fbpx
Arte

La alquimia y el arte de la oscuridad. Andy Warhol en el Museo Jumex

El Museo Jumex presentará del 2 de junio al 17 de septiembre la exposición Andy Warhol. Estrella Oscura. La muestra da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde sus pinturas de productos de consumo, hasta sus series serigráficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres.

El curador Douglas Fogle, al construir esta exposición, le dio especial énfasis al lado oscuro de la cultura mediática y de consumo de la posguerra, contexto histórico en el que Warhol realizó sus primeras obras. Se interesó en presentar el interés del artista por mostrar a través de sus obras el estrellato y los impulsos caníbales de la incipiente cultura mediática en la cual adorar es sinónimo consumir. Las piezas que estarán a la vista del público mostrarán la forma en que devoramos y descartamos a todos aquellos íconos del ambiente mediático.

Stephen Shore
Andy Warhol, 1965-1967
Fotografía blanco y negro
32.4 x 48.3 cm
© Stephen Shore, cortesía 303 Gallery, Nueva York

 

“para Warhol cualquier retrato de la experiencia estadounidense estaba incompleto si no se examinaba su lado oscuro. […] el mismo Warhol parecería haber nacido bajo una estrella oscura. En sus pinturas se inscriben augurios del futuro destino del artista a manos de la fascinación de los medios por la fama y la tragedia.”

–Douglas Fogle.

Resulta interesante que la más grande exposición de Andy Warhol en nuestro país contenga en su título uno de las paradojas más intensas y perturbadoras del estudio de la alquimia. La estrella oscura o el sol negro (una enorme estrella) representan la putrefacción, la mortificación, el envenenamiento, la tortura, la muerte, la descomposición, lo podrido y el nigredo (concepto alquímico que designa la primera de tres fases de la transmutación de la materia. Involucra una disolución de la materia prima para la generación de otra superior, como lo sería el oro). En este sentido, no es de extrañar que se haya escogido tales palabras, pues hay una inmediata relación del comportamiento devorador de la cultura mediática que tanto fascinó a Warhol y que incluso lo denominó como el gurú de la modernidad por su estrecha relación con los medios; Andy conocía a la perfección la relación entre éstos y la forma de consumir de los espectadores. El sol negro o la estrella oscura se asemeja a la figura de la agonizante esfinge utilizada por los alquimistas, quienes recomendaban no cerrar los ojos, sino mirarla directamente y permitirle que te devorara, te masticara con sus miles de dientes venenosos para luego tragarte y así poder, finalmente, conocer el dulce sabor del sufrimiento.

En esta sorprendente metáfora, la esfinge es la cultura mediática con su naturaleza caníbal, ese lado oscuro que Warhol mostraba en sus obras y que hoy en día resulta tremendamente relevante pues estamos viviendo la época que el artista tanto vaticinó: “En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”, es decir, los pocos instantes de celebridad o publicidad que una persona o acontecimiento recibe en los medios de comunicación masiva. Lo efímero de la fama en la era de la información y más recientemente, la democratización de los medios de expresión aportada por la llegada del internet, hacen de esta exposición una de las más importantes de nuestro país pues sin duda nos invitará a reflexionar sobre la forma en que consumimos y desechamos.

Una de las obras más representativas de Warhol en este aspecto fue Las latas de sopa Campbell, producida en 1962. La pieza consiste en 32 lienzos de 50.8 cm x 40.6 cm con una pintura de cada una de las variedades de la sopa enlatada que la compañía ofrecía. En un principio, el proceso semimecanizado de la obra y el tema comercial causaron molestia por el evidente comercialismo mundano que representaba. Esta gran controversia transformó a Warhol de un experimentado ilustrador comercial a un notable artista del emergente movimiento pop.

Andy Warhol
Flowers [Flores], 1964-1965
Pintura fluorescente, tinta de serigrafía y lápiz sobre lino
61 x 61 cm
The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection,
Contribution The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc.
© 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. /
Artists Rights Society (ARS), Nueva York

Posteriormente, produjo una amplia variedad de obras que representaban una gran variedad de imágenes del mundo del comercio y de los medios de comunicación. Entre ellas se destacaron, el Díptico de Marilyn, 100 botellas de cola, 100 billetes de dólar, retratos de Elizabeth Taylor y el líder comunista Mao Zedong.

Andy Warhol actuó como un enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos. Es justamente con esta actividad que su semejanza con el sol negro alquímico se torna aún más relevante. Warhol es la estrella oscura que es más negra que lo negro pero que sin embargo brilla con una luminiscencia oscura que alumbra algunos de los aspectos más terribles de la cultura mediática. Fue un activo productor de personajes artísticos, como sus conocidas “superestrellas”. Del mismo modo, Warhol alentaba el consumo de ciertos productos, aparecía en publicidad y era un invitado frecuente a programas televisivos.

Andy Warhol
Silver Liz [Liz plateada], 1963
Pintura de polímero sintético, tinta y esmalte en aerosol sobre lino
101.5 x 99.7 cm
Colección privada
© 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. /
Artists Rights Society (ARS), Nueva York
Warhol fue un personaje muy polémico durante su época. Algunos críticos calificaban sus obras como pretensiosas o ridículas. Desde el punto de vista de la alquimia, se podría decir que Warhol y su obra representan el nigredo, esa etapa inicial del opus alquímico, considerado como uno de los procesos más negativos y difíciles, pues revela parte de la oscuridad. Warhol, al mostrar ese lado oscuro y temible de algo que nos parece tan cotidiano y familiar como son los medios de comunicación, pone al descubierto nuestra complicidad con la subida al estrellato de algunos y su posterior destrucción. Andy Warhol es el sol negro que nos ilumina con su oscuridad nuestro lado más sombrío.

A continuación cito un extracto del libro El Perfume de Patrick Suskind, el cual podría, estar hablando del mismo Warhol y de lo que éste pretendía lograr con su quehacer artístico.

El hombrecillo de levita azul, sin embargo, había aparecido allí de repente, como surgido de la tierra y tenía en la mano un pequeño frasco que enseguida procedió a destapar. (…) Y a continuación se salpicó varias veces con el contenido de este frasco y una súbita belleza lo encendió como un fuego deslumbrante. (…) Habían formado un círculo a su alrededor, unas veinte o treinta personas, y ahora este círculo se fue cerrando. (…) Todos querían tocarlo, todos querían tener algo de él (…) Le rasgaron las ropas, le arrancaron los cabellos, la piel del cuerpo, lo desplumaron, clavaron sus garras y dientes en su carne, cayeron sobre él como hienas. (…) En un tiempo muy breve el ángel quedó partido en treinta pedazos y cada miembro de la chusma se apoderó de un trozo, se apartó, (…) lo devoró. Media hora más tarde, hasta la última fibra de Jean-Baptiste Grenouille había desaparecido de la faz de la tierra.

Cuando los caníbales se encontraron de nuevo junto al fuego, después de esta comida, ninguno pronunció una palabra. Varios de ellos eructaron, escupieron un huesecillo, chasquearon suavemente con la lengua (…) estaban todos un poco turbados y no se atrevían a mirarse unos a otros. (…) Aparte de una ligera pesadez en el estómago, tenían el ánimo tranquilo. En sus almas tenebrosas se insinuó de repente una alegría muy agradable. (…) Estaban extraordinariamente orgullosos. Por primera vez habían hecho algo por amor.”

Museo Jumex
  • ADMISIÓN
  • Entrada general / $50
  • Público nacional / $30
  • Maestros */ $15
  • Entrada gratuita a menores de 15 años / Estudiantes* /
  • Adultos mayores* *Con credencial vigente
  • HORARIOS
  • Domingo entrada libre
  • Martes – domingo / 11AM – 8PM
  • Lunes / cerrado
  • UBICACIÓN
  • Miguel De Cervantes Saavedra 303 Colonia Granada, CP. 11520
  • Ciudad de México Tel. 5395 2615 / 5395 2618

Avatar

Sobre el autor

Vive en una ubicación no revelada y desde ahí trabaja en algunos proyectos
que prefiere mantener en secreto. Escribe para poder sobrevivir el caos y la
nostalgia de su vida diaria. Es maestra en Arte y ahora considera qué tal vez
sea necesario tener otro título para guardarlo en un librero. Le gustan los
perros, ama el cine y la música. Hasta hace poco tiempo entendió que la vida no tiene sentido y desde entonces es muy feliz y vive cada día como si fuera el último. Seguirá escribiendo hasta que las luces se apaguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *