fbpx
Arte

El adiós al pintor Rafael Coronel

pintor rafael coronel

Rafael Coronel Arroyo falleció el día de ayer, 7 de mayo, en su casa de Cuernavaca, Morelos, según informó su hijo Juan Rafael Coronel Rivera.

Con más de 60 años de trayectoria el pintor, admirador y coleccionista de arte popular mexicano y arte europeo, fundó en Zacatecas, de donde era originario, un museo con obras que él mismo donó. Sus cenizas serán depositadas en dicho recinto que abrió sus puertas en 1990, y hoy se le hará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

pintor rafael coronel

Coronel impulsó una nueva pintura figurativa en México, tendencia que se mantuvo a pesar de haber comenzado a experimentar con el arte abstracto. Su obra ha sido presentada en diversos museos y galerías, tanto en México como en el extranjero, entre ellos el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Su colección de máscaras donadas al museo que lleva su nombre, es la más extensa de máscaras mexicanas en el mundo. Actualmente cuenta con más de 11 mil unidades, cifra que aumentó a lo largo de los años, pues el artista nunca dejó de coleccionarlas.

máscaras museo zacatecas coronel

Hoy es momento de despedirnos de un gran artista, pero como comentó su hijo no debe ser visto como una pérdida, “sino una gran producción plástica, muy rica, muy variada de una labor de 60 años en la cual ayudó, colaboró y descubrió muchas cosas de la figuración y sus posibilidades. Siempre fue propositivo y es mejor verlo de esa manera”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *