fbpx
Arte

“La Danza”: exposición póstuma a Rafael Coronel en San Miguel de Allende

exposición la danza san miguel

El pasado 5 de septiembre se llevó a cabo en San Miguel de Allende, Guanajuato, la inauguración de la exposición “La Danza”. Este homenaje al gran artista de Zacatecas, Rafael Coronel, fallecido el pasado 7 de mayo, tuvo lugar en la Sala de Exhibición del Palacio Municipal y está contemplado que se mantenga hasta el 10 de diciembre del año en curso.

La muestra reúne más de veinte obras de Rafael Coronel, entre ellas pintura y escultura. “La Danza” y “La Muerte Caliente” son algunas de las pinturas más relevantes que se pueden apreciar en el recinto. Además, cuenta con obras inéditas, como son las esculturas de elefantes de bronce que nos recuerdan a los carruseles de ferias. La exhibición busca mostrar las distintas facetas de Coronel, al que la artista y curadora Lourdes Sosa, presente en la inauguración, recordó como un artista noble y de gran corazón; un hombre al que le gustaba mover el esqueleto. En sus obras se aprecian frecuentemente personajes que sostienen ciertos elementos y que son presentados como si estuviesen sobre un escenario, así todos nos convertimos en actores y pasamos a ser parte de la obra misma. 

exposicion san miguel de allende

La selección de obras la realizó Lourdes Sosa, amiga cercana al artista, que las prestó de LS Galería. En sus obras se aprecia un mundo que transita entre el real y el de los sueños. Pues como mencionó Sosa, Rafael fue un “pintor de todos los tiempos” que sabía mirar a diferentes épocas para aprender de todas. 

la danza
La Muerte Caliente

Coronel es uno de los grandes artistas de México, precursor del Expresionismo en nuestro país, reconocido internacionalmente y uno los artistas más cotizados. A pesar de ello, se le recuerda como un hombre sencillo y alegre. 

San Miguel de Allende es una de las ciudades más culturales del país, este año fue nombrada la Capital Americana de la Cultura, por ello no exageramos si decimos que es un must para visitar en la República Mexicana; y “La Danza” es una razón más para visitar este destino de calles empedradas y recintos coloniales que están repletos de historia y encanto. 

La entrada general tendrá un costo de $60 pesos, con un precio especial para locales, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *