fbpx
música

OMD, Leyendas del Electro Pop y el New Wave: Entrevista exclusiva a Paul Humphreys

Por Mirna Calzada

El New Wave y el Electro Pop han tenido muchos exponentes desde la década de los 80, pero sin duda el más importante representante que ha persistido a lo largo de los años, con un catálogo de clásicos importantísimo y nuevas propuestas igualmente refrescantes es OMD. Tendremos la oportunidad de verlos en concierto por segunda ocasión en la Ciudad de México este 2 de agosto en el Pepsi Center.

En Clásico DMX entrevistamos a Paul Humphreys, uno de dos talentos que conforman Orchestral Manoeuvers in the Dark (OMD) y los responsables de años de música que han marcado y seguirán permeando a miles de personas en el mundo.

Mirna: Estamos muy emocionados de saber que vendrán a la ciudad de México nuevamente.

Paul: Nosotros estamos también muy emocionados. Nos encanta tocar en la Ciudad de México. Nuestro primer concierto ahí fue en el festival Corona Capital hace unos años y recuerdo que no podía creer lo populares que éramos entre la gente. Recuerdo que cuando salimos al escenario, las personas cantaban nuestras canciones y nos miramos entre nosotros pensando que era algo asombroso. Así que nos encanta tocar en México. Estamos muy emocionados de ir.

M: Dime, ¿cómo percibes a las nuevas generaciones en cuanto a la recepción del tipo de música que ustedes hacen? ¿Cómo hacen para tener más acercamiento con estas nuevas audiencias?

P: En este momento es muy, muy difícil. La industria se ha vuelto casi irreconocible y diferente a lo que estábamos acostumbrados a finales de los 70, 80 y 90. La industria musical es muy distinta. Es muy difícil llegarle a las audiencias más jóvenes porque ya no hay una infraestructura, además de que ya no hay ganancias con la venta de discos. Los grupos ahora tienen que apoyarse y confiar en las redes sociales y ahí, mucho tiene que ver con la suerte. No creo que OMD hubiera podido existir en este momento. Nosotros tuvimos mucha suerte de contar con una disquera que creó el nombre de la banda y que se contaba con dinero para tener un presupuesto para la publicidad. Además, firmar con una disquera te daba una sensación de poder mirar hacia el futuro. La compañía te tomaba y se podía dar el lujo de permitirte que sacaras tres álbumes y cometieras errores, que fueras aprendiendo, hasta que el cuarto álbum fuera un éxito. Eso ahora ya no existe. Nosotros por el momento podemos dedicarnos escribir música porque no tenemos la presión comercial de generar y es muy parecido a cuando comenzamos. En nuestros inicios pensábamos que no teníamos esperanza, creíamos que OMD no llegaría a nada. Esto nos daba una libertad inexplicable para hacer lo que quisiéramos, experimentar y hacer cosas locas. Esto nos abrió puertas para que la gente se interesara en lo que estábamos haciendo. Lo mismo nos pasa ahora, somos como niños otra vez. Sin embargo, que no tengamos presión comercial no quiere decir que no estemos escribiendo canciones con ese potencial. Ahora estamos volviendo a nuestras raíces. Volvimos a encontrar esa libertad de la que te hablaba. A finales de los 80 sentimos que habíamos perdido eso. Había mucha presión sobre nosotros para hacer cierto tipo de cosas. Además, no teníamos el tiempo de hacer este tipo de álbumes, lo que no quiere decir que no hiciéramos buenos discos, pero había esta necesitad de estar seguros de ser comercialmente viables y que la disquera nos obligaba a hacer. Eso se notó en nuestra música y en nuestra psique. Teníamos que hacer un álbum al año con Virgin y cuando salíamos de tour teníamos la presión del tiempo. Ahora es distinto. Estamos en completo control de nuestro propio destino y amamos eso.

M: Ahora hay tanta oferta y competencia al alcance con las redes sociales y el internet que tengo que preguntarte, ¿qué es lo que piensas que mantiene a su música tan relevante y que la gente los siga tanto? Incluso hay gente joven que los considera como artistas nuevos, música nueva.

P: Creo que es interesante lo que sucede con el internet. Antes te comenté que las cosas se complicaron con su llegada, pero también tiene su lado bueno. El internet ha abierto todo un mundo de música a las generaciones más jóvenes y les permite tener acceso a cosas que tal vez nunca hubieran podido encontrar. Fácilmente pueden localizarnos en Youtube y por medio de los algoritmos de los buscadores a partir de sus gustos musicales. Eso es lo grandioso.

M: Es cierto lo que dices, pero también lo importante es que, al encontrar su música, les gusta y piensan que son un grupo nuevo. Este vacío de conocimiento que recorre las generaciones encuentra un punto en común a través de la empatía…

P: Me parece encantador, fantástico. Creo que eso es lo maravilloso de la música. Cuando uno escribe una canción no piensa en términos de posteridad y es genial cuando haces una canción que perdura a lo largo del tiempo. Hemos sido muy afortunados de tener canciones que han sobrevivido a la prueba del tiempo. Eso es lo que amo de ser parte de OMD. Estoy orgulloso de mucho de lo que hemos logrado. Hemos hecho muchas cosas. Lo gracioso es que cuando nos juntamos nuevamente en el 2006, dijimos que haríamos esto medio tiempo pues teníamos familias y otros asuntos. Acordamos que lo haríamos solamente medio año. En cuanto nos reunimos otra vez, volvimos a retomar OMD de tiempo completo porque volvimos con mucho entusiasmo. Durante los últimos 10 años hemos estado muy activos, lo cual ha sido muy bueno para nosotros pues pudimos mirar lo que hicimos en el pasado y retomarlo con energía. Por otro lado, es ahora que estamos mucho más unidos. Nos hemos vuelto grandes amigos todos. Todos amamos ser parte de OMD. Inclusive pensamos que debimos de habernos reunido antes porque nos hemos divertido mucho

M: Por supuesto, porque esa es la fortuna de trascender al tiempo, las generaciones e inclusive las nacionalidades.  OMD es un fenómeno musical internacional que perdura. Ciertamente deberían sentirme muy orgulloso. No muchos grupos tienen esa suerte…

P: Estamos agradecidos por el apoyo. Nosotros crecimos sin dinero y siempre intentamos no perder el piso. Sabemos lo que es ser de la clase trabajadora, no tener dinero suficiente ni esperanzas dentro del ámbito de la música. El hecho de que sigamos aquí después de 40 años nos llena de alegría. El próximo año es nuestro aniversario. En 1978 fue la primera vez que dimos un concierto como teloneros de Joy Division. Así que constantemente nos recordamos a nosotros mismos que si alguien nos hubiera dicho que seguiríamos haciendo música juntos dentro de 40 años, jamás lo hubiéramos creído.M:¿Qué piensas de toda la escena Pop de hoy en día?

P: Lo primero que quiero decir es que pienso que hay muchas personas haciendo muy buena música, sólo que es un poco difícil de encontrar. Creo que las compañías disqueras, al estar más enfocadas a generar ganancias, se protegen mucho a sí mismos y al producto. Mucho del Pop comercial es una apuesta segura. Siento que no hay una clara intención de ser diferentes. Se busca más ser exitosos o súper estrellas, y el empeño a la creatividad se ha olvidado. Programas como X Factor son un ejemplo de cómo se busca generar estrellas más que poner hincapié en el proceso creativo.

M: Claro, todos los que salen de ahí tienen fecha de expiración…

P: Exactamente. Ningún artista que pretenda durar hace algo así. Creo que lo que sería un gran programa como de ese estilo es si buscaran nuevas bandas, se les diera una semana para escribir una canción y que éstas se mostraran a los espectadores. Eso sería genial pues habría una sensación de creatividad.

M: ¡Ustedes deberían hacer algo as! Yo vería ese programa.

P: Sí, sería buena idea ¿verdad? Yo también lo vería. X Factor es una especie de karaoke y genera un tipo de vacío creativo. Sin embargo, sí hay buenas cosas en el mundo de la música Pop pero las disqueras comerciales ya no cuentan con el presupuesto necesario para hacer lo que pasó con nosotros. Ya no hay riesgos en la música pop. Espero que con el tiempo se dé una especie de revolución y se empiecen a hacer cosas distintas.

M: Pues estamos muy emocionados de verlos próximamente.

P: Muchas gracias. Esperamos verlos a todos durante el concierto el 2 de agosto. Son presentaciones llenas de energía y tocaremos todas las canciones de OMD que están esperando escuchar.

Mirna Calzada

Sobre el autor

The Boss.

(1) Comentario

  1. Avatar

    ME GUSTA LA PREGUNTA SOBRE QUE ENALTECEN A LA BANDA COMO UNA GRAN GRUPO Y SI SE SIENTEN ORGULLOSOS DE SERLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *