fbpx
música

Die Antwoord: Estética – Visual delirante

¿Qué obtienes si mezclas rap, electro rave, sexo, arte, talento, obscenidad, erotismo, violencia, belleza, una cuantas ratas y al demonio mismo? DIE ANTWOORD, LA RESPUESTA. Este estridente grupo sudafricano visita por segunda vez nuestro país y lo hace con su nuevo disco titulado Mount Ninji and da Nice Time Kid, el cual mantiene el estilo de este dúo pero añadiendo melodías más al estilo dark cabaret.

Die  Antwoord,   en  afrikáans  (lengua  germánica  derivada  del  neerlandés  y  hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia), se traduce al español como la respuesta y es  el nombre de este  par que ha revolucionado al mundo de la música y  el internet con  su  presencia  agresiva,  letras  honestas  y  directas,  ritmos  que  mezclan  el  electro rap-rave y el hip hop, así como una estética visual tremendamente apabullante que conjuga  la  belleza  y  el  horror  con  la  cultura  zef.    Esta  palabra,  también  de  origen afrikáans, define una parte del estilo de este grupo. Ninja, uno de los integrantes, lo define como:

“zef es la gente que se tunea el coche: eres pobre, pero eres lujoso, tienes tu propio estilo, eres sexy” […] “para nosotros, el significado de ‘zef’ cambia constantemente. Significa ser punk, futurista, indestructible, que eres lo opuesto a una víctima, que puedes hacer lo que quieras, que no te importa lo que digan los dem ás… todo eso es ‘zef'”

Die Antwoord
Die Antwoord, en afrikáans (lengua germánica derivada del neerlandés y hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia), se traduce al español como “la respuesta”.

Die Antwoord se fundó en el año 2008 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica y está conformado por Ninja, Yo-Landi Vi$$er y DJ High Tek. Se dieron a conocer a partir de su álbum $0$ en el 2009, en especial con su sencillo Enter the Ninja, en el cual ya se podía percibir con claridad lo que esperaría a sus seguidores, musical y visualmente. Sus protagonistas, Ninja, con su estilo de gangster rudo, un tipo de la calle sin nada que perder y, por lo tanto, todo que ganar; Yo-Landi Vi$$er, la niña-mujer, adoradora de las ratas, quien seduce con sus curvas y desconcierta con su dulce e inocente voz y las composiciones musicales de su productor GOD, quien aparece siempre de distintas formas en los videos, demostrarían que este conjunto llegaría para quedarse.

Si todavía no los has escuchado, te sugerimos que lo hagas de inmediato. Además, te invitamos a que te dejes sorprender por sus videos. En ellos podrás darte cuenta de su estilo único y del mundo que crean a partir de sus personajes y sus historias. Además, en varios podrás ver la obra del reconocido fotógrafo estadounidense Roger Ballen, cuyo trabajo estuvo expuesto recientemente en el Foto Museo Cuatro Caminos y que trabaja con el lado más oscuro y escondido de la psique humana. Las piezas de este fotógrafo aunadas a la música de Die Antwoord crean una atmosfera de sombras, elementos psicológicos siniestros e inquietantes que no te dejarán indiferente.

Die Antwoord en México
Die Antwoord es una de las pocas bandas de Sudáfrica que han cambiado la forma en la que percibimos la música. Cada que se presentan en algún festival u ofrecen un concierto en solitario, la experiencia que tendrás será única.

Si después de verlos te convenciste de su altísima calidad musical y artística, recomendamos que no te pierdas la película Chappie del director Neill Blomkamp (el mismo del maravilloso film de culto Sector 9). Una historia de ciencia ficción ambientada en Johanesburgo, protagonizada por Ninja y Yo-Landi, con la cual podrás conocer un poco más sobre sus personajes y que te dará una idea más clara de lo que sería verlos en persona. Estamos seguros que luego de conocerlos un poco más, aprovecharás la oportunidad de tenerlos nuevamente en concierto en la Ciudad de México este 22 de mayo en el Pepsi Center WTC.

Avatar

Sobre el autor

Vive en una ubicación no revelada y desde ahí trabaja en algunos proyectos
que prefiere mantener en secreto. Escribe para poder sobrevivir el caos y la
nostalgia de su vida diaria. Es maestra en Arte y ahora considera qué tal vez
sea necesario tener otro título para guardarlo en un librero. Le gustan los
perros, ama el cine y la música. Hasta hace poco tiempo entendió que la vida no tiene sentido y desde entonces es muy feliz y vive cada día como si fuera el último. Seguirá escribiendo hasta que las luces se apaguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *