fbpx
música

Lo mejor de Ceremonia 2019

El sábado 6 de abril en el Foro Pegaso, ubicado en Toluca, se llevará a cabo una edición más de Ceremonia. Este festival de música desde hace siete años reúne a artistas de la escena tanto nacional e internacional para crear una experiencia única. Su objetivo consiste en demostrar la diversidad musical al reunir en un mismo lugar a artistas de propuestas variadas; crea un espacio que da cabida tanto a bandas de más renombre como a bandas emergentes, fortaleciendo también la escena underground de México.

Cuando se dio a conocer el cartel en noviembre de 2018, la gran sorpresa fue Massive Attack que inmediatamente se robó la atención al ser uno de los headliners más esperados que ha tenido el festival. Los originarios de Bristol, Reino Unido, iban a presentarse en el Corona Capital de 2014, sin embargo su show fue cancelado debido a una tormenta eléctrica. Muchos fans han esperado desde entonces su regreso y ahora podrán verlos en suelo mexicano.

La llegada a nuestro país de los padres del trip-hop coincide con la celebración de los 20 años de Mezzanine, el tercer álbum de la banda y el más importante de su carrera. Como parte de los festejos, se tiene programado que este material se tocará en Ceremonia. La producción audiovisual del show estuvo a cargo del cineasta Adam Curtis, quien al respecto comentó que “cuenta la historia del extraño viaje en el que hemos estado en los últimos 20 años desde el lanzamiento de Mezzanine: cómo nos hemos mudado a un mundo retroactivo encerrado por máquinas que leen nuestros datos y predicen nuestros movimientos”. El líder de la banda, Robert “3D” Del Naja aseguró que se trata de “un viaje personal que se observa a través de una pesadilla nostálgica”.

album de massive attack

Por si fuera poco, Massive Attack estará acompañado de la misteriosa Elizabeth Fraser, voz de Cocteau Twins, y que es bastante complicado ver en vivo, y el legendario artista reggae Horace Andy; ambos colaboradores de Mezzanine.

El segundo headliner del festival es Aphex Twin, referencia obligada en la música electrónica contemporánea y que viene a nuestro país por primera vez. Al cartel se suman la española Rosalía y autora de “Malamente”, el DJ y productor musical Kaytranada, el dúo electrónico alemán Modeselektor, DJ Koze y The Blaze. También de la escena electrónica se suman la coreano-estadounidense Yaeji; y Parcels, banda formada en Australia, con sede en Berlín y que ha sido producida por Daft Punk.

Entre otros de los artistas que podrás escuchar durante el festival están el colectivo feminista Pussy Riot; los mexicanos Little Jesus, el brasileño Pabllo Vittar, el artista de performance Ambar Lucid; la española Bad Gyal que fusiona hip hop, R&B y reggaeton; y Khruangbin que su estilo ecléctico en el que predominan los instrumentos nos traslada a otros mundos.

Ceremonia busca ser un festival para todos, por esta razón se implementará un espacio para que la gente que sufre de sordera pueda sentir la música a través de vibraciones desde alguno de los escenarios del festival. Además, por segundo año consecutivo se retomará “Ceremonia Social” que incluye actividades culturales y sociales, entre ellas un taller de pintura corporal realizado por Greenpeace y cursos de reciclaje.

Para llegar no hay de qué preocuparse, pues el festival pone a disposición de los asistentes Live Rides, transportes que salen en diferentes horarios desde distintos puntos de la Ciudad de México. No te pierdas la séptima edición de Ceremonia, festival que cada año se gana el corazón de más asistentes.

cartel ceremonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *