fbpx
música

Rosalía León: resaltando la mexicanidad

cantautora mexicana

Rosalía León es una cantautora y compositora mexicana dedicada a los ritmos folclóricos. Abierta a la crítica, busca que la música no se extinga al tiempo que rescata las raíces mexicanas. Destaca la fusión acústico-eléctrica de guitarras que realiza, ofreciendo un concepto muy interesante en el que están presentes diversos géneros como rock y jazz.

Bajo este concepto ha lanzado dos discos: Alegorías (2012) y Más Alto (2017). El último logró mantenerse quince meses entre los álbumes más vendidos del top 10 de la lista World Musica & Crossover en México de las tiendas Mixup y contó con las colaboraciones de Sergio Vallín, Javier Bátiz, Julio Revueltas, Susana Harp, Mike Stern, Raúl Fernández Greñas y muchos más. De este álbum se desprende el son “Casi Creo” con el que ganó en 2016 el Premio a la Mejor Canción Popular en el Concurso Internacional de Cantautores de Costa Rica.

El sencillo “Casi Creo que Aquí te Quedas”, colaboración con Eugenia León y Sergio Vallín, a través de la esperanza, hace un llamado para conocer nuestro país. Es una hermosa y poderosa canción que nos conecta con nuestra tierra, aquí donde germinan las flores y al campo le dan vida los hombres. Poesía que da sentido de pertenencia y nos recuerda las bellezas de este México.

Para el video de este tema, Rosalía León comenta que hizo un crossover de rock con el huapango para mostrar la música mexicana de la gente que trabaja pero que también es moderna, y “también desde mi trinchera citadina decir que no perdemos la tradición”. La finalidad y el primer impulso para escribir esta canción es que al escucharla nos remonte a México, a un momento de nuestro país, no tanto a la persona que la escribió; objetivo que Rosalía, con su sencillez y honestidad, logra a la perfección. “A mí me pasa con el ‘Huapango’ de Moncayo, y ojalá pudiera pasar algo tan bonito como al escuchar ‘El Son de la Negra’ o ‘Mi Ciudad’, eso es lo que muchos cantautores queremos”.

album mas alto rosalia leon

Mariana Tiquet: Desde pequeña estuviste en el coro de la iglesia y creciste rodeada de música. ¿Cómo ha sido la transformación a través de los años para llegar a hacer lo que haces actualmente?

Rosalía León: Todo empezó casual, yendo a la iglesia, pero conforme fue pasando el tiempo lo tomé en serio. Estuve en México en la Libre de Música y en la Nacional de Música, y cuando me fui a vivir muy chavita a Estados Unidos, ahí entró el arraigo, la identidad, la búsqueda de hacer música mexicana, claro con ese sonido moderno, contemporáneo, que hago desde que regresé. En 2012 lancé un primer disco acústico eléctrico titulado Alegoría que es muy minimalista, lo que hace que se centre totalmente en la raíz que en este caso son los huapangos y los sones, y contemporáneamente rockeando el folclore, con estas guitarras estridentes eléctricas que tienen estilos de blues, rock y jazz. Esta es la forma en la que he querido opinar musicalmente y también como mujer. Esa cosecha poco a poco ha dado frutos. Creo que la gente y los medios comprenden un poco más la fusión de lo que hago musicalmente.

MT: Cuando estabas en Estados Unidos sentiste una mayor necesidad de expresar lo que es ser mexicana, tus raíces, a través de la música. ¿Cómo surgió y por qué allá?

RL: Te entra mucho el orgullo. Caminando me decían eres de Brasil porque tengo el pelo rizado y soy morena, y yo les decía “de ninguna manera, yo soy de México”. Entonces me decían, “pues cántanos en español”.  De repente uno ha entendido que tienes que cantar en inglés y dicen “no, a ver qué traes tú”. Y es cuando empiezas a entender que es muy válido quién eres y de dónde eres; eso es lo importante, que sigas tu propia historia. Hay países que no tienen historia, no tienen identidad, no tienen tradiciones, raíces, y nosotros sí. Entonces te entra el orgullo de decir ‘aquí estoy’. Y es así cómo lo transmito, también con mis influencias musicales. Por otra parte, también regresar a México y traer la buena nueva a la gente si quiere saber de nosotros. A veces por malinchismo creemos que debemos cantar en otros idiomas, alaciarnos el pelo, aclararnos la piel, y al contrario, si tú vieras cómo valoran todo lo que somos, nuestra comida, cabello, la forma cómo la familia nos une en México y que todos los días tenemos fiestas, y que podemos hacer de algo muy sencillo una gran celebración. Eso es lo que yo quiero difundir en mis canciones; un México evidentemente con raíz pero también un México que evoluciona.

MT: ¿Nos puedes platicar de la colaboración con Sergio Vallín y Eugenia León?

RL: Queríamos hacer una nueva versión en la que participara la hermosa Eugenia León, a quien tuve la oportunidad de conocer en el 60 aniversario de Javier Bátiz. Él estuvo conmigo en “La Chancla”, una versión para Más Alto y me invitó a su fiesta en el Zócalo, donde también estaba Eugenia. Me invitó y cantamos “Casi Creo que Aquí te Quedas” en una versión muy casual para sus redes sociales. Le gustó mi trabajo y yo quedé ávida con la necesidad de grabarla, entonces éste va a venir como un bonus track para un álbum vinilo de Más Alto. Ahora sí que para estos seguidores que hicieron que desde que saliera este álbum fuera de los primeros lugares de venta en formato CD y pues también es parte de estar a la moda y la vanguardia con los formatos vinilo que vienen de regreso.

eugenia leon, sergio vallin y rosalia leon

MT: ¿Qué dirías que es lo más importante para ti como cantautora y guitarrista mexicana, es representar lo que es México?

RL: Definitivamente es representar lo que es México. Y es la parte también bella de México. Yo siempre digo que a otros les toca la parte difícil, pero los cambios siempre van de la mano del arte, y nosotros también queremos hacer hermandad. De hecho la música que yo estoy haciendo demuestra que no hay límites, no hay racismo, no hay clasismo. Tenemos géneros desde el folclore, el rock, el blues y el jazz. Para mostrar que es un país muy colorido en creencias, vivencias y música, pero podemos hacer hermandad. Y es muy minimalista porque realmente muestra totalmente lo sencillo y lo lindo que pueden otorgar menos cosas y nada más con cuatro manos.

MT: ¿Qué consejo les darías a quienes se inician en la música?

RL: Seguir estudiando, seguir preparándose y entender que esto no es glamour. Yo creo que todos entendemos mal el arte y la música. Siempre decimos es una figura pública y es artista, son cosas súper diferentes a trabajar de la música (…) Es un trabajo tan bueno, tan difícil y tan agradable como cualquier otro trabajo artesanal que se hace con las manos y es también estar ahí, luchando y luchando. No viene todo rápido y está lejos de ganar dinero y ser famoso. Es otra cosa. Entonces si de verdad les gusta lo que es la música, sí seguir con el arte.

MT:¿Cuál es tu siguiente paso?

RL: A Más Alto es difícil superarlo. Desde ahora ya estoy componiendo y haciendo arreglos para la nueva producción, pero yo creo que la credibilidad que me dan estos grandes personajes que me impulsan es muy importante para mí como cantautora, compositora. La nueva producción va a salir por sencillos. Uno de ellos que estamos por grabar es con Haydée Milanés, quien ahora me hace el regalo de cantar una canción mía para esta nueva producción y también con un guitarrista cubano, así que estamos preparándonos para mostrar que queremos seguir evolucionando y para que este concepto de guitarra acústico eléctrico siga teniendo cada vez más entendimiento porque no tiene realmente un género. Yo creo que es música atemporal que se puede escuchar en cualquier lugar, pero el principal estandarte es resaltar o hacerse presente con la mexicanidad.

Próximas presentaciones:

Abril

Miércoles 24 – Fonoteca Nacional, CDMX.

Domingo 28 – Sound:check Xpo, WTC – stand Yamaha.

Mayo

Domingo 5 – Explanada del Palacio Municipal de Naucalpan, Edo de México.

Domingo 12 – Museo de Arte Popular, CDMX.

Viernes 24 – Festival Alfonsino – UANL. Monterrey, Nuevo León.


Para más información visita:

www.rosalialeon.com

@RosaliaLeonOficial

RosalíaLeónVEVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *