fbpx
música

Solar GNP, festival que une generaciones

lauryn hill en mexico

Más de cincuenta años atrás se vivió un momento muy significativo en la historia de la música: 200 mil personas se reunieron durante tres días en el Monterey International Pop Festival. Así surgió una fusión entre el rock y la política antiguerra, esto en una época en la que se creía que la música podía transformar al mundo. Debido al momento de cambios y protestas que se vivía a finales de los sesenta, los jóvenes reunidos en un mismo lugar experimentaban una libertad única. Este festival sirvió de modelo para Woodstock y Bonnaroo. De esta manera los festivales aumentaron en las dos décadas posteriores. Después, tras la caída del Muro de Berlín, la música dance alcanzó un importante lugar a nivel mundial y se crearon los primeros festivales de música electrónica; ya en los noventa aparecieron los queridos Coachella y Lollapalooza.

jardines de mexico morelos

Desde entonces muchos aspectos han cambiado en la industria. Las discográficas ya no son lo que solían ser y ahora las plataformas digitales han servido para catapultar a diversos talentos que quizá de otra forma nunca hubiéramos escuchado. Han surgido bandas que es muy complicado catalogarlas en un sólo género, pero al escucharlas es innegable la influencia que procede de aquellos músicos que en su momento fueron un parteaguas y que incluso compusieron canciones que se convirtieron en una especie de himno, que si hoy escuchamos nos rememoran a otros tiempos, incluso a aquellos previos a nuestra propia existencia.

Solar GNP es un festival que apela a la nostalgia y que busca regresar a aquellos tiempos en los que bastaba salir de la ciudad en compañía de amigos o familia para vivir un fin de semana inolvidable. A diferencia de otros festivales, el lineup no es muy extenso y todo ocurre sobre dos escenarios. En Clásico DMX platicamos con Alberto Benítez, Director de Contenidos del festival para conocer más sobre esta emotiva primera edición.

“La idea es regresar a lo esencial, aventurarnos a un día de campo fuera de la ciudad (Jardínes de México, Morelos). Ya no sólo viene un grupo de personas determinadas por una edad o generación, sino que se crea un puente generacional. La música es uno de los puentes que te atrae y te jala pero en realidad estás ahí para crear nuevas formas de convivencia. En un mismo escenario tienes bandas que representan ciertas épocas o ciertas influencias, entonces se van tejiendo pequeños puentes sobre estas brechas. La finalidad es invitar a que las personas tengan una nueva forma de convivencia y compartan música, conversaciones, historias y comida”.

El cartel es bastante peculiar, ya que está integrado por músicos de épocas y géneros distintos. “No hay similitudes tan latentes, no hay una línea definida. Lo que puedo decir es que con Solar queremos que las personas se reúnan y compartan historias, que convivan. Estos artistas han afectado, en el buen sentido de la palabra, a varias personas que tienen muchas historias”.

rapera

Destaca la participación de Ms. Lauryn Hill. Esta rapera le dio un lugar muy importante al hip-hop con su álbum The Miseducation of Lauryn Hill, ganador de 11 premios Grammy y lanzado tras su separación de The Fugees. Así se convirtió en la primera artista de hip-hop en ganar un Grammy por el Álbum del Año. También le dio fuerza a los movimientos de protesta de los noventa y sobre todo se conviritó en un ícono, pues en ese entonces no era fácil ver a una mujer negra cantando hip-hop. Este material discográfico se centra en el amor desde distintas perspectivas, para ella fue un álbum que “inspiró a mucha gente, en todos los ámbitos de la vida, por su radical (intenso) deseo de vivir y expresar amor”.

Alberto concuerda que traerla a México por primera vez a unos veinte años de este álbum que cambió la industria de dicho género es un gran acierto. “Ella es parte de estos artistas que son pilares de distintas épocas y que dejaron los antecedentes para ciertos cambios”. Además, no es fácil verla en vivo. Hace pocas apariciones públicas y es bastante crítica con la industria. A más de dos décadas de dicho álbum con el que trazó su propio camino y decidió ser quien ella quería y no quien dictaminaba la industria, todavía debe sobrepasar ciertas limitaciones que impone la sociedad. Por esto no exageramos cuando decimos que es la gran sorpresa del festival.

tears for fears mexico

El otro headliner que nos entusiasma es el dueto británico de new wave conformado por Curt Smith y Roland Orzabal, Tears for Fears, que se convirtió en uno de los grupos de mayor relevancia de la década de los ochenta. Saber que podremos corear algunos de sus sus grandes éxitos como “Shout”, “Everybody Wants to Rule the World”, “Sowing the Seeds of Love”, “Woman in Chains” y “Advice for the Young at Heart” en México es un deleite. A lo largo de su carrera han vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo y a pesar del tiempo transcurrido actualmente hay jóvenes de entre 18 y 25 años que corean sus canciones, algo que de acuerdo a Smith los ha impulsado para seguir tocando sobre los escenarios.

Otra banda que promete causar sensación es Kool & The Gang, máximos exponentes del funk que tienen éxitos que hacen bailar a cualquiera con facilidad. “Jungle Boogie”, “Celebration”, “Get Down On It”, “Cherish” y “Ladies Night” son sencillos que cuatro décadas después siguen vigentes. Sus canciones son temas de fiestas, bodas, eventos, y también las hemos escuchado en muchísimas películas, siendo parte del imaginario colectivo.

De acuerdo con Alberto, Dimitri from Paris será la carta que conecte a todas las personas. El Dj francés comenzó su carrera en distintas emisoras de radio de París y fue el primero en crear un programa de música house en Francia. Después produjo la música de desfiles de grandes casas de moda como Jean-Paul Gaultier, Yves Saint-Laurent y Chanel. Sus influencias se remontan sobre todo a los setenta, al funk y al disco que se mezclan con sonidos del house. “Tal vez va a ser el momento en el que las personas de 18 años o menos van a estar más relacionadas con el sonido aunque no tengan precedentes de qué pasó ni del contexto”.

kool and the gang

En el festival también estará Diego El Cigala, uno de los cantaores más importantes de habla hispana que le ha dado un espacio muy especial al flamenco. Desde Honduras llegará Aurelio, máximo exponente de la cultura y la música Garífuna, resultado de la mezcla entre pueblos amerindios y africanos. Y para demostrar que el festival tiene un poco de todo se presentará Brushy One String, músico originario de Jamaica que ha cautivado al tocar blues con una guitarra acústica de una sola cuerda.

Además del excelente lineup, Solar tendrá como invitados a reconocidos chefs, entre ellos Benito Molina que presentará su restaurante Manzanilla, especializado en gastronomía de Baja California; Elena Reygadas que llevará el proyecto Lardo y Enrique Olvera que llegará con el Molino Puyol. También habrá una probadita de Campobaja (Ensenada / CDMX) de Ezequiel Hernández, Dante Brasa y Fuego (CDMX) de Dante Ferrero, La Panga del Impostor (Guadalajara) de Antonio Livier, Maria Ciento38 (CDMX) de Antonietta di Pasquale y Palreal (Guadalajara) de Fabián Delgado.

“La oferta gastronómica estimula los sentidos y creo que también lo distingue de otros festivales”.

De mixología están confirmados los bares Nightjar de Londres y Little Red Door de París. También estará presente el catálogo de beerhouse y habrá productores vinícolas de diversas regiones. Estos aspectos están orientados a un público de mayor edad en comparación a otros festivales.

Para quienes deseen quedarse a dormir allí, el festival cuenta con una zona de descanso, camping o glamping, y servicio de transporte saliendo desde la Ciudad de México para facilitar la llegada.  

Solar es un festival familiar, pensado y creado como un espacio de convivencia fuera de la ciudad; es el pretexto perfecto para aventurarse en la carretera y disfrutar de música, gastronomía, mixología y enología. Todo esto en el jardín floral más grande del mundo.

cartel festival solar

DÓNDE: Jardínes de México, Morelos. (A 15 min de Tequesquitengo y 30 min de Cuernavaca).

CUÁNDO: 18 de mayo.

HORARIO: a partir de las 13:00 hrs, hasta las 4:00 del día siguiente.


(1) Comentario

  1. Avatar
    Ivan Illescas says:

    Cuál es el costo del evento? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *