fbpx
Diseño y Arquitectura

ABIERTO MEXICANO DE DISEÑO EL FESTIVAL QUE PONE MIRA LO MEJOR DE MÉXICO

Desde 2013, el Abierto Mexicano de Diseño es el festival internacional que impulsa al diseño y a los diseñadores en México. El AMD se celebra cada año durante el mes de octubre dentro de múltiples y emblemáticos recintos del Centro Histórico de la Ciudad de México, fortaleciendo el turismo y el intercambio comercial y creativo entre asistentes y expositores. Además, es considerado como el festival más grande e incluyente en Latinoamérica. Con un programa espectacular, este 2017 celebra su quinto año llegando a más de 2 millones de personas.

Desde su comienzo, el AMD se consolidó como la plataforma obligada y referncial de encuentro indispensable entre la comunidad del diseño en México y la sociedad, generando un diálogo entre los nuevos campos de diseño y proponiendo nuevas maneras de entender y aportar a la cultura material y visual de diseñadores, expositores y sus aliados.

Este proyecto nació en el 2012 cuando 8 de sus integrantes fundadores se reunieron para discutir la necesidad para generar plataformas de diseño en México. Con la primera edición del AMD, el éxito fue arrollador. Muchas personas se sorprendieron de encontrar en las calles del Centro Histórico actividades, intervenciones artísticas, juegos escénicos, paseos, conferencias y un sinfín de razones para acercarse al diseño. Hoy en día es organizado por un consejo heterogéneo de más de 30 diseñadores, comunicadores, arquitectos, curadores y entusiastas.

Se utilizó la palabra “abierto” pues esta refiere a la prueba o torneo en el que pueden participar jugadores profesionales o aficionados. Justamente, esta es la esencia del festival, celebrar y acercar todos los aspectos del diseño a la sociedad.

El tema del festival para esta edición, es “Diseño desde un presente extremo”. Este concepto aparece con el libro The Age of Earthquakes: A Guide to the Extreme Present , del artista Douglas Coupland y los curadores Hans Ulrich Obrist y Shumon Basar, publicado en 2015. Los autores usan este término para describir y entender el imparable y abrumador flujo de información que inunda al mundo las 24 horas del día. Bajo la premisa de que el futuro está suciendiendo en este momento y que el mundo que estamos habitando se encuentra dentro de un profundo y acelerado flujo en movimiento y que no parece parar, el diseño no escapa a esto.

Si la tecnología es algo que nunca se detiene y que nos envuelve en una vóragine, y el diseño está más cerca que nunca a este proceso. ¿Cómo puede el diseño sobrevivir a un momento histórico en el que todo está al alcance de la mano y el consumidor está expuesto a cambios inmediatos, a la novedad?

Los organizadores del Abierto Mexicano de Diseño piensan que hoy en día, las personas existimos dentro de una excepción macrohistórica donde por primera vez, los indicadores de progreso y bienestar están cambiando a nivel universal,

empujando notablemente a sus habitantes a terrenos intransitados. Añaden que desde nuestro contexto latinoamericano, el planteamiento de un presente extremo no aparece como algo ajeno, éste deambula por el entorno tecnológico y se extiende a muchas otras esferas; la inseguridad, la política, la desigualdad, la pobreza y el medio ambiente.

Basado en estas primicias, el AMD dará a conocer las perspectivas de los diseñadores que se van a presentar, a partir de las siguientes preguntas, ¿de qué manera se diseña desde la región latinoamericana, la más desigual del mundo? ¿Cómo crecer el volumen de producción y responder a mayores mercados desde procesos manuales o artesanales? y, ¿es aún relevante hacerlo?

Los diseñadores, para los organizadores del festival, son visionarios de un futuro ideal desde el presente extremo, lugar que no es necesariamente utópico sino que, más bien, marca la pauta para el esfuerzo creativo.

¿Y que clase de características debe tener un proceso creativo que debe enfrentarse al futuro inmediato? Uno de los fenómenos de vivir en una momento como este es el de movilizar los recursos hacia el exterior, es decir, el tan usado outsourcing. Varias partes de nuestra personalidad, nuestra identidad y hasta nuestra memoria, se va a servidores o a la nube. No recordamos nada que no tengamos que recordar y por lo tanto, no nos acordamos del pasado pues estamos seguros de tenerlo guardado en algún lado de fácil acceso. Tenemos más y más información y menos y menos memoria. En este sentido, algunos teóricos afirman que la amensia es el núcleo de la era digital. Entonces, ¿como trabaja el diseño con esto? Esas son precisamente las respuestas que el Abierto Mexicano de Diseño pretende responder.

La edición de este año, dará a conocer las perspectivas de los diseñadores que se van a presentar durante el festival, bajo el tema antes mencionado. Con este criterio, los diseñadores se convierten en visionarios de un futuro ideal desde el presente, marcando la pauta para el esfuerzo creativo. Además, propondrán soluciones para el crecimiento del volumen de producción, para responder a mayores mercados desde procesos manuales o artesanales, contribuyendo así, al desarrollo sustentable, económico, social y cultural de la ciudad. De esta forma, se le dará un valor agregado al festival, haciendo de la Ciudad de México el destino imperdible como capital del Diseño y espacio de vanguardia.

Del 19 al 23 de octubre, el AMD contará con la participación de 650 diseñadores en más de 130 eventos en diferentes localizaciones del centro histórico. Además, esta cuarta edición recibirá al célebre diseñador Lance Wyman como invitado especial. El estadounidense, conocido por la co-creación del logotipo de los Juegos Olímpicos de México 1968 y la identidad gráfica del Metro de la Ciudad de México, ha sido el creador de la nueva imagen de esta edición, inspirada en el lugar donde se llevarán a cabo los eventos del festival: el bullicioso y festivo centro histórico.

Además de estrenar imagen, el festival transita a una nueva concepción del diseño que se aleja del acercamiento convencional de categorización por disciplinas, proponiendo una estructura que habla del trabajo multidisciplinario combinado con nuevas tecnologías. Estas nuevas categorías son:

 

Visual

Se relaciona con todo lo producido en un formato de dos dimensiones.

 

Tridimensional

Se refiere a objetos posicionados en el espacio, interior o exterior, o utilizados por un usuario.

Espacial

Apunta a la creación del espacio habitable, ya sea arquitectura, diseño interior, instalación o pabellón.

Virtual

Considera la producción que emplea tecnología digital para creaciones en dos, tres o cuatro dimensiones.

Portable

Se refiere a objetos que están en contacto directo con el cuerpo humano, ya sea prendas, accesorios, vestuario, en formato análogo o digital.

 

¡Seguramente te estarás preguntando cómo hacerle para poder visitar todo! Los organizadores de AMD cuidan hasta el más mínimo detalle y hacen algunas recomendaciones para que no te pierdas de nada.

La mayoría de los eventos estarán concentrados en las mismas sedes oficiales y en zonas que se pueden recorrer en un mismo día. Para circular entre las sedes, el festival organiza recorridos en bicitaxis que permiten también vivir el centro en todo su esplendor. El festival se lleva a cabo en grandes palacios, museos, espacios públicos, cafés, tiendas y pequeños talleres con instalaciones, conferencias, presentaciones de productos, exhibiciones culturales y comerciales, proyecciones, cursos, fiestas, visitas guiadas, recorridos y eventos al aire libre.

Para visitar el AMD te recomiendan utilizar su página web como referencia. Adicionalmente se publica una guía en conjunto con Time Out donde se presentarán con más detalle los eventos.

La mayoría de los eventos estarán abiertos durante los cinco días del festival. Sin embargo, hay algunos que sólo duran uno o dos días, o incluso unas cuantas horas, otros necesitan reservación. Hay que tomar en cuenta que pueden haber cambios en la programación, asi que ten eso en mente.

El Abierto está trabajando con uno de los grandes diseñadores gráficos internacionales en un sistema de señalización y navegación del festival en tus recorridos busca tales señalamientos.

 

La arquitecta Paola Calzada presentará un proyecto durante el Abierto Mexicano de Diseño. Para ella y su despacho, participar en el abierto es muy importante pues representa la oportunidad de acercarse al público asistente y exponer sus ideas de forma concisa y directa.

En esta ocasión Paola Calzada presenta un proyecto que retoma el concepto del upcycle, el cual engloba la idea de dar un valor añadido a los objetos que iban a ir a la basura y no simplemente reutilizarlos. Es el desafío de convertirlos en algo más.

En todo el movimiento de upcycling está la idea de aprender a rechazar, es decir, como consumidores tenemos el poder de decir si o no a como se presentan los productos que nos ofrecen. Al rechazar cualquier producto que venga con empaques plásticos innecesarios estamos creando la necesidad de buscar alternativas a esos empaques.

 

Así, se hace imperioso dentro de este nuevo movimiento de reciclado el reducir. Tenemos que contemplar y admitir qué tipo de cosas tenemos o compramos en exceso y comenzar a reducir la cantidad que utilizamos. También es sumamente importante el tener claro cuáles son las cosas que a veces compramos por impulso pero que no necesariamente usamos. Una de las maneras más fáciles de reducir el gasto y consumo es darle mayor utilidad a los materiales o objetos que usamos.

Por lo tanto, reusar es esencial. Explorar el potencial del material y jugar un poco más con la creatividad y nosotros mismos crear soluciones a algunos de los problemas que se nos presentan. En este caso el upcycle, nos permite buscar distintas formas en las que podemos utilizar algo que ya tenemos para evitar que este se desperdicie y generar menos basura al mismo tiempo. Botellas o frascos de vidrio son ejemplo claro para esto.

Es justo auí donde Paola Calzada hace su magistral presentación al Abierto Mexicano de Diseño con su propuesta, la cual se desarrolla a partir de su línea de muebles llamada LUKEN.

LUKEN consta de muebles funcionales y lúdicos, desde asientos, mesas de trabajo y apoyo. En un principio se fabricaron en cartón y finalmente se hizo una nueva versión ecológica de plástico reciclado y cuyo característico color ha sido bautizado por Paola como “verde cloralex” pues está fabricado a partir de 700 a 1200 botellas de este producto. De esta manera también contribuyen a la preservación del medio ambiente pues es un desecho que no terminará en los mares y que además tiene un rendimiento increíble.

De esta forma, su presencia en el abierto dejará a más de uno pensando. Una especie de instalación que nos hará reflexionar sobre lo que estamos haciendo con nuestro planeta y con nuestra manera de consumir. No queremos contarte los detalles porque pensamos que una imagen vale más que mil palabras y este trabajo de Paola Calzada es digno de vivirse sin previa información para que su impacto sea mayor.

 

 

A continuación te presentamos algunas de las actividades programadas.

 

CONFERENCIAS CON INVITADOS INTERNACIONALES

 

*Conferencia Magistral sobre Presente Extremo en Bellas Artes (Coautor del libro The Age of Earthquakes: A Guide to the Extreme Present ). Fecha por confirmar. Entre el 19-21 Oct.

 

Shumon Basar Crítico de arquitectura Londres, Inglaterra.

 

*Conferencia Magistral sobre el Design Summit en Bellas Artes. Fecha por confirmar. Entre el 19-21 Oct.

Dawn Zidones

Director San Francisco Design Week. San Francisco, California.

Cyril Zammit

Directora Design Days Dubai. Dubai.

Bea Leanza

Directora Desing Week Beijing. Beijing, China.

Renata Becerril

Directora Abierto Mexicano de Diseño. México.

Francisco Torres

Director Design Days México. México

 

David H. del Valle

Director Design Week Colombia. Colombia.

Programación

Sedes: MUNAL, Palacio Postal, Museo Interactivo de Economía, Museo Franz Mayer, Bellas Artes, Palacio de la Autonomía, Barrio Alameda, Museo Memoria y Tolerancia. Alameda Central, Atrio de San Francisco, Plaza Tolsá y Plaza de Santo Domingo.

EVENTOS REPRESENTATIVOS

Munal

Cadena + Asoc. Concept Design® en colaboración con Ariel Rojo®, presentan una instalación compuesta por 30 Latalizadoras® que podrán ser recorridas de forma libre a través de un paisaje reticulado para descubrir la visión creadora, exploraciones y filosofía del estudio de diseño. Ariel Rojo y Nacho Cadena.

 

Palacio Postal

”Sin viudas ni huérfanos”. Exhibición de lo mejor del diseño editorial mexicano del 2000 al 2017, curada por Ricardo Lozano y Uzyel Karp.

Exhibición de Diseño de Moda de proyectos mexicanos emergentes.

 

Franz Mayer

Exposición del British Council de la colección “Crafting Futures”, dónde diseñadores comisionados (Juan Pablo Viedma de México y Billy Lloyd del UK) colaboran con artesanos de Oaxaca para la producción de obras.

Palacio de la Autonomía

Exposición de Mobiliario de Óscar Hagerman. 

Alameda Central

Instalación de diseño de Saavy Studio (Tridimensional).

INFOBOX de Cecilia León de la Barra (Tridimensional).

Instalación de diseño con alimentos de Martí Guixé (España).

Diseño del primer semáforo para la CDMX por Cristián Bredée.

 

COMPARACIÓN ANTES Y DESPUÉS DE DISEÑADORES

¿Qué ha cambiado en sus propuestas de diseño?

 

Diseñador consagrado presente desde la primera edición del AMD

Héctor Esrawe 2013-2017

 

Diseñadores que se lanzaron en el AMD y siguen presentes en el festival Goyo Estudio 2013-2017.Laura Noriega 2013-2017

Talleres

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN OLFATIVA EN PERFUMES

Se sensibilizará al participante a la percepción y entendimiento de las notas olfativas de una fragancia mediante olfacción y ejercicios. Imparte: Izaskun Díaz Fernández. Duración: 1 sesión de 5 horas con una hora de descanso. Dónde: AMD 360. Cuándo: sábado 23 de septiembre de 2017. Horario: 9:00 a 14:00 horas. Costo: $1000.00

TALLER DE DISEÑO ESCENOGRÁFICO

Conocerás los fundamentos teóricos para crear conceptos atractivos y efectivos. Imparte: Vladimir Maislin. Duración: 15 horas efectivas de taller, divididas en sesiones de 3 horas. Dónde: AMD360. Cuándo: del lunes 18 al viernes 22 de septiembre de 2017. Horario: de 19:00 a 22:00 horas. Costo: $3,000.00

SESIÓN ABIERTA: DESARROLLA TU PROYECTO #AMD2017

Aprenderás a combinar elementos de diseño, mercadotecnia y comunicación para afinar el concepto visual y espacial que deseas con asesoramiento de diseñadores y profesionistas reconocidos en su área quienes te brindarán consejos para pulir tu proyecto y perfeccionarlo. Imparte: Equipo AMD (María Romero, Lorenzo Álvarez, Rodolfo Samperio). Duración: 4 horas efectivas de taller, para los proyectos que necesitan más atención se tomará el tiempo necesario para poder atenderlos. Dónde: Museo Interactivo de Economía MIDE. Cuándo: Sábado 24 de junio de 9:00 a 13:00 horas. Costo: Sin costo (participación sujeta a selección).

DISEÑO DE ESCAPARATES

El participante del curso de Aparadores, Escaparates y Exhibidores, conocerá un amplio panorama de posibilidades para crear espacios de exhibición. Imparte: Vladimir Maislin. Duración: 15 horas efectivas de taller, divididas en sesiones de 3 horas. Dónde: La Metropolitana. Cuándo: Del lunes 26 al viernes 30 de junio. Horario: de 19:00 a 22:00 horas. Costo: $3,000.00

Para más información y registro: [email protected] / https://abiertodediseno.mx/category/talleres/

Avatar

Sobre el autor

Vive en una ubicación no revelada y desde ahí trabaja en algunos proyectos
que prefiere mantener en secreto. Escribe para poder sobrevivir el caos y la
nostalgia de su vida diaria. Es maestra en Arte y ahora considera qué tal vez
sea necesario tener otro título para guardarlo en un librero. Le gustan los
perros, ama el cine y la música. Hasta hace poco tiempo entendió que la vida no tiene sentido y desde entonces es muy feliz y vive cada día como si fuera el último. Seguirá escribiendo hasta que las luces se apaguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *