fbpx
Tv

“El Divo de Juárez” le pertenece a todo el mundo

 

juanga-2-flatt

“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”. Qué mejor frase para ejemplificar la partida del cantante mexicano Juan Gabriel y para tener una clara idea de su magnitud como artista y ser humano.

Alberto Aguilera Valadez, nacido el 7 de enero de 1950 en Parácuaro Michoacán, era tan grande y su aportación musical fue tan importante, que cualquier homenaje que se le rinda puede ser emotivo, pero nunca suficiente.

Sus composiciones tan sentidas y conmovedoras hicieron que se convirtiera en uno de los artistas más populares de todo México y su legado musical ha sido reconocido en distintas partes del mundo. Canciones de su autoría han sido reversionadas en diferentes idiomas.

Su acervo en realidad es desconocido, incluso para él, pero se cuentan más de mil piezas grabadas por 700 diferentes artistas y grabadas en idiomas como japonés, portugués, alemán, italiano, turco, inglés y francés.

Alberto fue el menor de 10 hermanos, concebidos por Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas. Y, desde el principio, su vida no fue nada sencilla, pues desde pequeño tuvo que sufrir el rechazo por parte de algunos miembros de su familia.

Y justo fueron esos problemas familiares los que provocaron que su infancia se desarrollara en Ciudad Juárez, donde de los 5 a los 13 años, Juan Gabriel estuvo en el internado conocido como “El Tribunal”, un lugar donde descubrió que la música sería su pasión y su forma de vida.

Cuando Juan Gabriel comenzó a viajar por diversas ciudades del norte del país y de Estados Unidos, en su paso apareció el Noa Noa, un bar de Ciudad Juárez donde sus canciones y estilo comenzaron a cobrar popularidad entre los asistentes.

Aún con ese buen comienzo, el cantante sabía que, para tener mayor éxito y popularidad, su viaje a la Ciudad de México era inminente. Cuando llegó a la gran metrópoli, Juanga comenzó como corista en la disquera RCA, colaborando con artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordan.

En 1971 se publicó su primer disco que incluía el tema “No tengo dinero”, en el cual se convertiría en un éxito rotundo y provocaría que el joven cantante despegara considerablemente, después de eso, sus grabaciones fueron constantes y cada vez tenía más presentaciones en todo México y Estados Unidos.

La obra musical de Juan Gabriel llegó a uno de sus momentos cumbres cuando ofreció cuatro presentaciones en noviembre de 1990 en el Palacio de Bellas Artes con llenos totales, todo esto, acompañado por mariachi y la Orquesta Sinfónica Nacional de México, hecho que se repetiría en 1997 y 2013.

Durante su carrera el cantante realizó duetos con artistas como Vicente Fernández, Joan Sebastian, Shakira, Andrés Calamaro, Natalia Lafourcade, Marc Anthony, Diego Verdaguer, Lupillo Rivera, Ana Gabriel, Marco Antonio Solis, Alejandro Fernández, Armando Manzanero y Paquita la del Barrio.

Con más de 35 discos y 40 años de trayectoria artística, sus composiciones fueron la banda sonora de millones de cantantes e intérpretes de distintas edades.

El 28 de agosto del 2016 Juan Gabriel fue encontrado muerto en la recámara de su casa en Santa Mónica, California, luego de presentarse la noche anterior en el Forum de la misma ciudad estadunidense. La muerte de Juan Gabriel coincidió con el capítulo final de la serie biográfica llamada “Hasta que te conocí”.

Vida privada

Laura Salas es el nombre de la madre de los hijos de Juan Gabriel; ella fue la encargada de cuidar por su bienestar desde pequeños. Juan Gabriel la consideró como su mejor amiga, una mujer respetuosa y muy amorosa. Siempre con un perfil bajo, Laura se ha encargado de los 4 hijos que tiene con el cantante, tres son adoptados y uno biológico.

Ilustración: Jesús Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *