fbpx

Karl Lagerfeld murió el día de hoy a la edad de 85 años. Su muerte, como su vida, está envuelta en misterio.

Nacido en Hamburgo, Lagerfeld mantuvo siempre en el misterio la fecha exacta de su nacimiento. Hijo de un empresario alemán y una madre que vendía lencería en Berlín, pasó la guerra en Alemania. Posteriormente abandonó los suburbios de Hamburgo para ser educado en Francia por decisión de su madre. 

TELVA 922 FEBRERO 2016 LO ULTIMO DE LOULTIMO/ VISIONARIO DE LA MODA, DISEÑADOR, FOTOGRAFIA, RETROSPECTIVA VISUAL JOURNEY, PINACOTHEQUE, PARIS, BLANCO Y NEGRO, GAFAS DE SOL, PELO RECOGIDO, CHAQUETA NEGRA, GUANTES

Lagerfeld era un apasionado por el dibujo por lo que se hizo un nombre como ilustrador de moda y fue contratado por Pierre Balmain para que fuera su asistente. Luego trabajó como estilista para las casas francesas Jean Patou y Chloe, antes de colaborar con la casa italiana Fendi, de la cual fue desde 1965 el director artístico.

En la Escuela de la Cámara Sindical de la Costura Parisina, encontró a Yves Saint Laurent, de quien se vuelve inseparable hasta que se pelearon irremediablemente. En 1953 ganaron premios del Concurso de la Secretaría Internacional de la Lana: YSL por un vestido, Lagerfeld por un tapado. Se dice que fue por esto que se enemistaron pero Jacques de Bascher, el compañero de vida de Karl, se convirtió en el amante de Yves Saint Laurent, lo que provocó realmente el problema.

Lamentablemente, ya desde la presentación de su última colección el 22 de enero, en el Grand Palais, Karlo no se presentó al final del desfile y l e pidió a Virginie Viuad, la directora del studio Channel, que lo reemplazara. En ese momento Chanel emitió un corto comunicado: “Karl está fatigado esta mañana” y no sé habló más públicamente de su ausencia. Hoy despertamos con su muerte.

Fue en Chanel donde Lagerfeld se reveló como el grande de la moda que fue. En 1982, cuando la casa se encontraba al borde de la quiebra, Karl entró para salvarla.  Firmó más de una docena de colecciones anuales y revitalizó la marca.

Famoso por sus trajes y sus gafas negras, Lagerfeld, también dueño de una marca que lleva su nombre, será recordado por siempre en el mundo de la moda.