fbpx
Cultura

Les Misérables México

Luego de diez meses de intensas audiciones, el elenco de Les Misérables México, estrenado el pasado 22 de marzo, quedó finalmente conformado.

Sin duda, para todo el equipo creativo que conforma esta magna producción de Cameron Mackintosh, ha sido una ardua tarea. En coordinación con el grupo de producción mexicano y el llegado de Toronto y Londres, se pudo encontrar al mejor intérprete para cada uno de los 40 artistas que requiere esta impactante puesta en escena.

Fue tan importante este proceso que para la primera etapa de audiciones se contó con un sistema de inscripción y calendarización de citas vía internet, que permitió eficientar los tiempos de espera. Gracias a él, los audicionados de otras partes del país y del mundo, tuvieron la posibilidad de programar sus viajes a la ciudad de México.

De esta forma, tendremos la oportunidad de ver el talento de artistas de toda la República Mexicana, así como de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y el Reino Unido. Por lo tanto, el elenco de Les Misérables 2018 incluye a un artista español, cuatro brasileños, cuatro argentinos, un inglés y 28 mexicanos. El público mexicano podrá disfrutar del mejor elenco del mundo.

En 2002, OCESA estrenó en la Ciudad de México el musical y tuvo entonces una temporada nunca antes vista para un espectáculo de este calibre, con 22 meses en cartelera y un total de 711 exitosísimas funciones.

Ahora, Les Misérables regresa este 2018 a la ciudad con un concepto que ha recibido múltiples elogios e infinidad de reconocimientos en las principales capitales teatrales del mundo, donde ya se ha presentado.

Los espectadores que asistan podrán ve una nueva propuesta acorde a los tiempos actuales de la estética teatral, es decir, moderna, ágil, ¡espectacular! En esta ocasión se incluye un recurso que le da una vitalidad única a la obra: proyecciones, las cuales serán utilizadas en momentos clave.

En cuanto a la escenografía, en esta nueva versión se posee una concreción muy atractiva y la iluminación juega un papel preponderante en cada una de las escenas. Las orquestaciones dinámicas, emocionantes y el diseño de audio es absolutamente nuevo, totalmente acorde a lo que las nuevas generaciones buscan en un espectáculo de este tipo.

Sin duda, cuando en 1862 Victor Hugo publicó en París la primera entrega de su novela Los Miserables, lejos estaba de imaginar que siglo y medio después su historia seguiría igual de vigente y menos aún, hubiera pensado que transformada en musical regresaría a los escenarios mexicanos totalmente actualizada, revitalizada, reformada, con un lenguaje escénico acorde al siglo XXI.

Conoce a quienes interpretan a los personajes principales:

Daniel Diges

Jean Valjean

En Alcalá de Henares, nació este actor, quien se ha consolidado como una de las principales figuras del teatro musical en Iberoamérica, tan es así que luego de haber protagonizado el musical Les Misérables en España y en Brasil, llega a México para dar vida a Jean Valjean, personaje principal de la novela.

Clara Verdier

Cosette

Celebrando 10 años de carrera artística con su debut internacional en la versión mexicana de Les Misérables, Clara Verdier, con el papel de la tierna y dulce Cosette, está dispuesta a cautivar y hacer vibrar al público mexicano. Originaria de São Paulo, Brasil, Clara se siente realmente honrada de formar parte de este elenco, ya que en sus propias palabras “es un espectacular comienzo para una tan anhelada carrera internacional, especialmente considerando que México es una de las ciudades más importantes a nivel cultural”.

Nando Pradho

javert

Para este actor, Les Misérables México significa vivir 2 grandes sueños que anheló por mucho tiempo: el primero es ser parte del llamado musical de musicales y, el segundo, vivir en otro lugar por trabajo. Nando tiene una solida carrera en Brasil, en donde se ha desenvuelto tanto en teatro como en televisión.

Morena Valdés

Fantine

Morena comenzó su preparación en 2011, cuando fue seleccionada para ingresar a la prestigiosa universidad de Penn State en Pennsylvania, Estados Unidos, de la cual se graduó como BFA Musical Theatre en 2015. Entre sus múltiples campos de estudio se encuentran el ballet, jazz, danza contemporánea, estilos de teatro musical, tap y solfeo.

Además, como complemento de
su preparación artística, Morena toca también la flauta transversal, el piano y el ukulele.

Agustín Argüello

Marius

Agustín es originario de Argentina, en donde comenzó su preparación como intérprete profesional en la Universidad Nacional de Córdoba. Buscando volver sus sueños realidad, Agustín llegó a México y participó en uno de los reality shows más importantes de México: La Academia. Su experiencia en teatro no es menor, ya que tuvo una participación especial dentro del musical de OCESA Mamma Mia!, y formó parte de los elencos de las puestas en escena El mago de Oz y Qué rico mambo. Además, Agustín fue el protagonista del musical más importante de la cartelera mexicana: El Rey León, en la que interpretó el papel de Simba.

Sergio Carranza

Monsieur Thénardier

Egresado del Conservatorio de Música de Puebla como Técnico profesional en canto, Sergio cuenta además con estudios de piano, teatro musical, actuación, interpretación escénica y jazz. Sergio es el director general de la compañía artística N.Scena Espectáculos, con la cual ha dirigido espectáculos como El hombre de la Mancha, El violinista en el tejado, Jesucristo superestrella, Drácula, El fantasma de la ópera y Los miserable. En el 2009 fue ganador del premio Yohualli a la revelación y trayectoria del año.

Michelle Rodríguez

Madame Thénardier

Uno de los rostros más reconocidos de los escenarios mexicanos, Michelle comenzó su formación actoral en 2007 en el Centro de Artes Escénicas Artestudio, al cual le siguieron diversos talleres como doblaje de voz, danza, interpretación, improvisación teatral
y clown. Se ha preparado en los terrenos de expresión corporal, dicción, perfeccionamiento actoral, improvisación, ballet, danza de la comedia musical, jazz, canto y análisis dramático. Entre otras cosas, Michelle interpretó el personaje de Bárbara en la puesta en escena La estética del crimen, producida por Mejor Teatro.

Daiana Liparoti

Eponine

Originaria de Argentina, Daiana es egresada de la carrera de teatro musical de la academia Proscenio. Cuenta con estudios en diversas ramas como tap, ballet, hip hop, jazz, danza contemporánea, ritmos latinos, canto, técnica lírica y lenguaje musical. Daiana interpretó el personaje de Patricia en el musical Hoy no me puedo levantar en el Teatro Aldama.

Alexander Tavizón

Gavroche

A su corta edad ya cuenta con grandes participaciones en teatro, televisión y cine pues desde muy pequeño mostró gran interés por la actuación. La educación artística que le ha ayudado a impulsar su talento innato
la adquirió en el Centro de Educación Artística Infantil de Televisa. Ha participado en programas de television y telenovelas, obras de teatro y aparecerá en dos películas durante este año. En la actualidad, estudia en la Academia de Baile de Guille Gómez Danza Tres, en el curso de Niños Talento, en donde se prepara con clases de baile, canto, instrumentos musicales y teatro musical.

Los artistas que integran el elenco de Les Misérables son:
Daniel Diges, Nando Pradho, Sergio Carranza, Michelle Rodríguez, Morena Valdés, Clara Verdier, Agustín Argüello, Daiana Liparoti y Andrés Elvira. También son parte de este brillante elenco: Leo Wagner, Luigi Vidal, Alex Monge, Manuel Gorka, Mauricio Hernández, Carlos Pérez Banega, Quecho Muñoz, Roberto Hinostroza, Carlos Quezada, Romero Clark, Javier Manente, Luz Aldán, Paola Mingüer, Marisol Meneses, Anaís Loz, Irma Flores, Aitza Terán, María Penella, Lais Lenci, Luis Carlos Villarreal, Erik Plá, Gustavo Robles, Estíbalitz Ruiz y Moni Campos.
Y los niños: María Perroni Garza, Valentina Maldonado Zambrano, Fátima Colín de la Barreda, Jireth Jaquim García, Alexander Tavizón, Alexandre Desvegnes Loyo y Juan Pablo Hermida Villalpando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *