fbpx
Arte

Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons

muestra en museo jumex

El objeto existe. Y de ser así, es por una clara razón, o al menos eso hemos pensado siempre como humanidad. Pero ¿cómo podemos asegurarnos de esto sin caer en la demencia de las dimensiones, de las realidades paralelas o del concepto de otredad? Y es aquí donde la belleza, la estética, se torna individual, solitaria, ya que un juicio kantiano no es suficiente para poder indagar sobre las líneas que dividen un criterio de otro. Lo que para mí resulta en algo bello puede solo tener que ver con una experiencia propia, un falaz recuerdo o una lógica utilitaria.  Cada conjunto molecular es solo existente ante los ojos, los sentidos, de uno. Y estos se prueban reales siempre utilizados como instrumento contemplativo desde aquellos ajenos. Cada objeto tiene vida propia cuando el cerebro logra comprobar su permanencia en confidencia con la psique semejante, que devela que no hay fantasía. El Ready Made es eso, la manera de inmortalizar un fragmento de vida que para otro es comprobable de igual forma, e indagar sobre la experiencia real en conjunto. Y las visceralidades del arte nos permiten esto, una frenética locura colectiva que puede permear una idea platónica en una percepción universal, abusando de las cosmogonías y verdades individuales y convirtiéndolas en una verdad general.

duchamp

Y de esta misma manera es como una serie de conceptos se espejean, se reflejan en la obra de ambos artistas. Aun con una marcada brecha generacional, las intenciones estéticas en las obras pueden ser una misma dentro de la percepción del espectador. Duchamp es claramente una importante influencia en Koons, pero la manera de abordar ambas visiones en esta exposición, hace que la división de temporalidades y contextos sea borrosa, casi imperceptible. Aquí se pretende un análisis que va mucho más allá de la obviedad, con una intención muy clara de establecer una discusión no solo visual, sino también sensorial y de pensamiento, ante la inevitabilidad de los entornos y lo que estos conllevan.

jeff koons rabbit

Cada pieza es un ejemplo, una provocación que pretende llevar al observador a experimentar diferentes sensaciones y relaciones, unidas por el análisis mental solitario que cada pensamiento alcance. El objeto que para unos será erótico para otros tendrá un genial sarcasmo que los lleve a un ciclo completo en el que incluso cada uno cree sus propios postulados de contenido, y por supuesto, estéticos.

mingitorio marcel duchamp

Y cada obra juega en si con la contemplación, llegando al punto en el que lo que nos queda es el deseo. Y ese deseo no es uno simbólico, sino tangible y real. Cada pieza desenmaraña en un juego intelectual que paso a paso se convierte en involuntario, casi animal, en la que la mente resignifica la cosa, la recontextualiza y la torna en una imagen muy personal. Así es la cualidad lúdica de la que estos artistas se desprenden y que exploran en cada pieza que, entre juego y juego, son realidades muy crudas, que se funden con los entornos y contextos sociales que parecen ser muy diferentes pero terminan siendo siempre iguales, con las mismas batallas, y que no parecen mitigarse.

perro jeff koons

Así, el objeto y el espectador terminan solos, en una conversación que es más bien un soliloquio, y que remite al inconsciente privado. Y en este universo es en el que convergen las dos propuestas, en un gran espectáculo visual que se vuelve un carrete de momentos, de imágenes, de percepciones, todo en cámara rápida, casi sin darnos cuenta, y que te lleva a ese lugar, que no logras ubicar en realidad, pero que te subleva y deja sujeto a sufrir una catarsis en solitud, más espiritual que mercantil, más de expandir los límites que el significado utilitario te ha colocado, y la vives desde algún lugar de tu cuerpo, que se identifica con los otros desde sí mismo.

Mirna Calzada

Sobre el autor

The Boss.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *