey.

C-3PO – Anthony Daniels

Droide de protocolo reconstruido por Anakin Skywalker y diseñado para interactuar con humanos. Ahora sirve a la Resistencia.

 

R2-D2 – Jimmy Vee

Droide astromecánico que sirvió a la familia Skywalker durante años. Ahora está al servicio de la Resistencia y viaja con Rey para buscar a Luke. Debido al fallecimiento de Kenny Baker, Jimmy Vee lo reemplazará como R2-D2.

Se unen…

 

DJ – Benicio del Toro

Un humano misterioso, bueno con los códigos, interesado en el dinero y difícil de descifrar.

 

Rose Tico – Kelly Marie Tran

Trabajadora de mantenimiento que sirve a la Resistencia.

 

Amilyn Holdo – Laura Dern

Conoce a Leia Organa y es Vicealmirante de la Resistencia, aunque todo parece indicar que buscará cambiar un poco las cosas.

 

Lo que ya sabemos / Nos adelantamos… (Spoiler Alert)

La relación entre Luke y Rey definitivamente será importante, aunque la clase de entrenamiento que ella recibirá no será como se ha visto anteriormente. La bienvenida de Luke tampoco será la mejor y no será tan fácil que éste decida entrenarla.

La primera vista que tendremos de Finn es de su recuperación luego del combate con Kylo Ren cuando éste lo hirió fuertemente con un sable de luz. Finn duda si debe permanecer en la Resistencia pues desde un inicio lo que deseaba era huir de todo esto, pero Rose Tico lo convence que no desista. Juntos visitarán la ciudad y casino Canto Bight, donde aparecerán nuevas especies y criaturas.

Se verá más de Snoke en este filme aunque tal vez aún no se resuelvan ciertas interrogantes de su pasado. Lo que sí es que veremos a sus guardias pretorianos que serán similares a la Guardia Real del Emperador Palpatine de capa roja, pero se verán como samuráis y más peligrosos.  

El adiós a Carrie Fisher…

En el Episodio VIII, Fisher se convirtió en una figura importante dentro del set; fue guía de actores jóvenes y gran consejera. Cuando falleció el año pasado, ya había terminado de filmar todas sus escenas, desafortunadamente, no pudo ver el filme terminado. La actriz esperaba tener un rol más importante en el Episodio IX, cuya filmación se tiene contemplada que inicie en enero de 2018. Debido a su muerte, aún hay incertidumbre sobre lo que pasará con su personaje en dicha cinta. Se ha hablado de utilizar tecnología CGI, aunque la idea de recrear actores fallecidos no es lo que se busca. ¿Qué pasará con Leia y cuál es el destino del personaje? Esta es una pregunta cuya respuesta tal vez sabremos hasta 2019.


Mandatory Credit: Photo by Lucasfilm/20th Century Fox/REX/Shutterstock (5886297ew)
Carrie Fisher
Star Wars Episode IV – A New Hope – 1977
Director: George Lucas
Lucasfilm/20th Century Fox
USA
Film Portrait
Scifi
Star Wars (1977)
La Guerre des étoiles

El Episodio VIII es la despedida de Fisher al mundo del cine, es el adiós al personaje que interpretó por primera vez hace 40 años. Leia se convirtió en un ícono del cine, en una figura que impactó por su personalidad y estilo único; un personaje al que dio vida Carrie Fisher y que seguirá presente a través de Star Wars.

 

Las teorías…

Como suele ocurrir con las cintas tan esperadas, han surgido diversas teorías sobre los personajes y la historia en general. Se ha especulado sobre el origen de Rey y que podría ser nieta de Obi-Wan Kenobi. Entre algunas de las razones están su acento británico y la manera en la que controla la mente de otros. También se ha dicho que es probable que Kylo Ren abandone el lado oscuro de la Fuerza o que todo este tiempo haya sido un infiltrado.

Se especula que Anakin regresará como un fantasma de la Fuerza, ya que no se vio ninguno en el Episodio VII y porque el actor Hayden Christensen, quien dio vida a Anakin, se presentó este año en la Star Wars Celebration, luego de diez años de no participar en ningún evento público de la saga. Y por supuesto que las suposiciones sobre Snoke, han sobrado. Ya se ha negado que pueda ser Darth Plagueis y ahora se habla que podría ser Palpatine, Mace Windu e incluso Darth Vader.

Hasta ahora no dejan de ser únicamente suposiciones realizadas por fanáticos, pero que han despertado en mucho el interés en conocer más sobre el universo de Star Wars.

El legado…

Se espera que Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi, segunda entrega de la tercera trilogía, se convierta en una de las películas más taquilleras del año. Es un episodio muy significativo por muchas razones: se cumplen 40 años desde la primera película realizada por George Lucas, es el regreso de Mark Hamill como Luke Skywalker y es la última cinta de Carrie Fisher como Leia Organa.

 

Sin duda es uno de los filmes más esperados, sobre todo por la cantidad de interrogantes que buscan ser respondidas: ¿Quiénes son los padres de Rey? ¿Por qué la fuerza es tan poderosa en ella? ¿Luke permanecerá en el lado de la luz? ¿Rey cederá ante el lado oscuro de la fuerza? ¿Quién es Snoke? Si bien no encontraremos aún todas las respuestas, tendremos más motivos para esperar con ansias el Episodio IX que tiene como fecha de estreno el 20 de diciembre de 2019.

Star Wars forma parte de la cultura popular, es referencia para cineastas, escritores, fanáticos de la ciencia ficción e incluso es citada por su contenido filosófico y sus similitudes con el budismo. Este es un universo con tantas historias que pueden ser contadas, por lo que es probable que tengamos mucho de Star Wars en años venideros.

 

Avatar

Sobre el autor

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anahuac. Interesada en las diversas formas de expresión del ser humano, desde hace varios años ha sentido una gran pasión por contar historias. Es para ella enriquecedor escribir y transmitir a través de las palabras emociones e información relevante. Cree firmemente que la riqueza se encuentra en la diversidad. Es por ello que disfruta viajar y conocer gente de otros rincones del mundo, siempre con la finalidad de comunicar lo vivido.

(2) Comentarios

  1. […] ¿Quieres adentrarte en el mundo de Star Wars? Lee nuestra nota especial sobre este increíble universo en 40 años de amor, pasión y devoción a Star Wars. […]

  2. […] Te puede interesar: 40 años de amor, pasión y devoción a Star Wars […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *