fbpx
Cine, Cultura

STAN LEE POR SIEMPRE

El día de hoy lunes 12 de noviembre de 2018, una de las más grandes leyendas de los cómics y de la cultura popular ha fallecido a los 95 años de edad. Stanley Martin Lieber, mejor conocido como ‘Stan Lee’, nacido el 28 de diciembre de 1922 en la ciudad de Nueva York, fue un guionista y editor de cómics estadounidense que ha presentado al mundo personajes notables por su complejidad y su realismo. Fue el co-creador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como Fantastic Four, Spider-Man, Hulk, Iron Man, Daredevil, Doctor Strange, X-Men y muchos otros personajes, expandiendo Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia. Todavía hoy, los cómics Marvel se distinguen por indicar siempre ‘Stan Lee presenta’ en los rótulos de presentación

A finales de 1940, nada más con terminar la escuela secundaria, consigue un trabajo de ayudante en la editorial Timely Comics (hoy Marvel Comics, que más tarde se renombró al sello editorial que conocemos hoy) entonces propiedad de Martin Goodman. Un año después, debuta como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por Captain America. Su objetivo entonces era convertirse en un escritor a la altura de sus admirados Robert Louis Stevenson, Conan Doyle o William Burroughs. No queriendo ensuciar su nombre, firma este primer trabajo con el seudónimo ‘Stan Lee’ (que, en inglés, suena en pronunciación muy parecido a ‘Stanley’). Décadas después, cambió oficialmente su nombre, adoptando el seudónimo por el que era ya universalmente conocido. A veces es llamado también “Stan the Man” (“Stan el Hombre”).

Hasta 1961 no le llega el éxito, con la creación de los 4 Fantásticos. En unos pocos años, crea junto con Jack Kirby y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial. Este éxito hace que Marvel se convierta en la editorial más importante del momento, y marca el comienzo de la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense. Stan Lee permanece durante gran parte de los sesenta como editor jefe de la apodada a partir de entonces “Casa de las Ideas”, siendo sucedido por su ayudante, Roy Thomas.

Incansable difusor de Marvel y emblema de una época y una forma de hacer cómics, Stan Lee no deja de escribir columnas y guiones ocasionales. Entre ellos, la serie de espaciales “Just Imagine Stan Lee…” de 2001 para DC, la principal competidora de Marvel, donde recreaba a los principales personajes de su Universo (Superman, Batman, Flash, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *