fbpx
música

Radiohead lo celebra con OKNOTOK 1997 – 2017

Ok Computer fue el tercer álbum de estudio de Radiohead y ha sido considerado por muchos como el último gran disco de rock y uno de los más importantes de todos los tiempos además de consagrar a Radiohead acaba de cumplir 20 años.

Para celebrar lanzaron un box set que contiene 3 vinilos, un libro de tapa dura con más de 30 páginas del arte original e inédito de OK Computer, notas de Thom Yorke en un cuaderno de 104 páginas, 48 páginas de bocetos de Stanley Donwood, un casete C90 con archivos de las sesiones de grabaciones y códigos para descarga digitales. ¿A poco no está increíble?

The OK Computer OKNOTOK boxed edition is now shipping worldwide. Available from http://www.oknotok.co.uk now and selected independent record stores from July 21st.Chieftan Mews has already got his, and is unboxing it just for you…

Posted by Radiohead on Tuesday, July 11, 2017

Este disco con el que todos podemos sentirnos identificados sería una oda a lo que sucedía en ese entonces: la desintegración de la URSS, la división del mundo en dos bloques el capitalista y comunista gracias a la caída del ‘telón de acero’, la expansión del universo musical gracias a los avances en los medios de comunicación, además de brindarnos una profética y orwelliana profecía que nos advertía sobre la nueva tecnología que emergía, la creciente vigilancia del estado sobre los individuos, la soledad, la alienación y el egocentrismo, que hoy está más vigente que nunca, construido en un ambiente sonoro mucho más evolucionado y trabajado que los primeros discos de la banda.

El material en conjunto con el contexto social los alejaría del britpop y del grunge que anteriormente los caracterizaba y los posicionaría como un rock más emocional, si observamos con detenimiento, por ejemplo, sus videos hacen referencia con bastante frecuencia al suicidio. La conjugación de esos elementos con la paranoia, la ira y la neurosis se combinan de manera auténtica para brindarnos un ambiente introspectivo con canciones como:

Electioneering. inspirado por Noam Chomsky con su análisis de los medios de comunicación bajo el modelo de propaganda y como los políticos de alguna manera suplican por tu voto.

Paranoid Android. Gestada en una noche de copas, la canción más larga de Radiohead compuesta únicamente por estribillos nos lleva desde la tormenta hacia la calma en sus casi 7 minutos.

En esta reedición conmemorativa del álbum y remasterizada se añadieron tres canciones que no fueron parte del disco en aquel entonces: Man Of War, Lift y I Promise. Este trabajo dio influencia a bandas como Muse, Bloc Party y Coldplay.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *