fbpx
Arte, Cultura

Leonora Carrington. Cuentos mágicos

A más de 20 años de la última retrospectiva dedicada a Leonora Carrington, el Museo de Arte Moderno presentará la exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos la cual llevará a cabo como cierre de las celebraciones por el centenario de su natalicio.

A lo largo de su historia, el MAM ha presentado tres exposiciones individuales de Leonora Carrington, la última en 1994, así como 22 colectivas en las que participó su obra, mientras que el Museo del Palacio de Bellas Artes ha celebrado dos muestras individuales una en 1960 y otra en 2005.

Esta muestra curada por Stefan van Raay y Tere Arcq, integra más de 200 obras de colecciones de México (Museo Nacional de Antropología, Fundación BBVA Bancomer, Colección Pérez Simón y Galería de Arte Mexicano), Estados Unidos (The Metropolitan Museum of Art y The Pierre and Maria-Gaetana Matisse Collection) y Europa (Tate Modern y Edward James Foundation).

México ha sido el hogar adoptivo de muchos artistas. Nacida en Lancashire, Inglaterra, en 1917, Leonora encontró en el país, y en especial en la Ciudad de México, un nuevo espacio para echar a volar su talento e imaginación. Desde 1943, año de su llegada a nuestro territorio, Carrington le dio al país numerosas demostraciones de su extraordinario talento.

Are you really Syrious? (Miguel Escobedo). Cortesía Museo de Arte Moderno.

El visitante podrá ver pintura de caballete y mural, gráfica, dibujo, escultura, máscaras y diseños escenográficos, tapetes, fotografías, documentos, libros y objetos personales, muchos de ellos inéditos, los cuales revelan las analogías iconográficas, simbólicas y literarias que nutrieron el imaginario de la artista desde la infancia y fundamentaron su energía creativa en la edad adulta. Tere Arcq aseguró que “uno de los puntos nodales de esta exposición es que por primera vez conoceremos el espíritu de Leonora Carrington plasmado en diversas obras, ya que ella fue una artista total, pues incursionó además en el cine, el teatro y la literatura”.

Por lo tanto, el trabajo realizado para esta exhibición propone una revisión de la prolífica carrera de Carrington durante un periodo de más de 60 años, con un enfoque temático que destaca sus principales intereses plásticos, literarios, filosóficos y sociales, desde sus inicios como pintora en formación y escritora surrealista en Francia y Nueva York, hasta sus últimos años en México durante la primera década del siglo XXI.

Leonora Carrington. Cuentos mágicos está conformada por ocho núcleos y un gabinete de fotografías en los que se abordan los temas recurrentes en su obra: la Diosa Blanca, símbolo del poder femenino recobrado; el reino animal, que refleja un profundo respeto por la naturaleza y la convicción de que animales y humanos son iguales; la reelaboración de motivos religiosos y míticos los cuales explican los misterios de la vida y el universo; así como la magia y el ocultismo como herramientas indispensables para la evolución de la conciencia.

Un aspecto destacable de la obra de Carrington es la presencia constante de los animales puesto que peleaba por el respeto y tolerancia que debíamos tener por estos seres, así como por el medio ambiente en el cual se desenvolvían. Otra característica de su obra es que trataba de recuperar el papel que tuvo la mujer en sociedades ancestrales que eran matriarcales. En sus piezas se nota la lucha que ella mostraba por recuperar ese poder.

Otra peculiaridad de sus creaciones es su veta mágica, el interés que mostró por la alquimia. Se mostrará por primera vez un juego de tarot que ella pintó. “En este aspecto hay que mencionar cómo ella transgredía la religión y se enfocaba a estudiar la parte mística”, comentó Arcq.

El vínculo de Leonora Carrington con México se ilustrará con el mural El mundo mágico de los mayas, que desde 1964 figura en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología, y cuyas tradiciones ancestrales equiparó Carrington con la cultura celta. Se ha dicho que en la obra de Leonora no se percibe su interés por México, lo cual no es del todo cierto pues sí lo hacía pero a distinto nivel. A ella le interesaba la magia alrededor de personajes como Quetzalcóatl, cuya misión era despertar la conciencia en nuestra sociedad.

Entre las pinturas que se exhibirán destacan The Giantess (1946), Are You Really Syrius? (1953) y The Inn of the Dawn Horse (Self-Portrait) (ca. 1937-1938). Además, se mostrarán diversas obras inéditas como el tapete de lana Leo (For Hugh Fremantle) (1975), seis máscaras para la obra de teatro escrita por Carrington Opus Siniestrus (1976) y el collage sobre cartulina con doble vista Papillon nocturne (1949). 

Por si todo esto fuera poco, la exposición se acompañará de un libro editado en español e inglés por el Museo del Palacio de Bellas Artes, con el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins, el cual contiene 18 ensayos de autores nacionales e internacionales, al igual que voces históricas y contemporáneas de personalidades que fueron cercanas a Leonora Carrington, o bien, que establecen puentes entre la obra de la artista y la temática de cada núcleo de la muestra. En este libro resaltan los escritos sobre teatro y cine de Joanne Pottlitzer, Gloria Orenstein y Francisco Peredo Castro, que son disciplinas poco exploradas en la labor de Carrington en el arte, así como los textos de Gabriel Weisz, hijo de la artista, Terri Geis, Stefan van Raay, Tere Arcq y Marina Warner.

Reflection on the oracle. Cortesía Museo de Arte Moderno.

Esta exhibición llega muy a tiempo pues el primer museo dedicado a la artista Leonora Carrington fue inaugurado el 22 de marzo en la ciudad de San Luis Potosí. El museo tendrá una inversión cercana a 287 millones de pesos y ocupará el espacio de procesados de la antigua penitenciaría potosina, hoy Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario. Tiene una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados, de los cuales se rehabilitaron 2 mil 422.

Cuatro edificios con alrededor de 20 celdas cada uno, así como un patio central y cuatro áreas abiertas con esculturas monumentales conforman el nuevo museo que cuenta con talleres, biblioteca, sala audiovisual, tienda y cafetería. En la sala informativa Leonora Carrington se muestra un acercamiento a la vida y obra de la artista a través de su biografía, textos y objetos personales, mientras que en la sala Surrealismo se buscará acercar al público al contexto histórico y artístico de la colección.

No dejes de visitar Leonora Carrington. Cuentos mágicos del 21 de abril al 23 de septiembre.

 

Avatar

Sobre el autor

Vive en una ubicación no revelada y desde ahí trabaja en algunos proyectos
que prefiere mantener en secreto. Escribe para poder sobrevivir el caos y la
nostalgia de su vida diaria. Es maestra en Arte y ahora considera qué tal vez
sea necesario tener otro título para guardarlo en un librero. Le gustan los
perros, ama el cine y la música. Hasta hace poco tiempo entendió que la vida no tiene sentido y desde entonces es muy feliz y vive cada día como si fuera el último. Seguirá escribiendo hasta que las luces se apaguen.

(1) Comentario

  1. […] curaduría, museografía e iluminación de obras de arte. Con las más de 15 esculturas de Leonora Carrington, así como con la línea de joyería de edición limitada que, a partir del 3 y hasta el 24 de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *