fbpx

Como cada año, la galería MAIA Contemporary está presente en ZsONA MACO con lo mejor del arte contemporáneo. En esta ocasión, los que asistan a la feria podrán admirar el trabajo de dos importantes
artistas: Lucien Shapiro y Simón Vega, ambos extraordinarios representantes del impecable trabajo curatorial y eje artístico que la galería ha venido manejando hasta ahora.

La ritualística y tótemica obra de Lucien Shapiro se estará presentando de manera paralela en la galería
a partir del 5 de Febrero. Nacido en Santa Rosa, California, Shapiro es un artista norteamericano que
transforma objetos olvidados en reliquias, instando al espectador a reevaluar el propósito y el valor de los objetos de uso cotidiano.

El corpus artístico de Shapiro es abundante en objetos encontrados, texturas, formas, manipulaciones y
rarezas. Su proceso creativo coloca a la memoria en un lugar privilegiado y sagrado, y en cuyo alrededor se construye todo un mundo nuevo. En esta exposición titulada “The First and Last Freedom” Lucien continúa con la práctica que ha llamado “Obsesiones urbanas”, donde explora las percepciones de identidad, adicción, tiempo y pérdida de los artistas y los espectadores. A partir de la creación de máscaras, armamento y embarcaciones con armaduras ornamentadas, examina la relación entre los desechos modernos y los recuerdos de artefactos culturales antiguos.

Lucien Shapiro, Spider (masculine) with 2 light holders, del cortometraje Thank You Darkness, Thank You Light. Fotografía de Shaun Roberts, 2017.

Así mismo, sus trabajos utilizan métodos similares de la construcción, empleando las teorías del crecimiento natural, como las ramas, los sistemas radiculares y los cristales. Su obra continúa dando vueltas en torno a conclusiones similares, donde el resultado final es el mismo: el crecimiento personal y la autorrealización.

En estos tiempos donde todo es descartable, donde los productos y la información están al alcance de la mano y hay un sobre consumo, la mayor parte de los objetos que nos rodean no tienen ningún valor, provocando en nosotros un deseo constante sobre lo nuevo. En este contexto, la magnífica obra de Shapiro
nos insta a resignificar el valor de aquello que tenemos, a bajar un cambio, reencontrarnos con las historias de los artefactos que nos rodean y darles el valor que se merecen a través de la mirada del tiempo y el arte.

Por su parte, MAIA Contemporary presenta en ZsONA MACO Sur (enfocada en el renovado interés de
los artistas contemporáneos en la materialidad, esta vez, con un enfoque en la idea de lo ‘performativo’ como indicador del creciente interés manifestado por las generaciones de jóvenes artistas en incorporar
elementos del performance en su trabajo, aunado a, o en diálogo con instalaciones, pintura, fotografía y
escultura) la obra del artista salvadoreño Simón Vega. Este artista crea dibujos, esculturas efímeras e
instalaciones inspiradas en la arquitectura informal, como carros de vendedores que se encuentran en las
calles y zonas marginales de América Central.

La obra de Vega está elaborada con cartón, madera, plástico, luz, plantas vivas y materiales encontrados donde recrea cápsulas espaciales de la Guerra Fría, naves de ciencia ficción, pirámides mesoamericanas
y edificios emblemáticos del Modernismo de inicios del siglo XX, así como sistemas de vigilancia,
como robots y satélites de alta tecnología desarrollados por la NASA y el Programa Espacial Soviético, creando una ironía y la fusión humorística entre el primer y el tercer mundo. Al mismo tiempo, comenta los efectos políticos y socioculturales de ese conflicto en Centro América.

Simón Vega. Palm 3 World Station, 2018, Coachella

Sin duda, MAIA Contemporary siempre deja huella en cada una de las ediciones de ZsONA MACO y en esta ocasión no será la excepción. No dejes de pasar a visitarlos en la feria en el booth C205, en la sección ZsONA MACO Sur en ZMS18 o en la galería.

MAIA Contemporary
Colima 159, Roma
https://www.maiacontemporary.com
[email protected]
T. +5255 84349599
Horarios:
martes a miércoles 11am – 5pm
jueves y viernes 11am – 8pm
sábado 11 am – 8pm
domingo 12 pm – 6pm