A un año del doloroso y trágico suceso del 19 de septiembre, que cimbró la tierra y el corazón de muchísimas personas, la comunidad de Roma-Condesa desea conmemorar esta fecha a través de una actividad que una a los distintos actores sociales que habitan y conviven en la zona.

Por medio de la conjunción de organizaciones de la sociedad civil, restaurantes, artistas y vecinos en general, plantean un programa cívico, gastronómico y cultural que les permitirá acercarse a reflexionar sobre la importancia de trabajar en comunidad para poder encontrar una solución a los problemas que aquejan, a la vez que buscar mecanismos necesarios para prevenir los posibles desastres naturales que esta zona está sujeta a padecer.

El evento organizado por la asociación civil, Barrio Unido, constará de un recorrido que se hará junto con Concheros, grupo de danza ritual de raíces precolombinas, el cual saldrá del Huerto Roma Verde a las 18.00 horas del 19 de septiembre. El colectivo llevará a cabo un ritual de limpia y el Rezo por la Tierra, a través de las colonias que conforman el perímetro de la zona Roma y Condesa, depositando una ofrenda en algunos de los edificios donde hubo decesos, continuando su marcha hacia el Foro Linderbergh del Parque México. Ahí, en punto de las 19:00 horas, se exhibirá el documental en 3600, 19S, de Alan González. También habrá un ciclo de pláticas para compartir testimonios, experiencias y buscar mejores maneras de organización vecinal ante desastres naturales. En paralelo, se montará la exposición fotográfica que documenta los hechos.

A partir de las 19:00 horas, en la explanada del Parque México, se llevará a cabo la Cena de Barrio, 19 experiencias gastronómicas, donde prestigiados chefs y restaurantes de la zona tendrán venta y degustación de los platillos y bebidas que han hecho de la Roma-Condesa el corredor restaurantero más emblemático de la ciudad. La Cena de Barrio consistirá en que cada restaurante de los mencionados, como grupo restaurantero, colocará un stand y por ser un evento con causa social no habrá venta, la gente podrá hacer un donativo voluntario único a partir de $50 pesos, hasta $300, con ello tendrá derecho a elegir seis platos, uno de cada stand (hasta acabar existencias). Cada chef llevará el plato más representativo de sus restaurantes. Lo recaudado será para recuperación del evento y para gestión de la mejora de los espacios públicos del barrio. La entrada a todas las actividades es libre.

Participan: Grupo Archipiélago (Cancino, La Zaranda, La Ventanita, entre otros); Grupo Sicario (Baltra, Limantour, Can Can, Bar Oriente, entre otros); Grupo Bonito (Bonito Pop Food, Fonda fina, Pasillo de Humo y Mexsi Bocu). También estarán presenten a través de sus marcas y restaurantes los reconocidos Chefs: Elena Reygadas (Rosetta y Lardo); Eduardo García (Máximo Bistro y Lalo); Daniel Ovadía (Nudo Negro, Merkavá y Peltre); Josefina Santacruz (Paprika y Sesame); Marco Rascón (Peces); Alex Fuentes (Cedrón); Paulino y Daniel Martínez Acra de El Parnita y Páramo. Además de los restaurantes Galanga Thai Kitchen, de Eleazar Ángeles; Central de Pizzas, de Ramiro Fernández; Fonda Garufa, de Fernando Campo; Sartoria, del chef Marco Carboni; Contramar, de Gaby Cámara, y los restaurantes Il Vinaino y Panozzo.

¡Apóyalos! Lleva una vela blanca en un vaso de vidrio.

Comparte con #diadelbarriounido EN MEMORIA DEL 19S

Facebook:

https://www.facebook.com/BarrioUnidoMx/

Instagram:

https://www.instagram.com/barriounidomx/?hl=es-la

Twitter:

https://twitter.com/BarrioUnidoMx