fbpx
Lifestyle

8M. Clásico DMX empoderando a las mujeres hoy y siempre

 

Sólo entre nosotras hemos sido capaces de superar las rencillas, la competencia inútil y la envidia que nos han colocado cultural y socialmente como parte del imaginario femenino. Entre nosotras hemos podido darnos cuenta que la de a lado no es el enemigo sino la hermana, la amiga, la compañera.

Sólo entre nosotras hemos aprendido a valorarnos y a darnos nuestro lugar, sin dobles discursos ni motivos ulteriores.

Así, hace casi un año recibí una llamada de una mujer que hasta ese momento consideraba sencillamente una amiga más. Me contó sobre el nuevo proyecto en el que estaba trabajando y me quería en su equipo. Yo me encontraba en un momento difícil de mi vida. Recién llegada de otro país, hacía 10 años que había quemado todas mis naves en México. No sabía por dónde comenzar a formar de nuevo mi vida y si esa vida que había dejado tantos años atrás, me estaría esperando con una nueva oportunidad.

Mi futuro era desalentador. Sin contactos, sin historia, con una edad en la que ya nadie te considera: ese limbo entre la juventud y el “ya eres demasiado grande para este empleo”. Mis esperanzas y ánimo, en general, eran sombrías. Fue entonces que ella me habló y me ofreció un empleo. Haciendo un recuento de mis cualidades y fortalezas, me recordó que aún era posible resurgir. Escuché sus planes para esta nueva aventura editorial y me contagió su entusiasmo. Por supuesto, acepté agradecida.

Nuestra directora editorial, Mirna Calzada, tiene eso: puede ver en uno, lo que parece haber desaparecido o que nos negamos a apreciar. Con una visión extraordinaria, decidió darle vida a un proyecto editorial que ha enaltecido en buena parte a las mujeres. Su primer número fue muestra de ello.

A continuación te presentamos un breve recuento de todas aquellas mujeres que han aparecido en Clásico DMX como muestra de esa fe que Mirna nos tiene a todas, de su convicción de nuestro valor y de su lucha porque tengamos un lugar en este mundo. Desde pequeñas empresarias hasta artistas internacionales de pop, por las páginas de Clásico DMX han pasado mujeres con historias extraordinarias y hoy, así las enaltecemos y colaboramos con la lucha.

Hoy soy parte de un equipo de cinco mujeres que no dejan de sorprenderme con su talento y cáracter. Soy parte de un grupo editorial que entre sus filas tiene a dos hombres respetuosos de nuestro trabajo y nuestra naturaleza femenina, dos hombres de corazón generoso. Hoy Mirna es una gran amiga, de las mejores. Gracias por siempre levantar mi ánimo y por creer en mi. Elías y Rony, gracias por ver en mí algo que parecía ya no estar: mi voz de escritora. A mis otras compañeras: ¡sigamos haciendo historia! ¡Esto aún no termina!

Clásico DMX no.9 Mayo 2017

En esta edición, nuestra nota principal “Ellas con hijos” fue dedicada a las mujeres que deciden modificar su vida para engendrar otra. Y es que dar vida no es algo que se tome a la ligera, sin embargo la historia cambia y los pensamientos y andares evolucionan: hoy no se necesita dejar de ser una misma para poder ser madre y encargarse del desarrollo de los hijos. La cineasta Alejandra Sánchez, la actriz Erika Stettner, Ekaterina Álvarez, jefa del departamento editorial del MUAC, Gina Jaramillo, directora de despacho de proyectos, Annie Lask, productora y stylist de moda, nos hablaron de los retos a los que se enfrentan día a día.

Clásico DMX no.10 Junio 2017

 

 

 

Este número se dedicó a lo positivo de la producción y la creación, celebrando la vida y procurando hacer de este mundo uno mejor. Para ello tuvimos entre nuestras páginas a la artista e ilustradora Tehani Farr; y las creadoras de La LONJA MX: Carmen Ortega Casanovas y Joanna Ruíz Galindo Gutiérrez, un par de mujeres empoderadas detrás del mercado de diseño con mayor relevancia en el país compartieron con nosotros sus logros y sueños.

Clásico DMX no.11 Julio 2017

 

 

 

De forma juguetona y curiosa, este número nos dio la oportunidad de conocer más a una artista internacional de la música pop. Esta edición dedicada a Ariana Grande nos recordó que tenemos que mantener la mente abierta y los prejuicios de lado. Aprendimos más sobre ella y apartándonos un poco de su gran y obvio talento, nos enfocamos en su personalidad altruista y generosa. Además, tuvimos también a Paola Calzada, arquitecta, interiorista y filántropa quien está marcando tendencia en esa profesión.

Clásico DMX no. 12 Agosto 2017

 

 

 

 

Agosto fue un mes que afianzaría nuestra postura sobre las mujeres. Nuestra portada tuvo ni más ni menos que al primer grupo de motociclistas mujeres de México: Las Marías MC, un proyecto de Carla Henkel que insipira a otras mujeres a entender que sí es posible luchar por aquello que te eleva. Además, entrevistamos a Fátima León, la bartender del 50 Mils, y quien es considerada la mejor de México en su profesión. Y hablamos con Fernanda González, quien junto con su esposo, nos compartieron los ini cios y proyecciones de su emprendimiento The Bookshop, único en su tipo de la ciudad.

Clásico DMX no. 14 Octubre 2017

 

 

 

En esta edición tuvimos a las empresarias y creadoras de Le Volee, uno de los servicios de creación de eventos más solicitados de la ciudad. Fredel y Elisa Mizrahi, y Miriam Montejano,  nos contaron sobre sus inicios, los retos a los que han tenido que enfrentarse y los logros que como equipo han alcanzado.

Clásico DMX no. 15 Noviembre 2017

En noviembre las palabras se nos atoraban en la garganta luego del sismo de septiembre y que sacudió a todos los habitantes de nuestro país. Volvimos a ver la generosidad de todos y la fuerza de las mujeres. Un tipo de homenaje a todos los que perdieron la vida y a todos los que ayudaron a salvar a muchas. Presentamos la exposición “Women are beautiful” del Museo de Arte Moderno y las imágenes de las mujeres a lo largo de la historia. Además, la obra de la artista Adela Goldbard nos recordó que las mujeres somos capaces de lo que sea que nos propongamos.

Clásico DMX no. 16 Diciembre 2017 / Enero 2018

 

 

 

 

Nuestro número doble de fin de año llevo en portada a dos súper heroínas. Una de un mundo de ficción del universo de Star Wars, Rey Starkiller (sin olvidarnos de la gran rebelde General Leia Organa), y la otra de carne y hueso, Zélika García, directora y fundadora de Zsona Maco. Por demás está decir de lo orgullosos de nos sentimos de tener a una mujer como Zélika en nuestra portada.  Además, fue la edición en que nos dimos cuenta del maravilloso de grupo de mujeres que conformamos Clásico DMX.

Clásico DMX no. 17 Febrero 2018.

Febrero nos dió la oportunidad de trabajar con la artista estadounidense Olivia Steele, quien con su obra, que de entrada puede resultar muy femenina, mueve susceptibilidades y genera procesos mentales que colocan al espectador en situaciones de incomodidad y reflexión, y quien fue una de las figuras centrales de esta edición de la Zsona Maco y de la galería MAIA Contemporary.

Clásico DMX no. 18 Marzo 2018

Lorena Wolffer, artista y activista cultural

Actualmente, nuestra edición de marzo continúa con la linea editorial propuesta y contamos con la fuerte presencia de la artista y activista Lorena Wolffer en portada y en artículo central. Esta importante activista cultural mexicana ha implementado y desarrollado la temática de género, específicamente los derechos y la voz de la mujer. Su obra en general es de denuncia y una muestra para concientizar sobre la situación real de la mujer, por lo que aborda la violencia de género, los estereotipos femeninos y los prejuicios sociales. ¡No te pierdas este número y conoce más sobre ella!

 

Avatar

Sobre el autor

Vive en una ubicación no revelada y desde ahí trabaja en algunos proyectos
que prefiere mantener en secreto. Escribe para poder sobrevivir el caos y la
nostalgia de su vida diaria. Es maestra en Arte y ahora considera qué tal vez
sea necesario tener otro título para guardarlo en un librero. Le gustan los
perros, ama el cine y la música. Hasta hace poco tiempo entendió que la vida no tiene sentido y desde entonces es muy feliz y vive cada día como si fuera el último. Seguirá escribiendo hasta que las luces se apaguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *