fbpx
On the Road

Chiapas: tierra de tradiciones, cultura y biodiversidad

Chiapas, tierra del tucán y del jaguar. Productor de café y maíz. Hogar de especies endémicas y hombres de piel morena. Pulmón de nuestro país. Estado que fusiona sitios arqueológicos y arquitectura colonial. Territorio de tradiciones y leyendas, de mitos y rituales. Región donde se venera a Dios y se adoran a dioses mayas. Suelo que brilla en ámbar y jade. Destino perfecto para los amantes de a buena comida, el cacao, los colores, las artesanías, el ecoturismo, la historia, las ruinas. Chiapas: tan rico, tan variado, tan especial, tan único, tan mágico.

Desde la Sierra Madre hasta Los Altos de Chiapas y entre los ríos Usumacinta y Grijalva, hacemos un recorrido en algunos de los lugares más emblemáticos de Chiapas.

San Cristóbal de Las Casas

A más de 2 mil metros de altura se localiza esta ciudad que amanece bajo el cobijo de las nubes y despierta con aroma a café. Sus calles empedradas con fachadas coloridas reciben con una cálida bienvenida a cualquier transeúnte. El simple hecho de recorrer San Cristóbal de Las Casas a pie resulta encantador. La magia radica en su diversidad étnica y cultural, en descubrir lo que este pueblo mágico tiene para ofrecer a la vuelta de la esquina, con edificaciones que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Desde temprano recorre las calles casi vacías con la compañía de la neblina y deléitate con un pozol o tamal al tiempo que observas cómo despierta la ciudad. Ve cómo se colorea la Plaza de la Paz con la llegada de indígenas que colocan artesanías textiles frente a la Catedral de San Cristóbal Mártir, cuya fachada de estilo barroco del siglo XVIII contrasta con la presencia de tzotziles y tzeltales. Visita también la Iglesia de Santo Domingo, reconocida por su fachada rosa de estilo barroco y por ser una de las que posee más ornamentos del arte colonial mexicano.

Entra a las galerías, visita el Museo Mesoamericano del Jade y el Museo del Ámbar o aprende sobre el proceso del cacao en KaKaw el Museo del Cacao y Chocolatería Cultural. No dejes de visitar el Mercado de Santo Domingo y el Mercado de San Francisco para comprar artesanías. Por las tardes, camina en el Parque Central y haz una parada en El Kiosko, ubicado en la Plaza 31 de marzo. Escucha música en vivo y disfruta de un buen café mientras observas la hermosa vista del centro.

Nuestra recomendación

Hospedaje: Hotel Bo

Pasa la noche en este hotel boutique acogedor cuyo diseño y arquitectura te harán sentir bien recibido.

Av. 5 de Mayo #38 Barrio Mexicanos, 29240 San Cristóbal de las Casas, Chis.  

 

Restaurante: Las Pichanchas

Entre las recomendaciones están el tasajo con chirmol, la sopa o los tamales de chipilín.

Crescencio Rosas 4, Centro, Zona Centro, 29200 San Cristóbal de las Casas, Chis.

 

En los alrededores

Visita Chiapa de Corzo, pueblo mágico y primera ciudad fundada por los españoles en el siglo XVI. Observa La Pila, fuente de estilo mudéjar e inspiración morisca que se localiza en la Plaza de Armas y visita el templo de Santo Domingo. Sigue el recorrido hacia el Cañón del Sumidero, que comenzó a formarse hace unos 70 millones de años, y navega en su interior o simplemente obsérvalo desde los miradores a los que se accede desde Tuxtla Gutiérrez.

Si tienes tiempo, desde San Cristóbal de Las Casas toma un tour a las Lagunas de Montebello. Rodeadas de pinos, encinos y liquidámbar, los cuales encantan con sus colores y formas peculiares. Haz una parada en el camino para ver la fuerza de la Cascada el Chiflón, cuya caída de agua alcanza los 120 metros.

 

Selva Lacandona

Al Oriente de Chiapas, donde crece la caoba y la ceiba, se localiza este tesoro que brilla en color esmeralda. Es el hogar de más del 50% de las mariposas y mamíferos de nuestro país. Tierra fértil que alberga la Reserva de la Biósfera Montes Azules, uno de los ecosistemas de mayor diversidad del mundo. La Selva Lacandona es un destino que vive entre el pasado y el presente. Aquí el tiempo avanza a otro ritmo, el sol marca la hora y las manecillas no tienen importancia. Caminar entre la sombra de los árboles, arrullarse con el sonido del agua y despertar con el canto de las aves no tiene comparación.

Comienza el día temprano y dirígete a Lacanjá, la mayor comunidad de los descendientes más cercanos a los mayas y fieles protectores de la selva: los lacandones. Conoce sus tradiciones y deja que sean ellos tus guías en la selva. Ve a Bonampak y disfruta las pinturas de este pequeño pero bello sitio arqueológico. Si te gusta la aventura, toma un paseo en rafting en el río Lacanjá y llega a Cascada Las Golondrinas al tiempo que ves algunas ruinas. Si deseas alejarte aún más de la civilización, camina 9 km para visitar la Laguna de Lacanjá. El recorrido toma un día completo, pero observar este lugar que permanece intacto y fuera de la influencia del hombre es un deleite para los sentidos. En la noche puedes presenciar un ritual maya e ir al temazcal. Observa las estrellas con claridad y descansa en un entorno completamente pacífico.

Si deseas ir más al sur, explora la Laguna Miramar en la Reserva de la Biosfera Montes Azules. En la frontera con Guatemala toma una lancha para cruzar el Río Usumacinta y llega al sitio arqueológico Yaxchilán, en donde pirámides y raíces se unen para crear una atmósfera mágica. En el sentido contrario, y a 10 km de Ocosingo, puerta de la Selva Lacandona, se localiza Toniná. Camina en esta zona arqueológica y desde las alturas sé testigo de su monumentalidad.

Hacia el norte visita las Cascadas de Agua Azul y Misol-Ha, imponentes regalos de la naturaleza que atrapan con la fuerza del agua que se mueve en distintas tonalidades. Este recorrido no puede estar completo sin la gran zona arqueológica de Palenque. Visita el que alguna vez fue hogar del máximo gobernante Pakal y deja que construcciones como el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Templo XI y el Juego de Pelota te trasladen a tiempos antiguos.

 

Nuestra recomendación

Hospedaje: Boutique Hotel Quinta Cha Nab Nal

Experimenta el mundo maya en este hotel que toma aspectos históricos y arqueológicos para crear un ambiente prehispánico.

Carretera Federal Palenque Ruinas Km 2.2, 29960 Ruinas de Palenque, Chis.

Restaurante: Maya Cañada

El primer restaurante en Palenque que desde 1958 se ha dedicado a rescatar recetas de la cocina tradicional chiapaneca.

Primera Avenida Nte. Pte. 10, La Cañada, 29960, Palenque, Chis.

Visitar Chiapas es una experiencia inolvidable. Quien haya pisado territorio chiapaneco es testigo de su encanto, de la belleza del azul en sus ríos, de la profundidad del verde en sus árboles, del colorido en sus artesanías, de lo armonioso en sus voces. Si tuviese que volver a escoger un lugar en el mundo para viajar, éste sería Chiapas.

Avatar

Sobre el autor

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anahuac. Interesada en las diversas formas de expresión del ser humano, desde hace varios años ha sentido una gran pasión por contar historias. Es para ella enriquecedor escribir y transmitir a través de las palabras emociones e información relevante. Cree firmemente que la riqueza se encuentra en la diversidad. Es por ello que disfruta viajar y conocer gente de otros rincones del mundo, siempre con la finalidad de comunicar lo vivido.

(1) Comentario

  1. […] Lee también Chiapas: tierra de tradiciones, cultura y biodiversidad. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *