En la península de Baja California Sur donde el desierto y el océano se encuentran surge un paraíso en el que la naturaleza es contrastante: Los Cabos.

Los Cabos se presenta como un regalo traído por el mar. Aquí se reproducen y nacen la ballena gris y jorobada. El pelícano y la gaviota sobrevuelan el azul profundo del mar que baña a los lobos marinos. Los cardúmenes de pez vela y espada se mueven al compás de las corrientes marinas que llegan a la orilla para recoger a las tortugas recién nacidas. En tierra, el coyote y el conejo se mueven sobre la arena que nutre cactáceas y suculentas. Y las playas sirven como sitio de relajación, donde se pueden degustar una gran variedad de platillos mexicanos.

Los Cabos fue un pueblo pesquero que se convirtió en refugio de celebridades. Hoy los viajeros más exigentes encuentran sofisticación y lujo en Cabo San Lucas, mientras que San José del Cabo ofrece tradición y un ambiente bohemio más relajado. Los Cabos es sede de importantes torneos deportivos. Aquí cada año los mejores tenistas se enfrentan en el Abierto de Los Cabos, las mejores surfistas femeniles compiten en Los Cabos Open of Surf y los amantes de la pesca deportiva se reúnen en el torneo Bisbee’s Black and Blue. Esta tierra de clima semiseco también alberga uno de los festivales del séptimo arte más importantes del país: Los Cabos International Film Festival.

 

Para aprovechar Los Cabos al máximo, te decimos qué puedes hacer en esta zona.

 

San José del Cabo y Cabo San Lucas se unen a través de un corredor turístico de más de 32 kilómetros. En este camino se encuentran hoteles de lujo, resorts de clase mundial, y campos de golf que han sido perfectamente diseñados. Algunos de los mejores son: Palmilla Golf Club, Cabo San Lucas Country Club y Club Campestre San José. Si disfrutas de este deporte, Los Cabos es el destino ideal en América Latina para practicarlo. Estos lugares destacan no sólo por su diseño sino por su vista al mar y el desierto, haciéndolos únicos.

Marina

En este corredor turístico se encuentra el parque de aventuras WilldCanyon. Aquí se pueden realizar actividades y deportes extremos. Cuenta con un circuito de tirolesas, se puede saltar en bungee o dar un paseo en cuatrimoto, entre otras actividades. Si buscas hacer más deportes extremos puedes visitar El Faro Viejo, también llamado Faro de Cabo Falso, construido en 1890. Se encuentra en Cabo San Lucas y está rodeado de dunas por lo que hacer un paseo en cuatrimoto es muy atractivo. Otra opción para llegar es a caballo.

San José del Cabo

Para quienes buscan un destino de tradición mexicana, San José del Cabo es la opción. Este lugar fue una misión fundada alrededor de 1730 por jesuitas, responsables de la construcción de la Iglesia de San José ubicada frente a la Plaza Central. El centro conserva su estilo colonial y es un destino cosmopolita que cuenta con restaurantes, boutiques, tiendas de artesanías y galerías de arte, algunas exhiben y venden elaboradas piezas de arte huichol. A una calle de la plaza principal se encuentran las tiendas de los artesanos donde puedes hacer algunas compras.

Otra excelente opción es asistir al evento Art Walk que se lleva a cabo los jueves de noviembre a junio entre las 17:00 y 21:00 horas. La calle de Obregón se cierra al tránsito de automóviles para que el peatón visite galerías y restaurantes. Incluso, algunas galerías ofrecen vino o aperitivos. Además se escucha música en vivo en las calles. Muchas de las galerías cuentan con eventos especiales, tales como la visita del artista e inauguraciones de exhibiciones. El Boulevard Mijares, avenida principal de San José del Cabo, y las calles de Zaragoza e Hidalgo también cuentan con galerías de arte, tiendas y joyerías.

En San José del Cabo también puedes visitar el Jardín botánico Wirikuta que ofrece por la noche un show que se centra en los huicholes. Danza, acrobacias y mapping 3D forman parte de este espectáculo que capta la atención sobre todo de turistas extranjeros.

Cabo Pulmo

A 60 kilómetros de San José del Cabo se localiza el Parque Nacional Cabo Pulmo, donde está uno de los pocos arrecifes vivos que quedan de Norteamérica. Se estima que tiene 25 mil años y es una de las zonas más importantes para la biodiversidad del Mar de Cortés. Aquí se puede bucear, practicar esnórquel y dar un paseo en kayak. Dependiendo la época en la que se visite, se observan una gran cantidad de especies marinas, entre ellas lobos marinos, ballenas jorobadas, tortugas marinas, delfines, mantarrayas y tiburón ballena. Algunos de los lugares más recomendados para bucear son El Islote, Los Cantiles, El Bajo y Brazos del Arrecife. Este parque es una de las joyas más preciadas y codiciadas del océano y en más de una ocasión se ha visto amenazado. El proyecto hotelero Cabo Cortés, después Cabo Dorado, pretendía convertir la zona aledaña en un nuevo Cancún. Un proyecto que dejaba en manos extranjeras la explotación de territorio nacional y que significaría el principio del fin para el arrecife. Afortunadamente, el proyecto fue negado.

Cabo San Lucas

Uno de los destinos favoritos de turistas que buscan complejos lujosos para hospedarse es Cabo San Lucas. Aquí, a diferencia de San José del Cabo, la vida nocturna es muy importante y hay muchas opciones para los deseos de visitar bares o antros. Por supuesto que la oferta gastronómica es variada y cuenta con una cocina excelente para todos los gustos. Sus playas son las consentidas de diversos turistas que son atraídos por su belleza.

ballenas

En Cabo San Lucas debes visitar El Arco, una formación rocosa habitada por lobos marinos que se ha convertido en símbolo de Los Cabos. Cada cuatro años durante algunos días la marea baja lo suficiente y descubre la arena que está debajo del arco. Si corres con suerte y te encuentras en Los Cabos cuando ocurre este fenómeno, no dejes pasar la oportunidad y camina debajo de El Arco. En esta zona se puede pasear en kayak o hacer esnórquel para apreciar la belleza de mantarrayas, tortugas y peces de todos colores. Diversas compañías ofrecen paseos en embarcaciones para visitarlo y hacen parada en playas aledañas como Playa del Amor y Playa del Divorcio.

La Playa del Amor es el último pedazo de tierra al descubierto. Es en esta playa de agua cristalina donde el Océano Pacífico y el Mar de Cortés se unen, y donde también finaliza. Se trata de un rincón aislado y pacífico en la que los cactus acompañan bellos atardeceres. Del lado opuesto se encuentra la Playa del Divorcio, cuyo nombre hace referencia al peligro de su oleaje. El mar abierto no la hace adecuada para nadar, pero sí para descansar sobre la arena y contemplar el golpeteo de las olas.

A sólo unos metros de la zona hotelera de Cabo San Lucas y de las principales avenidas se encuentra la playa El Médano. Desde aquí se observa El Arco y en temporada de arribo de ballenas se pueden apreciar a la distancia. Por aquí pasan los cruceros que tienen como destino Cabo y durante el verano la fiesta no para en los restaurantes y bares cercanos. Otras playas que se pueden visitar son El Chileno, de oleaje tranquilo, donde se puede bucear y hacer esnórquel; Playa Palmilla, El Tule y Las Viudas (todas ellas ubicadas entre Cabo San Lucas y San José del Cabo).

Surf

En contraste a las aguas tranquilas de las que emerge El Arco, Los Cabos ofrece también playas en las que el mar ruge con fuerza. Playa Zippers es ideal para los surfistas experimentados, aquí cada año se realiza el torneo Los Cabos Open of Surf. Otra playa de oleaje importante para surfistas profesionales es La Roca. También se puede surfear en el Monumento, Tule y Pescadito. Para los principiantes, Acapulquito en Costa Azul es ideal. Su oleaje es tranquilo y por ello también es perfecta para practicar windsurf.

Avistamiento de ballenas

Y por supuesto que uno de los atractivos máximos de Los Cabos es el avistamiento de ballenas grises y jorobadas. El avistamiento comienza a mediados de diciembre y se extiende hasta marzo, pero la mejor época para apreciarlas es entre enero y febrero cuando estos cetáceos en busca de aguas más cálidas arriban del Ártico. Planea tu viaje con anticipación y no te pierdas este espectáculo, uno de los más bellos que ofrece la naturaleza.

Gastronomía

Los Cabos está muy cerca del que es en México el mejor estado vinícola: Baja California. Debido a esta cercanía, ofrece excelentes vinos mexicanos para acompañar una gran variedad de platillos, tanto nacionales como internacionales. Prueba la cocina fusión de Baja California llamada BajaMed, concepto creado por el Chef Miguel Ángel Guerrero y que ha llegado hasta la zona e inspirada en sabores mexicanos, mediterráneos y orientales. También disfruta de platillos típicos como tamales fajados (pollo), tamales güemes (carne de puerco y pollo, pasas y aceitunas) y el platillo “comida de pobres” que consiste en una sopa de mariscos, arroz a la mexicana y frijoles con tortillas de harina. Disfruta de mariscos como las almejas chocolatas, marlín ahumado, tacos de camarón rebosado, guiso de adulón, machaca de pescado y jaiba rellena.

Nuestra recomendación

Restaurantes

Cabo San Lucas

The Office — Ideal si buscas un lugar en la playa para comer mariscos. Se encuentra en la playa El Médano.

The Office

Hacienda Cocina y Cantina — Restaurante mexicano especializado en platillos tradicionales del Mar de Cortés. Es perfecto para visitar en familia y se encuentra en Hacienda Beach Club & Residences.

Sunset Monalisa — Restaurante que prepara platillos mediterráneos y los fusiona con ingredientes locales. Es una opción romántica pues cuenta con una hermosa vista a la bahía de Cabo San Lucas.

Mona lisa

San José del Cabo

Flora’s Field Kitchen — Ofrece una variedad de platillos caracterizados por utilizar ingredientes orgánicos de su propia cosecha.

floras

Agua by Larbi — Restaurante a cargo del chef Larbi Dahrouch, uno de los más reconocidos del área. Se localiza en el hotel One&One Palmilla y sirve platillos mexicanos variados.

Hospedaje

Cabo San Lucas

Los Milagros Hotel — Pequeño hotel boutique ubicado en el centro de Cabo San Lucas y cercano a los mejores bares y restaurantes. Si buscas privacidad es una muy buena opción pues es un lugar tranquilo.

The Cape A Thompson Hotel — Hotel boutique para los viajeros más exigentes. Cuenta con spa, un lounge al aire libre y desde las habitaciones se aprecia El Arco. El diseño de interiores estuvo a cargo de la Arq. Marisabel Gómez Vázquez.

ThompsonSan José del Cabo

Casa Natalia — Un hotel boutique que ofrece un espacio ideal para la relajación. Está en el centro de San José del Cabo y cuenta con 19 habitaciones. Cuenta con el restaurante Baja Oyster Bar.

Encanto Inn & Suites — Este hotel boutique & spa simula una hacienda y ofrece un ambiente íntimo y placentero. Se localiza en el llamado Distrito del Arte.

Aquí, donde en agua salada se levanta el símbolo natural de Los Cabos y donde termina la tierra, nos despedimos de un destino rodeado de cactus, pastizales, arena y rocas. No dejes de visitar Los Cabos y disfruta de uuno de los grandes tesoros de México