fbpx
Cine

Los mejores estrenos del verano (parte 2)

spider man lejos de casa

DOUBLES VIES

pelicula extranjera 2019

Entre un mar de estrenos en los que abundan las películas con tintes más comerciales, ya sean las animadas de Disney, las películas de superhéroes o una que otra cinta de acción, se agradece mucho cuando en cartelera aparece por ahí una que otra cinta extranjera que trae una propuesta distinta a la que marcan los estudios de Hollywood. 

Después de ser seleccionada para ser proyectada en la 75º edición del Festival Internacional de Cine de Venecia en agosto de 2018 y un mes más tarde en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Doubles Vies llega a algunas salas de nuestro país. 

Esta película francesa dirigida por Olivier Assayas es una comedia que habla sobre los cambios a los que se debe enfrentar una generación que no está adaptada a la era digital. Esto además de lidiar con la crisis de edad que trae consigo ciertos problemas en el matrimonio. Alain es un renombrado editor parisino que por primera vez se niega a publicar la obra de Léonard. Duda sobre su trabajo y no cree que tenga éxito, aunque la esposa del editor piensa lo contrario. Esto sucede en un contexto en el que la compañía en la que trabaja ha contratado a una mujer más joven que hará toda la transición para adaptarse a las nuevas tecnologías. Mientras tanto, la esposa de Léonard no parece interesarse demasiado en la vida de su marido. 

El reparto está integrado por Guillaume Canet, Juliette Binoche, Vincent Macaigne, Christa Théret y Nora Hamzawi. Se trata de un filme que aborda un tema muy actual y lo hace con un tono muy ligero pero divertido. La fecha de estreno en México está contemplada para principios de julio. 

DOLOR Y GLORIA 

antonio banderas

Pedro Almodóvar es el cineasta español de mayor reconocimiento desde Luis Buñuel. Entre su filmografía se encuentran grandes obras cinematográficas como Hable con ella y Todo sobre mi madre. Precisamente son parte de sus experiencias las que sirvieron de inspiración para escribir y dirigir esta película que relata la vida de un aclamado director de cine en declive. 

Antonio Banderas interpreta al director Salvador Mallo en este filme que hace un recuento de sus memorias, desde su infancia en la década de los sesenta, su vida en el pueblo de Paterna en Valencia, sus primeros amores, su gran amor en Madrid durante los ochenta, la ruptura, el uso de la escritura como medio para superar la pérdida, la pasión por el cine y después el vacío de seguir rodando. Entonces Salvador siente la necesidad de recuperar su pasado, narrarlo y quizá con ello salvarse. 

Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas y Cecilia Roth encabezan también el reparto de esta cinta presentada durante el Festival de Cannes, donde el cineasta afirmó que necesitaba hacer esta película. “Ha sido una especie de bálsamo, estaba preocupado por las mismas razones que el protagonista. No estaba seguro de poder hacer físicamente la próxima película y tengo miedo de no sentir la misma pasión que he sentido hasta ahora por contar historias. El hecho de haber hecho la película significa que he superado esa incertidumbre momentáneamente”. Asimismo ha comentado que fue un gran reto exponer parte de su vida; algunas escenas con la madre las escribió al borde de las lágrimas. Sin embargo, no es una película que se deba interpretar como la vida misma de Almodóvar, son sólo tintes de la extrañeza que sentía cuando era niño, estaba con la familia o en el colegio. 

Con Dolor y Gloria se esperaba que por fin Almodóvar pudiera llevarse la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes, sin embargo no resultó ganador pues el codiciado premio lo recibió la cinta Parasite del coreano Bong Joon-ho. Antonio Banderas se llevó el palmarés a la mejor interpretación masculina. 

CHILD’S PLAY

chucky el muñeco diabolico

Titulada en México como El muñeco diabólico, esta cinta dirigida por Lars Klevberg y escrita por Tyler Burton Smith es una nueva versión de la película de finales de la década de los ochenta dirigida por Tom Holland a partir de la historia creada por Don Mancini. Los comentarios fueron sobre todo positivos y se la calificó en general como una cinta terrorífica, un thriller inteligente, altamente enérgico y divertido. Le siguieron las secuelas Child’s Play 2, Child’s Play 3, Bride of Chucky, Seed of Chucky, Curse of Chucky y Cult of Chucky

Este nuevo filme supone un reinicio de la franquicia y se adapta a la época en la que vivimos, haciendo uso de la tecnología. Kaslan es un corporativo que lanza “Buddi”, una línea de muñecos de alta tecnología que han llamado la atención de miles de niños. En el cumpleaños de Andy, su mamá le regala uno de ellos, pero una falla en el funcionamiento hará que el muñeco adopte un comportamiento psicópata. Esta es la diferencia principal con la cinta original, en la que el juguete era poseído por un asesino en serie. 

A Klevberg el interés en adaptar un filme de horror de los ochenta se debió a la capacidad del género para conectar con la audiencia a un nivel emocional más profundo. La idea de ejemplificar los peligros de la tecnología tiene una razón muy simple de ser: conectar con su generación. 

“Ahora todos confiamos en aparatos como Alexa que tienen el control de los electrónicos en nuestros hogares y nos ayudan a organizar nuestra vida. ¿Pero qué pasaría si este aparato tomara una forma humana y estuviera caminando por ahí? Entonces sería algo completamente diferente, y nuestro filme sólo está llevando este concepto a otro nivel. Lo que más me gusta de usar inteligencia artificial en el filme es que me permite crear el personaje de Chucky con una pizarra limpia. En vez de lidiar con voodoo, la cinta lidia con un personaje que ve el mundo por primera vez. Cómo se adapta a lo que hay a su alrededor para encontrar significado y motivación para sus metas está basado en cómo ve a los humanos, y creo que eso es algo muy interesante para explorar. El arco de Chucky a lo largo del filme es muy interesante para mí porque todo lo que hace es entendible pero moralmente está mal. Esto crea un antagonista, entiendes su motivación pero no concuerdas con lo que está haciendo”. 

Gabriel Bateman, Aubrey Plaza, Brian Tyree Henry y Tim Matheson protagonizan este filme; Mark Hamill presta su voz para dar vida a Chucky. 

SPIDER-MAN: FAR FROM HOME 

tom holland spider man

Como parte del Universo cinematográfico de Marvel, se estrena esta secuela de Spider-Man: Homecoming que a su vez retoma los hechos ocurridos después de Avengers: Endgame cuando Peter Parker decide alejarse durante unas semanas del traje de Spider-Man para pasar unas vacaciones en Europa con MJ, Ned y otros amigos. Sin embargo, su viaje se ve interrumpido cuando Nick Fury lo contacta y le pide ayuda para pelear contra unas criaturas que amenazan con destruir el continente. 

El estreno de la cinta llega a sólo unos meses de Avengers: Endgame, una de las películas más esperadas del año y que mayor furor ha causado. Incluso el trailer avisa a los espectadores que no lo vean si todavía no han visto la última película de Avengers, pues se avecinan spoilers. Spoiler: Lo que más emoción causó fue la confirmación de un universo alternativo. La realidad es que las expectativas son muy altas, pues la vara ha quedado muy alta y no será fácil complacer a una audiencia cada vez más exigente.

La dirección corrió a cargo de Jon Watts y el guión fue escrito por Chris McKenna y Erik Sommers. El reparto lo integran Tom Holland, Zendaya, Jacob Batalon y Jake Gyllenhaal. 

THE GOLEM

pelicula terror golem

Para salvar a un pueblo de una invasión después de una plaga y proteger a sus habitantes, una mujer conjura a una criatura conocida como Golem. Después de crear a su propio Golem, que tiene la forma de un niño pequeño inofensivo, descubrirá que en realidad es un ser bastante peligroso. 

La película, aunque israelí, es hablada en inglés. John Defore de The Hollywood Reporter la define como una cinta muy apegada al material original, “emocional e intelectualmente sincera”. Fue dirigida por Doron y Yoav Paz (Jeruzalem), escrita por Ariel Cohen y protagonizada por Hani Furstenberg, Ishai Golan y Alex Tritenko. 

Anteriormente ya se han creado películas que giran alrededor de la leyenda del golem. La trilogía inicial perteneció a la época del cine silente. La primera de ellas, de 1915, fue escrita y dirigida por Paul Wegener y Henrik Galeen, e inspirada en la novela de Gustav Meyrink. Tanto la primera como segunda entrega de estos filmes del expresionismo alemán no se encuentran en su totalidad, de ellas sólo la tercera parte de 1920, The Golem: How He Came into the World, que funciona como una precuela, está completa. 

En esta nueva cinta, más allá de hablar sobre una criatura maligna, se muestra el duelo y la pérdida de una mujer que no logra embarazarse, lo que es recriminado por su esposo que la culpa por no hacer bien lo único que se espera de ella. Dar luz a algo, ya sea sobrenatural o no, nos muestra también el dolor de una madre.

LA DERNIÈRE FOLIE DE CLAIRE DARLING

Catherine Deneuve

Para algunos hay ciertos comportamientos que inmediatamente son definidos como locura. A veces el ser humano necesita hacer una de estas locuras para llamar la atención o tal vez sólo para recuperar a un ser querido. 

La cinta dirigida por Julie Bertuccelli, titulada en español, La última locura de la Señora Darling está inspirada en la novela de Lynda Rutledge Faith Bass Darling’s Last Garage Sale. La protagonista Claire Darling despierta un día de verano convencida que será el último, así que decide hacer una venta de garage para vaciar su casa y deshacerse de todos los objetos que le traen muchos recuerdos. La locura de la Sra. Darling traerá de vuelta a su hija Marie, a quien no ha visto desde hace dos décadas y que está convencida que su madre ha perdido la cabeza. El filme es protagonizado por Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni, Samir Guesmi y Alice Taglioni. 

La película fue presentada por Bertuccelli en el pasado Festival Internacional de cine de Morelia (FICM). La directora francesa comentó que se interesó en la historia de Rutledge porque ella viene de una familia que guarda todo y tiene muchas colecciones. “Lo llevo en mi ADN, por eso la historia me conmovió mucho, no sólo por las cosas y los objetos, sino porque detrás de ellos hay memorias, historias, secretos y vidas. Y todos estos objetos trascienden a través del tiempo y son un espejo de lo que pensamos”.

Visita también: Los mejores estrenos del verano (parte 1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *