fbpx
Diseño y Arquitectura

Cristóbal Balenciaga

Un “Couturier” en el MAM

Artista preocupado por la perfección, la calidad y las líneas simples, Balenciaga es considerado como el mejor diseñador español de todos los tiempos.

El Museo de Arte Moderno nos presenta por primera vez en México Primera la obra del deiseñador de modas español, Cristóbal Balenciaga, es considerado genio de la alta costura del siglo XX, realizó la mayoría de su trabajo en París, tuvo diversas marcas de ropa en España y aunque es ya conocido, se presenta en México mediante vestidos, fotografías de Manuel Outumuro, bocetos, videos documentales, que serán puestos en sincronía visual con obras de la colección del MAM. La muestra se conforma de siete sombreros, ocho vestidos, dos mascadas y 51 figurines que dan testimonio del delicado proceso de diseño y confección del artista.

La exhibición, es curada por Javier González de Durana –exdirector del Museo Cristóbal Balenciaga.

Balenciaga ya había vinculado su trabajo a la pintura al inspirarse en las santas de Francisco de Zurbarán para la línea austera de las telas, signo inequívoco del maridaje entre las artes visuales y el diseño de modas.

El español fue considerado por Coco Chanel como un verdadero “couturier”

Balenciaga cambió la silueta de la mujer moderna al liberarla del tradicional énfasis puesto en el pecho, la cintura y las caderas; imaginó cortes diferentes que dieron relieve a partes hasta entonces carentes de protagonismo en la indumentaria occidental, como la nuca, las muñecas y los antebrazos, y envolvió al cuerpo con volúmenes que dibujaban formas fluidas y contornos sorprendentes.

“Un buen modisto debe ser arquitecto para el diseño, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”, decía este creador radical,  que  era  receptivo  a  las  tradicionespopulares  y  regionales,  y  llegó  a inspirarse en Goya y Zurbarán. Considerable fue el éxito de Balenciaga entre la alta sociedad mexicana y actrices como Dolores del Río, María Félix y Silvia Pinal.

“Con los tejidos, nosotros hacemos lo que podemos. Balenciaga hace lo que quiere”. Christian Dior

La  exposición  ofrece  un  juego  de resonanciasentre  los  diseños  de Cristóbal Balenciaga y pinturas maestras del acervo del MAM y de colecciones particulares, lo que permite valorar a la moda como un fenómeno cultural inserto en la creación y las inquietudes de su tiempo.

Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma y Gandhi
Del jue 28 abr al dom 04 sep
mar a dom, 10:00 – 18:00 h
Programación sujeta a cambios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *