fbpx
Arte

La fotografía es la herida. Sobre cómo Sergio Belinchón inflige vulnerabilidad al pasado

GE Galeria

En su búsqueda por la esencia de la fotografía, Roland Barthes identificó el punctum como el pinchazo o la herida que evoca tanto a la narrativa como al misterio de la fotografía.

Sin el punctum la fotografía es una no entidad plana que meramente sirve para reforzar una realidad impuesta por la estructura de poder de una contemporaneidad. Por supuesto, hago uso del término no entidad y meramente de manera facciosa mientras que una falta de revelación impuesta se vuelve cada vez más peligrosa al nulificar cualquier provocación que resulte en pensamiento crítico.

En la nueva serie fotográfica de Sergio Belinchón titulada Album Project, el artista no tomó ninguna fotografía. La serie está compuesta en su lugar por una colección de fotos de finales del siglo XIX y comienzos del XX en Berlín. El projecto consiste de 5 partes: La galería de grandes hombres, Hombres en trajes, Álbum, Álbum roto, y Foto álbum. Con excepción de la abstracción de Foto álbum, las fotografías son todas retratos históricos de privilegio y poder, es decir, de aquellos que han sido recordados.

A diferencia de los pinchazos de Barthes, los cuales son parte de una imagen, Belinchón produce heridas físicas sobre los cuerpos (y principalmente en los rostros) del artefacto fotográfico mismo. Lo que en algún momento fueron representaciones unidimensionales que servían para reforzar la infraestructura de poder, se volvieron cuerpos vulnerables y eliminados por los rasguños, mutados por las lágrimas o, como en el caso de Foto Álbum, literalmente destruidos.

Sergio Belinchón

Tal violencia fisiológica es igual a aquella que los sujetos de las fotografías encontradas ejercieron sobre la sociedad. Por supuesto, en la cultura patriarcal, son los grandes hombres o los hombres en trajes quienes siempre han dictado lo real: aquello que es percibido como verdadero y natural. La selección de Belinchón de fotografías de este período en específico de la historia alemana no pasa desapercibida. Este es el momento del ascenso del facismo, de la eliminación del Otro no ario. Este es el momento cuando grandes hombres infligieron algunas de las heridas más profundas en la historia del Occidente. Ciertamente, estos sujetos fotográficos son las metáforas perfectas para cualquier conservación de abuso del poder a través del acto fotográfico. Además, el principal objetivo del artista al borrar las caras, elimina la identidad de la historia recordada, de la misma forma en que las realidades, que son hechas a un lado de forma sistemática, dejan de existir.

Al raspar las fotografías y ocultar a los sujetos, Belinchón representa las heridas que son tanto actos de venganza como de revelación. Album Project nos muestra que nada, y en especial las fotos, es como parece, y como tal, es un constructo cultural abierto a cuestionamientos.

El punctum final del proyecto es, irónicamente, aquello de dispersión. Los retratos de los poderosos están en pleno aniquilamiento. Sin embargo, Foto Álbum está compuesto por una abstracción de fotografías en blanco libres de sus esquinas junto con veinticinco contenedores llenos de los residuos de los cortes del artista. Mientras el álbum explota y los retratos se convierten en polvo, Álbum Project refuerza el sentimiento de vulnerabilidad de la fotografía como un medio para mantener el poder a través de la memoria impuesta y no cuestionada.

Karen Moe August 2018.

Belinchón

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *