fbpx
Cine

On the Basis of Sex

felicity jones

En noviembre del año pasado durante el AFI Fest, festival celebrado por el American Film Institute, se realizó la premiere mundial de On the Basis of Sex, cinta protagonizada por Felicity Jones y basada en la vida de la jueza Ruth Bader Ginsburg, conocida por su labor a favor de los derechos igualitarios entre hombres y mujeres.

La película aborda la vida de Ruth Bader Ginsburg que cambió el curso de los derechos de la mujer tras tomar un caso sobre discriminación. La labor de Bader Ginsburg fue un parteaguas en la historia de los tribunales estadounidenses; en la década de los setenta fundó la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, una sección en apoyo a los derechos de la mujer. En 1993, bajo el nombramiento del entonces presidente Bill Clinton, fue nombrada jueza de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, convirtiéndose en la segunda mujer en pertenecer a dicha corte.

La misma directora de On the Basis of Sex, Mimi Leder, comentó que la razón principal para dirigir el filme fue que se identificó con el personaje principal. La reconocida jueza no tuvo un camino fácil al comienzo de su carrera. Bader, una recién graduada de la escuela de leyes, no encontraba trabajo y muchas firmas la rechazaban porque la plaza que contaban para una mujer ya había sido ocupada. Esto motivó a Leder para contar la historia del origen de esta mujer que a pesar del rechazo y de estar sumergida en una cultura de discriminación, decidió cambiar el curso de la historia para hacer de Estados Unidos un país más libre. El guión fue escrito por Daniel Stiepleman, sobrino de Bader Ginsburg, quien debuta como guionista coneste filme.

Quizás lo que más vale la pena de On the Basis of Sex es ver la actuación de Felicity Jones que hace un muy buen trabajo al interpretar a esta poderosa mujer. Por supuesto que también es una cinta interesante para adentrarse en la historia de una de las personas que más han aportado en la lucha de los derechos de las mujeres.

Ruth Bader Ginsburg,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *