fbpx
Gastronomia

Kiin Thai Viet Eatery. La sencilla belleza culinaria

Antes que hacer la crónica de la formidable experiencia que viví en este lugar necesito que sepan, desde ya, que este es el lugar en la Ciudad de México en donde se puede comer auténtica comida callejera asiática, específicamente vietnamita y tailandesa, y es exquisita, tanto que me dan ganas de comer ahí diario.

Está ubicada en una preciosa casa de la Roma, antigua y con espacios armónicos y hermosos, que harán de tu comida una oportunidad memorable de experimentar la estética de la gastronomía en todas sus facetas.

Somsri Raksamran, o como la llaman aquí, la Chef Anna, nos recibió extra cordialmente, haciéndonos sentir cómodas y en casa. Este no es su primer restaurante aquí, ya que años atrás abrió Galanga, también en la Roma, que rápido se convirtió en la parada obligada para quien quisiera probar las bondades del gourmet más especial de Tailandia.

Antes de sentarnos ya nos había pedido un Te Tailandés frío, cremoso y con una dulzura muy especial, y un soberbio Café estilo Vietnam con leche, bebidas con las que, nos contó, la gente acompaña sus alimentos normalmente, en aquellos países.

El primero de un espectacular desfile de manjares que llegaron a nuestra mesa fue un plato de Chá gió chay o Nem Chay, unos spring rolls de carne de cerdo, zanahoria y jícama, fritos y acompañados de una soberbia salsa agridulce, como nunca los han probado. En seguida nos trajeron la ensalada Som Tum Thai, fresca y deliciosa mezcla de papaya verda, cítricos, jitomate cherry, camarón seco y cacahuate tostado. Esta es una verdadera delicadeza, los sabores explotan llenos de frescura en cada bocada, y no son nada como te los podrías imaginar. Definitivamente uno de los platillos que tienes que probar.

Enseguida llegó un plato de Bún Bo Xáo, que es carne de res salteada con hierba de limón, con fideos vermicelli de arroz, zanahoria, jícama, pepino, cebollín, cacahuate, menta, albahaca Thailandesa y echalotes fritos. Esta combinación es extraordinaria, mezcla perfecta de caliente y fresco, un platillo de transición fabuloso para todo lo que estaba por venir.

Mientras esto pasaba por nuestros paladares, la Chef nos preparaba al grill unas suculentas Brochetas Satay, de res, pollo, cerdo y camarón, acompañadas de una salsa de cacahuate inigualable. Y no terminábamos de degustarlas cuando llegó la famosísima sopa vietnamita Pho Bo. Esta sopa es lo único que podrías llegar a necesitar si estas teniendo un día difícil, o si quieres celebrar o solo sentirte bien. Es una comida de confort estupenda, de sabores y aromas vivos y texturas inmejorables.

Para terminar con los tiempos fuertes llegó el Chá Ca, un delicioso huachinango macerado en cúrcuma, eneldo y con fideos de arroz. Cada platillo era de no creerse, cada sabor era lo suficientemente potente para grabarse para siempre en la memoria, y lo suficientemente sutil para comer y comer sin dejar de desear más de esta trascendente experiencia gustativa.

Durante la comida nos maridaron los platillos con los cocteles más frescos y deliciosos, como el Pho on the Rocks, hecho con gin, limón meyer, cilantro, canela y anís estrella; el Tiger Blossom, con gin, licor St. Germaine, lima kaffir, jarabe de lemongrass, licor de granada y pepino; y el Caña Viet, con vodka, ron, jugo de caña, limón y cardamomo. Toda la mixología es distinta, con una personalidad resaltante, simplemente fantástica.

Y no podían faltar los postres, suculentos todos y con perfectas dosis de candidez, como un buen final debe tener. Nos llevaron el Khao Neaw Mamuang, sticky rice con mango fresco y leche de coco, tibio y maravilloso, no muy dulce y perfecto. Después llegó el Créme Brulée de Jengibre, de texturas casi inverosímiles, combinando lo sutil de la crema con la potencia del jengibre de manera soberbia. Para terminar llegó un Flan de Matcha, sencillamente perfecto para dar clausura a una de las mejores comidas de mi vida.

Sin duda Kiin Thei Viet Eatery es un lugar que todo el mundo debe de conocer, recomendar y frecuentar, otorgándonos el privilegio de una experiencia internacional real, una cocina sencilla y espléndida, que resalta el valor de la tradición en toda su propuesta: una verdadera experiencia estética.

 

Mirna Calzada

Sobre el autor

The Boss.

(1) Comentario

  1. […] Si buscas comida asiática callejera, te recomendamos Kiin Thai Viet Eatery. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *