fbpx

Jose Eduardo Paulino dos Santos, mejor conocido como Coréon Dú, es un artista angoleño que ha ganado fama internacional como cantante, diseñador, productor y agente de modelos.

Coréon ha gando numeroso premios incluyendo el Africa Movie Academy Awards y el An­golan Fash­ion Awards 2015. Este año presentará su nuevo disco, un álbum de carácter retrospectivo y biográfico con el cual desea debatir a cerca de las diferentes formas de amar y mostrar a sus fans internacionales su lado más intimo y personal.  Coréon es un artista en toda la extensión de la palabra, pues después de haber sacado al mercado 3 discos, en 2016 presentó su documental de moda Bangaologia, La Ciencia Del Estilo, además lanzó su propia línea de moda WeDú by Coréon Dú, y tiene su agencia de modelos Da Banda en donde descubrió a dos de las más importantes modelos de África conocidas internacionalmente, María Borges (la primera modelo africana en la portada de Elle en Estados Unidos) y Roberta Narciso (una de las primeras modelos africanas acaparando titulares internacionales y trabajando para marcas como Prada y Valentino).

Hace unos meses Coréon presentó su primer sencillo Sol Raiar, el cual es una celebración a la vida y a la importancia de quererse a uno mismo. Lo último que presentó hace pocas semanas fue su bachata contemporánea Yo soy de Otra, tema que tuvo gran aceptación por parte de su público. Lo entrevistamos para que nos contara un poco sobre su vida, lo que lo inspira y sus proyectos.

Elizabeth Rivera: ¿Cuéntanos sobre tus comienzos y cómo es que has incursionado en tantos ámbitos artísticos?

Coréon Du: Soy un aficionado del arte desde pequeño. A nivel musical comencé desde niño porque participé en el coro de mi colegio, además de que estuve en teatro musical. En Estados Unidos estudié comunicación. Luego regresé a Angola y trabajé en el sector publicitario, lo que me llevó a ser productor de televisión. Ese fue el enlace con la música y la moda. Fue a través de mi experiencia con otros artistas que empecé a motivarme para hacer mi propio trabajo musical. Muchos de los grandes artistas de mi país me preguntaban si tenía interés de crear algo propio. En realidad mi trabajo en publicidad fue el que llamaba mucho su atención y fue de ahí que también comencé con el scouting de modelos para agencias de París y Brasil. En cuanto al diseño de moda, este se dio porque la gente me preguntaba por la ropa que usaba. Mis seguidores en redes sociales querían saber dónde encontrar lo que vestía. Así de desarrollé WEDU.

ER: ¿En qué te inspiras para diseñar la ropa de WEDU?

CD: La música y la moda son muy personales. Todas mis creaciones están conectadas con mi trabajo musical porque buscó las raíces de mi cultura africana y de cómo observo el mundo y lo que me gustaría transmitir. Mi línea de ropa quiere mandar un mensaje de optimismo y positividad para que los demás se sientan cómodos en presentar su estilo personal y quienes son.

ER: Eres alguien que ha vivido en muchos lugares y viajado mucho. ¿Qué significa para ti y para tu carrera el conocer tantas culturas?

CD: Fue algo súper importante porque me ha ayudado a tener una perspectiva más amplia. Ante una situación soy capaz de entenderla desde el punto de vista de otras culturas. Al final del día no podemos olvidar que cuando comunicamos, culturalmente todos entendemos las cosas de forma distinta. Es decir, un gesto puede significar una cosa en un país y otra en otro. Es por eso que como artista y creativo, esto me ayuda bastante. Me gusta mucho escuchar y aprender sobre las distintas interpretaciones de algo.

ER: ¿Qué fue lo que te hizo acercarte a la cultura latina?

CD: Creo que fue algo muy natural pues desde muy pequeño tuve contacto principalmente con la música latina. Cuando me mudé a los ocho años a Portugal, eran muy populares las telenovelas mexicanas en español. En mi casa gustaban mucho, así que las miraba todo el tiempo. Cuando me fui a Estados Unidos, seguí viéndolas. Además, cuando llegué a Norteamérica descubrí la afinidad que existe entre la cultura angoleña y la latina. En el ámbito familiar, y hasta en el de la gastronomía, hay muchas similitudes. Es por esta razón que desde mi primer álbum tengo canciones en español.

ER: Entonces, ¿estás convencido de que hay similitudes entre la cultura de tu país natal y México?

CD: Sí, por supuesto. Desde el contexto social y nuestro concepto de familia. Nosotros tenemos muy arraigado el tema de una familia que sea muy unida y amplia. Este tema es algo muy particular de las culturas latinas. Cuando llegué a Estados Unidos, los americanos me preguntaban por qué siempre había tantos primos en mi casa y mis amigos latinos jamás me cuestionaron eso, pues para ellos era algo normal. Es algo muy básico pero muy importante, pues crea un sentimiento de empatía y conexión humana.

ER: ¿Tu último álbum tiene que ver con esto que me cuentas?

CD: Sí, y con el amor, en el sentido más amplio de la palabra. El amor es algo muy complejo que creemos entender, pero siempre trae consigo una sorpresa. Mi álbum explora las varias formas de expresión del amor.

ER: Platicanos de tu sencillo “Puede ser tú”.

CD: Es un tema en el que sigo compartiendo la parte más optimista de la creación. Es un trabajo que para mi era importante porque siempre debemos de tener en mente que es fundamental amarse a uno mismo antes de cualquier cosa, pues de otra forma no podemos amar a los otros. La canción es una celebración al amor propio y el poder compartirlo con los demás.

ER: Nos emociona mucho que presentes tu trabajo en México. ¿Qué significa para ti estar en nuestro país?

CD: México para mí es muy especial porque desde hace algunos años he tenido mucho apoyo del público mexicano. Claro que es un apoyo digital porque la gente me contacta por las redes sociales. Estoy muy contento de tener fans de México que me mandan mensajes. Eso me pone muy felíz, y cada vez que puedo vengo. Ahora estoy aquí porque estoy invitado a los Premios Fénix, los cuales son parte de mi otra pasión, lo audiovisual. Me gusta mucho que exista este galardón que conmemora el trabajo hecho por los países iberoamericanos.

ER: ¿Qué proyectos tienes a futuro?

CD: Estoy terminando mi álbum y sigo trabajando como scout de modelos porque felizmente he descubierto y entrenado a algunas profesionales que ahora son muy reconocidas en el mundo internacional de la moda. También soy director creativo de varios proyectos de producción para clientes. Eso es parte de mi día a día. Además de llevar adelante mis sueños musicales.

No dejes de seguir la carrera de este magnífico y carismático artista que seguramente conquistará a más público mexicano.