fbpx
Cine

Cuernavaca de Alejandro Andrade Pease

Cuernavaca narra la historia de un niño de 11 años que pierde a su mamá y que debe empezar una nueva etapa en su vida. Como no tiene nadie quien lo cuide lo llevan a la casa de su abuela a la que casi no conoce y que vive en Cuernavaca. Al llegar, se da cuenta de su nueva realidad y trata de encontrar a su padre, por lo que se empieza a relacionar con toda una serie de personajes con los que dejará atrás su infancia y vivirá una nueva época de su vida.

El director, Alejandro Andrade Pease, eligió Cuernavaca porque como en la historia, su abuela vivía en este lugar, donde pasaba todos los veranos, y en la búsqueda de un relato para su primera película, recordó las guayabas, las hormigas, el clima y los escenarios de la capital morelense.

“Todo viene de recuerdos de infancia —expresó Alejandro Andrade, al preguntársele por qué eligió a Cuernavaca para desarrollar su historia. — Quería que fuera una película muy personal, que tuviera que ver conmigo, y creo que tal vez lo más fácil es recurrir a cosas de la infancia. Mi abuela tenía una casa en Cuernavaca donde había guayabas. A partir de todo eso nació esta historia y el personaje de Carmen Maura, que tiene un huerto de guayabas. Es una mujer dura, dura, dura, pero que hace mermeladas y dulces. Es un mundo de jardines, de guayabas, de secretos y de flores.”

Carmen Maura, actriz española con una carrera que abarca seis décadas y quien ha trabajado con cineastas de la talla de Pedro Almodóvar y Alex de la Iglesia, es una de los protagonistas de la historia junto con el talentoso actor mexicano Moisés Arizmendi. Originario de Sinaloa, el actor ha trabajado en teatro, televisión y cine, y en los últimos meses ha incursionado en series de Netflix. Moisés ha logrado el éxito por participar en “El Chapo y “Club de Cuervos”, entre otros.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a ambos por sus participaciones en la película y esto nos contaron:

Elizabeth Rivera: Gracias por brindarnos esta entrevista. ¿Cómo llegas a ser parte del elenco de “Cuernavaca”?

Moisés Arizmendi: Fue a través de un proceso de casting. Llegué un poco tarde pero Alejandro fue muy minucioso para encontrar al personaje el niño. Entonces se buscaba que hubiera mucha química entre él y yo, pues interpreto a su padre, y porque la otra actriz era Carmen Maura. La naturalidad que se buscaba entre los personajes de hijo y padre es lo que logre capturar en las pruebas y eso fue lo que me ayudó a quedarme.

ER: ¿Qué fue lo que te convenció para participar en la opera prima de este director?

MA: El guión, el cual habla de algunas tristezas que tenemos México de una forma sutil. Cómo algunas situaciones en la vida de un niño van a desembocar en otras y como éstas cambiarán su vida para siempre. Cómo va a tener que crecer. Además, esto se combina con el crecimiento que muchos tuvimos que tener a pesar de nuestro padres. Padres, como el que me tocó a mí, uno ausente, alcohólico. Yo tuve como un asidero muy fuerte para estar ahí. Retratar a un padre que no quiere estar ahí, que no quiere hacerse cargo. Donde el padre quiere ser el amigo, como en un tipo de infantilismo.

ER: ¿Qué significó entonces para ti interpretar un personaje así?

MA: Para mi fue fuerte. Fue tratar de entender a mi padre. Este personaje que hago no es alcohólico sino ludópata. Además, vive a expensas de su madre. Yo tuve un padre ausente que no tuvo la menor idea de cómo hacerse cargo de sus hijos. Para mí fue muy fuerte la interpretación. Me movió algunas fibras.

ER: ¿Qué tipo de aprendizaje te llevas de tu papel y de la cinta?

MA: Sin lugar a dudas que los varones tenemos que crecer mucho para estar a la altura de la responsabilidad que toman las mujeres, muchas que son padre y madre a la vez, o que son proveedoras. Tenemos que aprender de la educación afectiva que dan las mujeres. Tenemos que aprender a ser responsables desde niños pues siempre hay un consentimiento extra con el varón a diferencia de las niñas, y que al crecer se convierten en actitudes disfuncionales. Mi mayor aprendizaje en la película fue convivir con las diferentes frustraciones que nos provoca tanto a los actores como al equipo la realización de un filme profesional. Las velocidades con las que trabaja alguien con síndrome de Down, o un niño que no es actor, son distintas. Tuve que aprender eso y transmitir una realidad que viven muchas familias que tienen un miembro con capacidades diferentes.

Elizabeth Rivera: Muchas gracias por darnos esta entrevista. ¿Cómo se involucra en el proyecto de la película “Cuernavaca”?

Carmen Maura: Pues como normalmente me pasa con los proyectos. Me mandan el guión y lo leo. Esta historia me interesó. Conocí al director en París, mientras estaba trabajando en ese momento. Hablé con él, me pareció que sabía muy bien lo que quería retratar y que llevaba mucho tiempo intentando hacer su película. Me metí al proyecto, me fui para allá y ahí conocí Cuernavaca. Es muy bonito, muy agradable. Estuve viviendo ahí. Tengo imágenes muy bonitas de mis días libres, cuando paseaba por ahí.

ER: ¿Qué fue lo que la convenció de participar en una ópera prima, dada ya su trayectoria y tan consolidada carrera?

CM: Bueno, yo he hecho montones de primeras películas. Para mi no es ninguna cosa nueva. De hecho en este momento acabo de hacer una ópera prima en Francia. Para mi no es nada raro. Si me gusta el guion y la persona, lo hago. Es algo muy emocionante. Además el riesgo es igual en cualquier proyecto. Nunca se sabe.

ER: ¿Qué significó para usted interpretar un personaje como este?

CM: Pues como todos los que interpreto. Algunos son más fáciles, otros más difíciles. Este no fue complicado. El director se explicaba muy bien y me daba mucha libertad. Me gustó mucho la cantidad de gente con la que trabajé. Había algunos que nunca habían hecho cine, con una niña con síndrome de Down que estaba estupenda. Cada película es una historia distinta.

ER: ¿Piensa que la película llega a mostrar la realidad de lo que sucede en Cuernavaca? En la película se involucra un poco el tema del narcotráfico…

CM: Pues no conozco nada de lo que sucede en Cuernavaca. Yo viví ahí pero no sé nada de eso. La película retrata la forma de ver la vida y las desgracias de un niño. Así que en realidad no sé.

ER: ¿Cómo cree usted que vaya a ser recibida la película en México?

CM: Pues no tengo ni idea. Con las películas siempre es una sorpresa.

ER: ¿Se lleva algún aprendizaje de su papel y de la cinta?

CM: No sé. Supongo que con cada cosa que me pasa en la vida aprendo algo pero como no voy apuntando, la verdad no sé. Me llevo imágenes maravillosas. La casa que se muestra en la película era hermosa, la vegetación.

 

 

 

 

Avatar

Sobre el autor

Vive en una ubicación no revelada y desde ahí trabaja en algunos proyectos
que prefiere mantener en secreto. Escribe para poder sobrevivir el caos y la
nostalgia de su vida diaria. Es maestra en Arte y ahora considera qué tal vez
sea necesario tener otro título para guardarlo en un librero. Le gustan los
perros, ama el cine y la música. Hasta hace poco tiempo entendió que la vida no tiene sentido y desde entonces es muy feliz y vive cada día como si fuera el último. Seguirá escribiendo hasta que las luces se apaguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *