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Diseño y Arquitectura

La Lonja Mx: De, Por y Para México

La Lonja MX es un proyecto sumamente afortunado, es el sentir de Carmen Ortega Casanovas y Joanna Ruiz Galindo Gutiérrez, las mujeres detrás del mercado de diseño con mayor relevancia en el país.

Cuando lo iniciaron era para ellas un proyecto secundario. Carmen se dedicaba a hacer cine y diseño, en su despacho Boutique Studio; Joanna hacía interiorismo y proyectos de diseño para espacios específicos. La idea de La Lonja empezó como una iniciativa que pudiera dar espacio a artistas de clóset, emergentes. Hoy la Lonja MX tiene 7 años siendo el semillero necesario para diseñadores mexicanos.

Ellas nos contaron, en entrevista exclusiva con Clásico DMX, cómo lograron que una gran idea consiguiera, con mucho esfuerzo, valores y trabajo, ser un foro, un espacio que catapultaría a hoy reconocidos diseñadores y marcas, sin perder la intención original, apoyar a jóvenes y emergentes pero, sobre todo, a mexicanos que apoyen familias y trabajos de más mexicanos, siendo así uno de los proyectos ejemplares de responsabilidad social nacional y consumo responsable.

Joanna Ruiz Galindo Gutiérrez

Carmen: Hicimos ese primer gran evento con la idea de presentar arte, pero finalmente nos dimos cuenta que uno más de esos no era necesario, espacios para ello hay muchos, sin embargo, lo que realmente hacía falta era un escaparate para los diseñadores.

Así, la segunda edición ya se conformó distinto, tenía otra misión: enaltecer el diseño mexicano.

La manera para hacerlo fue, primero que nada, ofrecer la plataforma comercial; y segundo, exaltar lo hecho en México, a los productores independientes, artesanos, diseñadores y, obviamente, tener un componente divertido.

Johanna: Siempre ha habido un restaurante o chef invitado, una propuesta gastronómica. Siempre tenemos chela y mezcal, porque además de amenizar, es lubricante para que saques la cartera, compres un poquito más y obtengas a cambio fiesta y música. El componente de la fiesta, la celebración, es muy importante.

C: El que La Lonja MX sea itinerante también es algo muy importante. El hecho de cambiar el venue en cada edición si nos hizo, de entrada, posicionarnos diferente a cualquier otro tipo de evento porque siempre está el factor sorpresa de dónde va a ser esta vez. Un poco por el background que tanto Johanna como yo tenemos de organizar eventos y yo haciendo producción de cine, pues tenemos esa inquietud de explorar espacios, scoutearlos y encontrarlos. Este es un componente que definió mucho el tono y el tipo de evento que empezamos a hacer.

Carmen Ortega Casanovas

J: Sí, yo creo que son, de hecho, 3 cosas que han hecho que la lonja tenga éxito. Primero, la curaduría, la selección de los participantes; segundo, los espacios; y tercero, el componente fiesta, música, comida.

C: Tratamos de no hacer cosas que no consumiríamos. Finalmente creo que lo que ha hecho la diferencia es que sí hacemos un producto que nosotros consumimos de todo a todo. Lo que ha pasado es un fenómeno increíble. No es un mercado de mujeres, tenemos una buena convocatoria de chavos, familias jóvenes e incluso, adultos mayores que encuentran en el evento, una atracción. Tenemos una selección importante de artículos para niños. Hay muchas marcas ya consagradas que empezaron con nosotros vendiendo sus productos, y entre ellas varias son de artículos para niños, porque sí hay un mercado.

J: Lo que pasó con la plataforma es que nunca pensamos que fuera a ser tan importante para tantos diseñadores. Hicimos la primera y nos dimos cuenta que vendieron súper bien y, al terminar, todos preguntaban cuándo sería la siguiente. Entonces, nos juntamos en mi casa y escribimos un manifiesto, nuestro objetivo de enaltecer lo hecho en México y dar promoción a estos diseñadores mexicanos, no cobrar comisión de las ventas, sólo el booth. Nosotros nos encargamos de la producción, convocatoria, difusión, etc.

C: Sin intermediarios, con el diseñador presente explicando y de primera mano dándote todos los insights de su producto y de su marca, de sus materiales y procesos.

… nos interesa conocer el proceso completo, por ende consumir responsablemente. Creemos que de ahí partió todo, de entender que no tenemos que comprar 50 cosas, sino 5 que estén increíbles y te duren, que beneficien y tengan a lo mejor otro tipo de plus.

J: Que sepas que estas comprando algo que da trabajo a familias que siguen una tradición y que, además, te guste el producto, te sientas bien comprándolo, poniéndotelo.

C: Para nosotros esta parte ha sido muy importante así como promover los valores de que en México sí se hacen cosas con la suficiente calidad, originales y valiosas, que tienen la capacidad de exportación y están completamente al nivel de cualquier otro producto del mundo.

J: Y saber que no todo se tiene que ver tan estilo tradicional mexicano. Hay marcas muy contemporáneas, muy globales y que se hacen en México. Ojo, también tenemos categoría Artesanía, porque parte de lo que nos gusta es enaltecer los procesos artesanales, pensamos que es una gran fortaleza de México y de Latinoamérica. Ya no hay ese proceso ni de manufactura.

C: Las dos estamos muy involucradas en los procesos de selección de los participantes. Somos un primer filtro y en cada edición invitamos a un comité que puede estar formado por artistas, diseñadores industriales, textiles, editores de moda, un poco de todo, y nos ayudan a aterrizar las propuestas y que aporten nuevas ideas. Hacemos esto para partir de una premisa que implica que las marcas ofrezcan novedades, cosas distintas. Ya que les aportamos una plataforma fija de venta, deben presentar colecciones nuevas. Cuando se registran (aunque ya hayan participado en ediciones anteriores, el registro cada vez es forzoso), tienen que enviar fotografías de lo que van a vender para así poder hacer la selección. Si necesitamos ver los productos, pedimos que los envíen para ver la calidad.

 

La Lonja MX es una plataforma constante de venta y ha generado empleo. Cada diseñador trabaja con un promedio de 22 personas, lo que retribuye a 22 familias. Esto es muy importante para nosotros. Hay marcas que viven al 100% de lo que venden en la lonja. Por eso es tan importante mantener esta plataforma. Nos da mucho gusto que hay muchas marcas para varios eventos. El tema es que hay que entender que todo debe de tener un crecimiento orgánico, es decir, el que en La Lonja MX hay tanto éxito no quiere decir que hay suficiente mercado para que todas las marcas vendan así en todos los bazares que se hacen. Esto no sucede así.

Es válida la competencia, pero que se ofrezcan cosas diferentes. El booth en La Lonja MX cuesta 10mil pesos y es de 4 metros cuadrados. Y los diseñadores venden un promedio de 80mil pesos.

Mirna Calzada

Sobre el autor

The Boss.

(2) Comentarios

  1. […] ¿Te interesan los proyectos emprendidos por mujeres? Lee nuestra entrevista con las fundadoras de La LONJA MX. […]

  2. […] Y ya que estas aquí, lee la entrevista que tuvimos con las fundadoras de este increíble evento: LA LONJA MX: DE Y PARA MÉXICO […]

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