fbpx
Cultura, Lifestyle

Papalote Museo del niño. Ludismo Formativo

A TRAVÉS DEL JUEGO, LOS NIÑOS QUE VISITAN  ESTE ESPACIO APRENDEN SOBRE DIVERSOS TEMAS QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE SU PENSAMIENTO Y EVOLUCIÓN. ES POR ESTA RAZÓN QUE EL PAPALOTE ES HOY POR HOY LA ÚNICA OFERTA REAL  E INTERESANTE PARA ESTE SECTOR DE LA POBLACIÓN.

Luego de nuestra visita al recinto y la plática que tuvimos con la subdirectora de marketing ChristianTerron, esperamos que todos se motiven a visitar este extraordinario lugar.

CHRISTIAN TERRON: El Museo del Papalote es un espacio que cumple 25 años. Es un lugar familiar en donde no sólo queremos que los chiquitos vengan y observen sino que los papás tengan la oportunidad de acompañarlos, aprender con ellos y reforzar ciertos conocimientos. Nosotros nos guiamos para el diseño de las secciones en el pensamiento crítico, cómo voy a observar, cómo voy a entrar en un raciocinio del porqué de las cosas y no del qué, y es un espacio en donde pueden venir personas de cualquier edad y encontrar una oferta bastante distinta para cada uno de ellos dentro de las mismas exhibiciones. El mensaje se cumple para todos los clientes del museo.

MIRNA CALZADA: El hecho de que este sea un espacio familiar permite que los papás puedan dar continuidad a lo que los niños van aprendiendo…

CT: Muchas veces pensamos que la educación se debe impartir 100% en los colegios, pero nos hemos dado cuenta que laa familias van cambiando la manera en la que se desarrollan en ese aspecto, en lo importante que es que los papás refuercen el conocimiento que los chiquitos adquieren en casa. Este es un gran lugar para hacerlo de forma divertida, simple, sin complicación pero mucho más estructurado para poder llegar a un objetivo, formular una hipótesis y alcanzar una
conclusión de manera sencilla.

MC: Es muy importante para el niñ@ (ya sea tu [email protected], [email protected], o [email protected], etc.) poder mostrar dentro del ámbito del museo susintereses en ciertos temas y que al regresar a casa pueda compartirlo con sus familiares junto con su nuevo conocimiento y seguirlo desarrollando. Para mi, eso es lo fundamental en la propuesta de este espacio.

CT: Exacto, y es por eso que las áreas del museo están diseñadas de otra manera que las comunes. Está el área de Mi Cuerpo, un espacio en donde los pequeños pueden conocer acerca del proceso que vive su estómago, entre otros. Qué pasa desde que los alimentos entran a su boca, hasta que los evacúan; en el espacio de los Sentidos, se enseña cuál es su importancia y para qué sirve cada uno. Está también el área México Vivo, en donde conocen al Ajolote, una de las especies endémicas de nuestro país y además te explican por qué es importante cuidarlo. También en esta área está el Arrecife y la zona de La Naturaleza. En Mi Ciudad aprenden que existen diferentes tipos de espacios en su entorno, para qué sirve cada uno de ellos y cómo se conjugan en un ambiente integral.

También está el espacio de Mi Familia, en donde se explica por qué el hogar es importante, que hay diferentes tipos de familia, que cada integrante es medular, por qué su familia es importante y cómo es que nos integramos como núcleo en una sociedad. En la parte de arriba está el Laboratorio de Ideas, que es el área maker más grande de Latinoamérica. Ahí los chiquitos pueden explorar todos los temas, desde experimentos, creación de alimentos, cómo funciona la energía, hasta hacer catapultas o diseñar sus propias capas de súper héroes. Lo importante es que los niños entiendan que lo maravilloso está en todo lo común, que no necesitan utensilios especiales para poder crear, que lo importante es que tengan la atención y asesoría correcta y pueden crear cosas increíbles.

MC: Poder asistir a un espacio así genera nuevas conversaciones con los núcleos
familiares, nuevas capacidades de convivencia…

CT: Todos los roles en una familia son importantes. Aquí desde papás y pequeños vienen a aprender; conocen, experimentan, juegan y las actividades son especiales para todos. Lo que queremos es que todos se involucren y que al llegar a casa puedan comentar todo lo que aprendieron. Es un espacio con una función intergral. En Papalote todos los niños son iguales, todos los chiquitos de todas las edades deben comprender su gran importancia y que son el futuro del mundo. Papalote es un espacio de inclusión, diversidad y respeto. Ahorita estamos en la temporada Zoom, dedicada a la naturaleza, y nuestra labor es la de integrar estos conocimientos hacia el medio ambiente, respeto y biodiversidad, para lograr que los niños entiendan que la naturaleza es lo más importante de nuestro mañana y se debe cuidar.

MC: Veo que hay una campaña especial para fomentar la adopción de perritos y gatitos…

CT: Sí, estamos llevando a cabo un programa en colaboración con Royal Canin que se llama “Uno Menos en la Calle”. En esta actividad queremos que los chiquitos y las familias entiendan que las mascotas en la calle no se la pasan bien. Hay animalitos, gatitos, perritos, etc. que en algún momento formaron parte de una familia y desgraciadamente esa familia decidió que no era importante y los desecharon, o bien, nacieron en la calle. Son animalitos que nunca han sentido el cuidado, la protección y el cariño de una verdadera familia. A través de una dinámica en el área de Mi Ciudad los pequeños encuentran a estos animales (de peluche), los recogen, los curan, ya que son animalitos que quizá ya sufrieron algún accidente, los alimentan y en el Centro de Adopciónes, basados en las características de los animales, les ayudan a encontrar a una familia con las mismas necesidades y características para lograr una buena convivencia. Nos
importa fomentar la adopción, pero una responsable, basada en el amor, el respeto y que se cumplan las necesidades tanto del animal como de la familia.

MC: Que se entienda también que los animales no son regalos, no son juguetes u
objetos, que son una vida y que esta conlleva responsabilidades y nosotros como familia debemos entender que es un integrante más de nosotros, una parte fundamental de nuestro núcleo. Por eso es importante que se promuevan este tipo de actividades desde temprana edad para que crezcamos justo con esta convicción de que un animal es miembro activo más de nuestra familia.

CT: Exactamente, por eso es importante que se promuevan este tipo de actividades desde temprana edad para que crezcamos justo con esta convicción
de que un animal es miembro activo más de nuestra familia. Al final hay fotografías de verdaderos animales en adopción y si alguien se interesa se puede iniciar un trámite.

MC: Este año celebran sus 25 años, ¿cuál es el plan?

CT: Iniciamos con una gran fiesta a partir de verano. Queremos agradecerles a las personas que han formado parte de la historia de Papalote y festejar con ellos otros 25 años más. Tenemos muchas sorpresas. Vamos a tener presencia en algunos espacios de la ciudad, va a haber actividades con nuestros padrinos
y los queremos invitar a que vengan siempre. Ahora en tiempos de Día del Niño tenemos aquí Lego Play Time. Vamos a tener conciertos musicales para acercar
a los chiquitos a la cultura y que entendamos que podemos convivir en este entorno a través de estas manifestaciones. Va a estar tocando la Orquesta Basura, que hacen música con objetos cotidianos y botes y es padrísimo porque los niños entienden que no necesitas un gran instrumento para crear sonidos y ritmos.

La experiencia en el Papalote Museo del Niño ha cambiado con el tiempo. Después de 25 años, verlo evolucionar y transformarse de acuerdo a las necesidades de la sociedad, ha sido profundamente satisfactorio. Saber que cuando un niño lo visita a cierta edad, y al cabo de un tiempo regresa, da a entender que quiere más de
Papalote, porque es un espacio completamente distinto para cada edad y su percepción. Siempre se aprenden cosas nuevas y se ajusta al momento de cada visitante. Por eso es que para nosotros es un must, un Clásico DMX.

GÁNATE UNO DE LOS 5 PASES DOBLES QUE TENEMOS PARA TI DURANTE TODO EL MES DE ABRIL Y MAYO. SÓLO NECESITAS CONTESTARNOS ESTAS SENCILLAS PREGUNTAS Y ENVIAR TUS RESPUESTAS A [email protected]

1. ¿CUÁNTOS AÑOS CUMPLE EL PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO?
2. ¿QUÉ ESPECIE EN EXTINCIÓN SE PUEDE VER EN EL MUSEO?
3.¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES QUE SE ESTARÁN PRESENTANDO EN LA
MEGAPANTALLA DURANTE TODO EL MES DE ABRIL?

· EN LOS NUEVOS JUEVES PARA ADULTOS, EL PAPALOTE CIERRA DE 19:00 A 23:00 HORAS.
· CONSULTA SU CALENDARIO ACTUALIZADO EN WWW.PAPALOTE.ORG.MX
Y ENTÉRATE DE TODAS LAS ACTIVIDADES DISPONIBLES.
· EL PAPALOTE TIENE SEDES EN CUERNAVACA, MONTERREY Y CHAPULTEPEC
Y PRÓXIMAMENTE ABRIRÁ UNA NUEVA SEDE EN CDMX
· LOS EDIFICIOS DE PAPALOTE SON AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE Y
CUIDAN EL TEMA DE LA SUSTENTABILIDAD, CON CELDAS SOLARES Y FLUVIABILIDAD.

Mirna Calzada

Sobre el autor

The Boss.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *