fbpx
Arte, Cultura

El mercado del arte en México. ¿Es el arte una buena inversión?

Por primera vez en nuestra ciudad se presenta el coloquio El mercado del arte en México. El arte: una inversión, el 8 de diciembre a partir de las 10:00 a.m. en Universidad Centro (Ave. Constituyentes 455, Col. América).

El coloquio partirá de la premisa de que las obras de arte constituyen una clase de activo como los bienes inmuebles, acciones en bolsa, etc. y que permanecen como una inversión financiera interesante en los términos de diversificación patrimonial en el caso de ser aconsejado por un especialista.

Cada vez hay más personas que se abren al arte para desarrollar su portafolio de inversión. Pero antes de invertir, uno tiene que tener claro lo que está buscando. El arte es en primer lugar una pasión. Entonces, ¿cómo hacer que sus bienes artísticos se conviertan en algo beneficioso en términos fiscales y sociales? ¿Cuáles son los primeros pasos a seguir para hacer una buena inversión? Estas son las preguntas que el coloquio planteará a su público.

Este evento reunirá a personalidades de diversos ámbitos –artistas, coleccionistas, críticos, académicos y expertos en arte– quienes discutirán sobre las nuevas perspectivas del arte y el coleccionismo, vistos desde una perspectiva financiera y social.

Te presentamos la breve entrevista que tuvimos con Christelle Inacio, directora del coloquio.

Elizabeth Rivera: ¿Por qué hacer un coloquio sobre el mercado del arte ahora? ¿Cuál es la necesidad que ven en nuestro país que necesita ser cubierta en cuanto a este tema?

Christelle Inacio: Nos dimos cuenta que el coleccionismo y el nuevo coleccionismo en México está creciendo mucho. Entonces, queremos darnos a este nuevo coleccionismo y darles más información en cuanto a cómo funciona este mercado, pues sabemos que hay poca información al respecto sobre cómo comprar arte, cuáles son los artistas interesantes, ¿se debe comprar en una galería?, ¿le compro directamente a un artista o se debe comenzar en subastas? Hay poca información circulando y queremos que la gente se vaya del coloquio sabiendo cuáles son las diferentes vías que tienen.

ER: Uno de los temas a tratar en el coloquio es ‘el arte mexicano, un caso único en el mercado del arte contemporáneo’ ¿A qué se refiere este tema? ¿Por qué México representa un caso único?

CI: Nos referimos a que el arte mexicano tiene figuras establecidas muy importantes, al igual que artsitas contemporáneos también, pero al final los artistas se dan poco a conocer al extranjero y queremos estudiar la historia del arte, moderno y contemporáneo de México, para comprender hacia dónde se puede proyectar en los próximos años.

 

 

ER: ¿En qué lugar consideras que se encuentra México dentro del mundo del coleccionismo de arte?

CI: El mercado del arte en México está creciendo y te diría que falta mucho conocimiento entre el público, darle información sobre el tema y generar más coleccionismo y un mercado real.

ER: ¿Cual podrías decir que es el atractivo financiero de comprar arte?

CI: Para la gente que no conoce sobre este tema, el coloquio tiene la intención de darle la información adecuada para que puedan comprar de manera inteligente y segura. Uno cuando compra una obra tiene que asegurar la adquisición porque en comparación de cuando uno compra un auto, este se devalúa, en cambio el arte, no. Cuando uno adquiere la obra de un buen artista, que tiene una buena carrera, está en galerías y subastas, pues asegura la compra y el valor aumenta. Entonces, es un bien muy raro dentro de los productos mercantiles que existen en el mundo, que no pierde valor y que además, se disfruta. ER: ¿Qué transformaciones o cambios de fondo se han dado en la escena del mercado del arte en los últimos años?

CI: Lo digital. Por ejemplo, en el caso de las casas de subastas, antes estas eran presenciales, hoy el mercado del arte online es equivalente a 4 billones de dólares. Eso es todo el arte que se vende online. Para el 2020, las predicciones son de 9 billones de dólares. El mercado digital ha cambiado estratégicamente la manera de pensar, de exponer y de vender arte. Las redes sociales han provocado un cambio. Hoy en día el artista se da a conocer a través de Instagram. Las galerías también han cambiado en los últimos años. La gente va más a ferias. Éstas son como mercados que tienen a todas las galerías, a todos los artistas más importantes. Entonces, los coleccionistas van como a un mercado. Esos eventos han transformado la manera de interactuar de los compradores.

ER: ¿Cuáles son las tendencias -en el panorama artístico actual- que resultan más interesantes a nivel mercado? ¿Cuáles tienen una mayor proyección económica a futuro?

CI: Te diría que es la pintura contemporánea. Tiene mucha fuerza. También está creciendo mucho el mercado de la fotografía. La fotografía tiene mucho potencial y va a seguir aumentando. Por otra parte, hoy en día hay pocos coleccionistas que se atreven a comprar videos o performance. Estas vertientes tienen valor en el mercado pero a nivel institucional.

ER: En vísperas de MACO y que la gente se acerca mucho a la feria para ver obras ¿cuáles son los consejos que se les podrías dar a las personas para comenzar una colección de arte?

CI: Primero que tienen que seguir su gusto. La colección es la muestra del carácter del coleccionista. Luego, hablar mucho con artistas, galerías y con la gente del sector. Tiene que ver mucho arte, visitar ferias, exposiciones, museos, coloquios. Hay que educar la vista y el gusto.

Los temas que se tratarán en el coloquio son:

10:00 – 11:30 hrs. El coleccionismo empresarial en el arte contemporáneo. La importancia de crear una colección, sus ventajas y modalidades. ¿Por qué el arte contemporáneo?

Debate: La responsabilidad social de la empresa, su imagen de marca, los vínculos que puede crear con los artistas y los empleados de la empresa.

– Michel Blancsubé, curador independiente, ex miembro Fundación Jumex (2001 2015).

– Isaura del Pilar Ruiz, colección Axa Arte México.

– Mauricio Maillé, director de artes visuales Fundación Televisa.

11:45 – 13:15 hrs. Historia del coleccionismo privado, ¿en qué etapa está México?

Debate: Prácticas artísticas y coleccionismo en el actual sistema mexicano. Un ejemplo de mecenazgo, ventajas, como empezar su colección.

– Gabriel Herrera, colección Herrera Harfunch

– Paul Achar, director Somaap

– Jennifer Andreu, interiorista y galerista

15:00 – 16:30 hrs. El arte mexicano, un caso único en el mercado del arte.

Debate: Historia del arte mexicano dentro del mercado global nacional e internacional.

– Alejandra Zermeño, artista

– Mónica López Velarde Estrada, curadora museo Soumaya

– Maestro Francisco Soriano, Maestro en la UNAM

– Sway Gaytán, Galería Maya Contemporary

16:45 – 18:15 hrs. ¿Cómo empezar su colección?

Debate: Galerías, subastas, compra directa a artistas, Art Dealer, ¿cuáles son los pros y contras? ¿Cómo asegurar una buena inversión?

– Eduardo López Morton, director de la casa de subasta Morton Subasta

– Sofia Saenz de Santa Maria, directora Proyecto H / Galería Hispánica

– Atenas Uriz, Galería Itbarte

18:30 – 20:00 hrs. El arte como diversificación del portafolio de inversión. ¿Coleccionista o inversionista?

Debate: ¿Inversión o placer? Acciones, bono de moneda, arte. Fiscalidad y prestigio. ¿Quién invierte en arte y por qué?

– José Luís Hernández Bañuelos, arquitecto y coleccionista

– Ana Garza Casas, Galería Artillery

– Lulu Creel, Sotheby’s directora

Entre las personalidades que formarán parte de la primera edición de este coloquio, está Mauricio Maillé , Director de Artes Visuales de Fundación Televisa. Pintor autodidacta desde su juventud, Maillé tiene una gran experiencia en la coordinación de exposiciones artísticas y en el campo de la museografía, acumulando 15 años al frente del área cultural de Fundación Televisa, en los que ha creado diversas iniciativas que reflexionan en torno al arte, la fotografía y la cultura audiovisual, además de un programa editorial que cuenta con diversas publicaciones sobre curaduría e investigación de arte.

También la artista y escultora Alejandra Zermeño formará parte del coloquio. Zermeño es egresada de la licenciatura y maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos de la UNAM con especialidad en la escultura, siendo acreedora a una mención honorífica por parte de esta institución educativa. A lo largo de su carrera, ha presentado su obra escultórica en 16 exposiciones en los más destacados recintos artísticos de México, además de obtener diversos reconocimientos nacionales e internacionales.

Michel Blancsubé , curador de reconocimiento internacional, participará en el coloquio y compartirá su experiencia en el mundo del arte y la museografía, que incluye ser curador asistente en el Museo de Arte Contemporáneo de Marsella por 5 años, para posteriormente hacerse cargo del departamento de registro de Fundación/Colección Jumex. Fue responsable de exhibiciones como Esquiador en el fondo de un pozo (2006) y Les enfants terribles (2009).

Otra personalidad que estará presente es Mónica López Velarde Estrada , curadora del mundialmente reconocido museo Soumaya, quien cuenta con diversos estudios y especializaciones en diversas áreas, incluyendo Crítica de arte y curaduría. Ha fungido como Subdirectora de Exhibición en el Museo Nacional de Arte y como Coordinadora Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

La visión del arte desde las subastas y las finanzas estará representada por Eduardo López Morton , subastador desde los 17 años, que tiene en su haber más de 500 pujas nacionales e internacionales. Debido a su relevante trayectoria, ha trabajado en importantes casas de subastas como Christie’s, Woolley and Wallis y Sotheby’s, convirtiéndose en la actualidad en el Gerente de Consignación en Morton Subastas.

Además, también formará parte del coloquio Paul Achar Zavalza , artista plástico y miembro fundador del grupo “Los Artistas Lúdicos” y del movimiento “Muralistas Mexicanos, quien cuenta con más de 200 exposiciones individuales en recintos importantes de México. También ha fungido como jurado en importantes concursos de pintura, como el “Royal Talens” y el concurso nacional de pintura del club de Banqueros. Actualmente es presidente del Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP).

La entrada es libre y la inscripción es obligatoria en: https://www.thelatinartgalleriescoloquio.com/

Sobre The Latin Art Galleries

The Latin Art Galleries es una organización creada para el desarrollo, la emancipación y exportación del arte iberoamericano. Crea vínculos entre el mundo profesional artístico y el público con el fin de apoyar al mercado del arte y difundir las identidades de cada país de la zona inter-atlántica. TLAG es una plataforma especializada en las artes visuales caribeñas, latinoamericanas e ibéricas, ya que los vínculos históricos y culturales entre los dos continentes siguen retroalimentándose desde hace siglos. Además, está dedicada a todos los actores del mundo del arte iberoamericano, para que se adapten al mundo de hoy y de mañana, y encuentren nuevos caminos para mostrar su arte. Es una agencia para el desarrollo, la promoción y divulgación de las artes, que tiene el objetivo de derribar las fronteras geográficas y difundir las artes a otros públicos.

 

Avatar

Sobre el autor

Vive en una ubicación no revelada y desde ahí trabaja en algunos proyectos
que prefiere mantener en secreto. Escribe para poder sobrevivir el caos y la
nostalgia de su vida diaria. Es maestra en Arte y ahora considera qué tal vez
sea necesario tener otro título para guardarlo en un librero. Le gustan los
perros, ama el cine y la música. Hasta hace poco tiempo entendió que la vida no tiene sentido y desde entonces es muy feliz y vive cada día como si fuera el último. Seguirá escribiendo hasta que las luces se apaguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *