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Moda

Lorena Saravia: de las pasarelas al e-commerce

En el marco de la edición 25 de Mercedes-Benz Fashion Week México platicamos con Lorena Saravia, reconocida diseñadora mexicana que explora nuevos terrenos en la industria de la moda.

Sus diseños se adaptan a las necesidades de la mujer contemporánea y las prendas se encuentran entre el high y fast fashion; es decir, son útiles y se adecúan al día a día. Una Saravia Girl es una mujer multifacética que así como tiene eventos sociales, también trabaja o es madre. Al comprender las necesidades del consumidor y las tendencias de compra, cada vez más inclinadas al e-commerce, el éxito de Lorena Saravia no se limita a las pasarelas de moda. En este contexto generó con Amazon un “see now, buy now” para Fashion Week México, es decir que las prendas de la colección presentada podían ser adquiridas inmediatamente a través de la plataforma.

Lorena Saravia tiene claro que para permanecer en la industria debe estar en constante movimiento. Su marca, aún joven, ha tenido buenos resultados debido a los esfuerzos realizados en la última década. La moda es difícil y el camino cansado. Para Lorena el crecimiento es “constante pero a paso tortuga”.

DISEÑADORA MODA

Mariana Tiquet: ¿Cómo has logrado trasladar la pasión por la moda para hacer de ella un negocio?

Lorena Sarabia: Es el resultado de que hago lo que me gusta. Tengo claro que para hacer lo que más me gusta en la vida hay que vender, y si no vendo me cierran el changarro. Básicamente es tener una mente clara, muy consciente de que para hacer lo que quieres necesitas cumplir ciertos objetivos. Y también depende mucho de tus objetivos personales. Yo sí quiero más de 100 puntos de venta. Yo sí quiero hacer de esto una marca que cumpla la función de ofrecer en el mercado un estilo de vida 360.

 

MT: ¿Cómo surgió la alianza con Amazon y cómo fue el acercamiento?

LS: Gracias a Fashion Week que es una plataforma que tiene muy claro que hay que impulsar a los diseñadores como negocio. No es acerca del diseñador, no es acerca de la prensa, es decir, es tener un “conversion rate” que funcione. Pertenecer a los canales de distribución de este país era muy importante para mí y para mi equipo porque, a diferencia de otros diseñadores, creo que primero hay que controlar lo que tienes como país; entender un mercado, entender a quién le vendes, quién te consume y por qué. Y sobre eso pulir una propuesta de valor que es lo que te da vida en un espacio de venta. Estamos a una velocidad de dos clicks para hacer una compra. Estar con una plataforma como Amazon y que al consumidor le llegue la prenda en seis horas es un experimento increíble para nosotros.

 

MT: ¿Sin perder tu línea, cómo entiendes y te comunicas con consumidores tan variados?

LS: Tienes que entender que la gente que va a Fashion Week no es la misma que compra. Entonces creas un propio lenguaje para explotar estos canales de distribución. Es bastante complicado. Nosotros llevamos aproximadamente cinco años tratando de acaparar los diferentes canales de distribución que existen en nuestro país y es un infierno, pero necesitas entender el lenguaje de cada uno, poder hablarle a cada uno y ver lo que se puede lograr. Es otro el mundo on-line, no es la misma clienta. Tienes que crear la misma experiencia pero con otro “pricing”. Al final debes tener todo disponible pero la realidad es que ahorita lo que te van a comprar es la t-shirt de $499 pesos. Entre Amazon y yo hemos estado entendiendo quién le está dando click, por qué lo hacen y cuándo son los picos de venta, porque el cliente de Amazon no es mi cliente. Entonces, hay que hacer la estrategia para que ese cliente también pueda ser mío.

LORENA SARAVIA INVIERNO 2018

MT: ¿Cuál es el papel de Lorena Saravia, como marca y también como persona, respecto a la igualdad de género?

LS: Yo siempre he dicho que soy feminista pero es una palabra que está súper de moda. Nunca me puse a pensar en ello hasta que me invitaron a una plataforma con este tipo de movimiento. Mi cabeza no está pensando en la desigualdad de género. A nivel creativo, en mi carrera y a nivel profesional, no hay una diferencia en ese sentido. Más bien pienso cómo ayudar a esta mujer contemporánea a resolver su vida de hoy que tiene diferentes personalidades en un mismo día, que es una mujer multifacética.

 

MT: ¿Cuál es el mayor reto que enfrentas cada día y cuál es el próximo paso?

LS: El financiero, en todo el sentido de la palabra. Aguantar el “cash flow” es una locura. Lo difícil no es entrar al punto de venta, es mantenerte. Estamos en etapa de mantenimiento, también explorando otros canales de distribución en otros países, sin perder el foco de que lo que tienes lo debes controlar bien.

 

MT: ¿En qué te inspiraste para crear la colección que presentarás en Fashion Week México?

LS: Nunca me baso en inspiraciones. Creo que para utilizar una inspiración para crear una colección tienes que ser Nicolas Ghesqure o ser una casa de moda que tiene cien años. Como diseñador emergente es súper importante crear un ADN como marca y que la gente lo identifique, y para eso son años y años, temporadas y temporadas. No hay una inspiración como tal. Es por donde está pasando la marca. Acabamos de cumplir 10 años, entonces es un mensaje muy concreto de lo que es Lorena Saravia.


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(1) Comentario

  1. […] repite su participación en Fashion Week México y se une nuevamente a Lorena Saravia, así como a Alexia Ulibarri y al Colectivo Diseño Mexicano para que bajo el formato de see now, […]

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