fbpx
música

Die Antwoord. La realeza del ZEF

Mientras en 2009 todos los sudafricanos contaban los días para el Mundial de fútbol, un par de amigos provenientes de barrios marginados de Ciudad del Cabo se animaron a grabar un álbum. El resultado fue un disco de descarga gratuita llamado $O$ y dos videos musicales que impactaron al mundo: Enter the Ninja (con 67 millones de vistas) y Zef Side (con más de 27 millones).

Así nació Die Antwoord (que en afrikaans quiere decir “la respuesta”), la banda de electro pop-rave que es sin duda, el mayor éxito musical de Sudáfrica en los últimos años. Los responsables eran los, hasta entonces, artistas independientes Watkin Tudor Jones (Ninja) y Anri Du Toit (Yolandi Visser).

Die Antwoord llegó a los escenarios de los mejores festivales de música sin la ayuda de alguna gran disquera. Todo se debe a su página web y sus cuentas oficiales en YouTube y Facebook (en las que tienen más de 2 millones de seguidores).

Pero ¿de dónde salió el éxito explosivo de Die Antwoord? Casi todo se debe a su único e inconfundible sello llamado Zef, un término con el que se conoce a cierta tendencia de la contracultura sudafricana, que llama la atención por tener mucho estilo pero poco dinero. Zef significa literalmente “vulgar” y no es un término peyorativo, por el contrario, es usado con orgullo por las clases obreras de Sudáfrica.

Die Antwoord ha sido un dúo muy prolífico en los últimos 9 años, lanzando 4 álbumes, varios EP y un mixtape. Su sonido sucio y sus personajes teatrales les han hecho ganar el reconocimiento internacional.

Tras el impacto que produjeoron, los siguientes pasos siguieron la lógica natural del proyecto: ritmos de estridentes, contraste entre la agresividad de Ninja y la inocencia macabra de Yolandi, apariciones en todos los medios del mundo (The Guardian y New York Times incluidos) y cuidadísimos vídeos que abundaban más y más en esa estética gore y vulgar tan irresistible.

 

Hoy Die Antwoord son estrellas mundiales, y su radio de acción va más allá de la música. El cine es el campo en el que parece que podrían encontrar una nueva vía para dar rienda suelta a sus experimentos. Aparecieron por primera vez en la pantalla grande en la película de Neill Blomkamp, Chappie, y tienen planeado enfocar su atención en una cinta sudafricana de gangsters que se llamará South African Ninja

Además, al parecer, David Lynch ha manifestado su admiración por los videos del dúo y David Fincher estuvo a punto de fichar a Yolandi para interpretar a Lisbeth Salander para “The Girl With The Golden Tatto”. Sus videos son, de hecho, pequeñas películas, y es obvio que Ninja y Yolandi son actores natos. La cúspide de su coqueteo con el cine es hasta hoy una pequeña obra maestra llamada Umshini Wam, corto de 15 minutos dirigido por Harmony Korine (el responsable de Gummo y Spring Breakers) en el que Ninja y Yolandi dan vida a dos inadaptados psicópatas en silla de ruedas.

Sus colaboraciones con distintos artistas es bien conocida, pero la que más es la que hicieron con el fotógrafo Roger Ballen 

The Book Of Zef es el disco que le siguirá a Mount Ninji and da Nice Time Kid, el cual salió a finales de 2016. Las violentas visiones demenciales y temerarias de Ballen los sorprendieron más todavía cuando descubrieron que el autor vivía en Sudáfrica desde hace décadas.

Ballen, defensor del blanco y negro como vehículo ideal para transformar la realidad, aceptó retratar a Die Antwoord y esa primera instantánea titulada $O$ también fue la portada y dio título al primer disco. Seis años después, el fotógrafo accedió a dirigir un vídeo para la canción I Fink U Freeky.

Roger Ballen – Die Antwoord -publicado por la editorial alemana Prestel- es un volumen con una extensa serie de fotografías de Ballen realizadas a los sudafricanos durante los ensayos y la grabación del video mencionado. Ballen ha adoptado desde entonces el papel de mentor y ha resultado ser una figura decisiva en la creación del espíritu de Die Antwoord. Acompañando a las imágenes -plagadas de extrañeza, suciedad, ratones, personas de aspecto inusual, dibujos de carga sexual, siniestras máscaras, etc.- una introducción escrita por Ninja y Yolandi cuenta la radical influencia que tuvo Ballen en ellos. Además, el volumen incluye una entrevista con el autor realizada por Die Antwoord y un ensayo del crítico de arte Ivor Powell.

La lírica de Die Antwoord es irresistible y se siente al mismo tiempo tan familiar al oído como deforme. No hay duda de que es una de las mejores y más interesantes bandas de de la actualidad que ha creado su propio paradigma, y es un verdadero privilegio poder contar nuevamente con su presentación en nuestro país este 10 de diciembre en el Pepsi Center WTC.

 

Avatar

Sobre el autor

Vive en una ubicación no revelada y desde ahí trabaja en algunos proyectos
que prefiere mantener en secreto. Escribe para poder sobrevivir el caos y la
nostalgia de su vida diaria. Es maestra en Arte y ahora considera qué tal vez
sea necesario tener otro título para guardarlo en un librero. Le gustan los
perros, ama el cine y la música. Hasta hace poco tiempo entendió que la vida no tiene sentido y desde entonces es muy feliz y vive cada día como si fuera el último. Seguirá escribiendo hasta que las luces se apaguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *