fbpx
Arte

HACER NOCHE. Arte contemporáneo sudafricano

En conferencia de prensa, Paloma Porraz,  Ery Camara, y Darío Yazbek Bernal, junto a Ignacio Toscano, encargado de despacho de la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca, y Elena Navarro, directora del Centro de la Imagen, presentaron el proyecto Hacer Noche, una exhibición de gran escala que reúne al arte contemporáneo y a artistas de Sudáfrica a través de un programa de exposiciones, residencias, publicaciones y una conferencia en diversos espacios dedicados en la ciudad de Oaxaca, que se inaugurarán del 4 al 10 de noviembre.

hacer noche

Hacer Noche es la primera y más extensa exploración sobre los vínculos históricos entre Sudáfrica y México con un enfoque en el arte contemporáneo. El proyecto aborda la fragilidad y finitud de la experiencia humana, las relaciones entre la violencia y la muerte, los principios éticos sobre cómo nos identificamos con los cadáveres, nuestros rituales con la vida, la muerte y el Más Allá, la conexión con nuestros ancestros y cómo nuestra voluntad por la forma es, en el último instante, una voluntad por ser recordados.

Harvest
                                  Robin Rohde. Untitled (harvest), 2005. Digital animation (stills)

La exhibición estará conformada por más de 200 piezas de artistas como Tiago Borges, Steven Cohen, Marlene Dumas, Dumile Feni, Kendell Geers, Jared Ginsburg, David Goldblatt, Georgina Gratrix, Haroon Gunn Salie, Dan Halter, Nicholas Hlobo, Jackson Hlungwani, Pieter Hugo, William Kentridge, David Koloane, Moshekwa Langa, Kemang Wa Lehulere, Ernest Mancoba, Sabelo Mlangeni, Santu Mofokeng, Samson Mudzunga, Zanele Muholi, Simphiwe Ndzube, Antonio Ole, Athi Patra-Ruga, Jo Ractliffe, Robin Rhode, Cinga Samson, Mmakgabo Helen Sebidi, Johannes Segogela, Penny Siopis, James Webb y Portia Zvavahera.

Las exhibiciones tendrán lugar en espacios dedicados como el Centro Cultural Santo Domingo, el Centro Cultural y Académico San Pablo, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. el Centro de las Artes San Agustín Etla, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, y estarán abiertas al público del 4 de noviembre al 5 de febrero de 2019.

Muxe
                                                   Pieter Hugo, Muxe, 2018. Impresión digitial.

El programa de residencias se realizará en el Centro de las Artes San Agustín Etla del 14 de octubre al 4 de noviembre, y en éste participarán seis artistas de joven, mediana y establecida carrera, procedentes del sur del continente africano, quienes viajarán a la Ciudad de México y posteriormente al estado de Oaxaca. El objetivo principal del programa es vincular a artistas jóvenes del sur de África con sus homólogos mexicanos y otras personalidades e instituciones del ámbito cultural de México, para crear un diálogo más cercano entre ambos países y promover su arte en las dos regiones.

La entrada a todos los eventos será libre y las exhibiciones estarán abiertas al público hasta el 5 de febrero de 2019.

Este proyecto se realiza gracias a la participación en conjunto de la Fundación Alfredo Harp Helú (México), la A4 Arts Foundation (Sudáfrica); la Asociación de Amigos del IAGO, el CFMAB (México) y la Secretaría de Artes y Culturas del Estado de Oaxaca. Además, con el soporte del Gobierno del Estado de Oaxaca, Hacer Noche descentraliza el programa cultural público de México, creando una presencia cultural internacional que va más allá de los centros metropolitanos. Esta iniciativa reconoce la importancia de las diversidades económicas, las formas de utilizar un espacio y las prácticas de organizar una comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *