fbpx

Mary Queen of Scots es un drama histórico basado en la biografía Queen of Scots: The True Life of Mary Stuart escrito por John Guy. La cinta es dirigida por Josie Rourke que tiene una importante trayectoria en la dirección de obras teatrales, y el guión adaptado es de Beau Willimon, escritor de algunos capítulos de la serie de televisión House of Cards.

Saoirse Ronan interpreta a Mary Stuart y Margot Robbie a su prima la Reina Isabel I. El filme muestra la relación entre ambos personajes: su primer encuentro, su amistad, la competencia por el trono y la condena a muerte de Mary dictada por su prima Elizabeth. Algunos historiadores han criticado la trama del filme, pues de acuerdo con documentos ellas fueron rivales desde el inicio y jamás se encontraron en persona. Para Rourke lo más importante de la cinta y lo que busca conseguir con ella es mostrar dos icónicos personajes femeninos poderosos que luchan en un mundo dominado por hombres. La directora se inspiró en la obra de Friedrich Schiller, Mary Stuart, en la que Mary y Elizabeth hablan cara a cara en el escenario. Esto le ayudó a concebir el filme y tener una versión propia que ayudaría mucho más a que ambos personajes se confrontaran y fuera mucho más íntimo.

Dejando de lado la inexactitud del filme con los hechos históricos, podemos estar seguros que la actuación de Saoirse Ronan destacará, pues esta actriz es prácticamente una garantía, además de Margot Robbie que nos demostró una gran actuación en su último filme I, Tonya. Probablemente estaremos hablando en algunos meses de estas actrices para su nominación a los premios Oscar.