fbpx

CONECTA CON TUS RAÍCES A TRAVÉS DE TEOTIHUACÁN EXPERIENCIA SUBTERRÁNEA

¿Te imaginas poder adentrarte al inframundo teotihuacano? ¿Recorrer una caverna mientras vives una espectáculo multisensorial? Eso es exactamente lo que te espera en este nuevo recorrido que exalta nuestro pasado y da a conocer la riqueza de nuestras raíces.

TEOTIHUACÁN EXPERIENCIA SUBTERRÁNEA es  producida y dirigida por el coreógrafo Tonatiuh Xocoyotzin, quien a través del recorrido busca acercar a los asistentes a la filosofía e historia de nuestros pueblos prehispánicos, desde la creación del universo según la cosmogonía de nuestros antepasados hasta la llegada de Cortés y la caída de Tenochtitlán.

La aventura inicia con una caminata de doscientos metros, a través del Inframundo teotihuacano, en donde los elementos energéticos, filosóficos y sociales de nuestro pueblo, acompañan a los asistentes, quienes en este recorrido, conocerán una mina de obsidiana, material que hizo de los Teotihuacanos, una de las civilizaciones más grandes del mundo.

El Inframundo teotihuacano, junto con el espectador, son testigos de un espectáculo coreográfico, con danza, teatro y la narativa en voz de Tonatiuh Xocoyotzin.

Tuvimos el privilegio de entrevistar a Tonatiuh, quien visiblemente orgulloso de su puesta en escena (¡y no es para menos!) nos contó los increíbles detalles que NO PUEDES PERDERTE.

Elizabeth Rivera: ¿Nos puedes platicar un poco más sobre Teotihuacán Experiencia Subterránea?

Tonatiuh Xocoyotzin: Mira, Teotihuacán Experiencia Subterránea es un nuevo espectáculo que se está presentando en Teotihuacán. Es completamente nuevo y se lleva a cabo dentro del inframundo teotihuacano. Teotihuacán es una gran ciudad en la superficie pero también es un gran espacio por debajo de la tierra. Parte de ese inframundo ha sido abierto para el público. Nosotros estamos presentando esto. Es una aventura el bajar a la caverna. Recibimos a la gente con el aroma al copal y con una serie de actividades de orden vivencial como las que hiciesen nuestros antepasados. Se hace una llamado a los puntos cardinales, a los elementos, tal como se hacia en aquel entonces, guardando todo el respeto que nos merece el lugar. Posteriormente se atraviesan 200 metros de caverna para llegar a Tonalkalco, la sede de esta experiencia. Este es un teatro subterráneo que hemos acondicionado, dentro de una caverna, con el audio y la iluminación perfectos para que la gente se sienta a gusto viendo este performance que hablará de la creación del universo hasta la llegada de los españoles y caída del pueblo azteca.

El Inframundo teotihuacano, junto con el espectador, son testigos de un espectáculo coreográfico,
con danza, teatro y la narativa en voz de Tonatiuh Xocoyotzin.

ER: ¿Cuánto tiempo tiene este espectáculo de estarse presentando?

TX: Esta es la segunda temporada y acaba de iniciar hace 15 días. Estamos prácticamente arrancando. La temporada pasada fue todo un éxito. Tuvimos muchísimas visitas de público nacional e internacional de lugares tan lejanos como Filipinas, Corea. Nos ha visitado gente de todas partes del mundo. Teotihuacán es un lugar al que vienen visitantes de todas partes. Esto nos da mucho gusto pero nos da más el hecho de que vayan mexicanos, que se empapen de su cultural, de sus tradiciones, de sus raíces. Queremos que se sientan orgullosos de esa sangre prehispánica de nuestro pueblo.

ER: Cuéntanos, ¿cómo fue que crearon un espectáculo tan maravilloso?

El Inframundo teotihuacano, junto con el espectador, son testigos de un espectáculo coreográfico,
con danza, teatro y la narativa en voz de Tonatiuh Xocoyotzin.

TX: Mira, yo, durante toda mi carrera he montado espectáculos prehispánicos. Trabaje mucho tiempo en Europa y en varias partes de México. En esta ocasión recibimos la invitación para hacer algo en Teotihuacán. Esto hizo que creáramos un espectáculo que fuese encaminado directamente al público mexicano. Este es un espectáculo sumamente dinámico y a su vez un compendio histórico en el cual la gente se va a poder encontrar con su cultura. Para lograr esto se tuvo que sustentar. Durante un año y dos meses lo preparamos. Se hizo una investigación, un guión. El show está basado en el trabajo de uno de los principales historiadores de México y de las culturas prehispánicas, el Dr. Romero Vargas Iturbide. También nos basamos en el libro La verdadera historia de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo. Contar la verdad desde dos puntos de vista siempre va a demostrar tener un punto de convergencia. Fue un proceso de investigación bastante largo, apoyado por gente especializada y yo he tenido la dicha y fortuna de representar a mi país en varios certámenes, tanto para la UNESCO como en festivales culturales, y en algún tiempo en varias embajadas de México, y es por eso que me hablan para armar esto. Este espectáculo ha tenido una aceptación tremenda con la gente. Muchos no saben con qué se van a encontrar y cuando salen del show, lo hacen orgullosos, contentos y agradecidos de haber podido conocer la cultura desde un punto de vista nacionalista, que en lugar de hablar de las atrocidades que supuestamente ocurrieron en esa época, hablamos de los positivo de nuestro pueblo, de los aportes culturales y científicos.

El espectáculo es un recorrido conocido como narraturgia. Todo va en base a una narración que la gente va escuchando y se van representando todos los hechos en el escenario. La danza es parte fundamental del show. La danza es una fuerte y de características guerreras, en el que las Zihuateteotl (mujeres danzantes) llevarán a los visitantes a un viaje en el tiempo, para conocer
la historia del Anahuac y del pueblo Azteca. Lo que el público podrá ver es tan impresionante que Tonatiuh nos contó que el calentamiento de las mujeres consiste en 200 sentadillas sin parar. El desgaste físico de las bailarinas es muy fuerte, pues es una coreografía azteca que se ha visto pocas veces en escena.

Este es un evento en el cual, según nos narra Tonatiuh, la gente va a poder literalmente sentir la energía del lugar. El público va a poder palpar por primera vez esa llamada carga de energía que ha hecho famoso a Teotihuacán.

La experiencia cuenta con música grabada pues no se puede meter música en vivo pero esto no demerita el impacto del espectáculo. La música ha sido hecha en su gran mayoría para la obra con instrumentos prehispánicos que pocas veces se escuchan.

Los vestuarios son completamente apegados en cuanto a diseño a lo que se dice que era usado en la época, por supuesto, los materiales no lo son, pero los diseños son fieles a los estudios historiográficos. El Instituto Mora, reconocido por sus doctorados de historia, vio el espectáculo y quedó fascinado por la representación. Así que si eres de aquellos que buscan fidelidad en cuanto a este tipo de presentaciones, no tienes nada de que preocuparte. Entonces, Teotihhuacán Experiencia Subterránea es un show que te mantendrá con los ojos abiertos.

El show dura 2 horas y es para toda la familia. Personas con capacidades diferentes pueden ir aunque no podrán hacer el recorrido de 200 metros de la caverna pues no está dispuesto para sillas de ruedas, sin embargo, podrán entrar directamente al teatro por medio de una rampa. La experiencia ha contado con la visita de grupos de escuelas y de personas con alguna debilidad visual y auditiva. Te recordamos que hay partes de la caverna en que hay que agacharse un poco, así que ten esto en mente.

La temporada ya empezó y seguirá hasta diciembre, para hacer una pausa durante la vacaciones y retomar en enero para terminar en julio del año que viene.

TEOTIHUACÁN EXPERIENCIA SUBTERRÁNEA espectáculo ganador de “Las Palmas de Oro 2017” y el “Micrófono de Oro 2018” como Mejor Espectáculo Prehispanico de México , es un referente en la zona arqueológica más emblemática de nuestro país y hoy día la más visitada del mundo.

No es posible tomar video pero sí puedes tomar fotos. Tonatiuh nos recuerda que la cultura es nuestra y es para todos, así que no hay problema al tomar fotografías, pero el video si está prohibido por cuestiones de derechos. Al final del evento se hace una sesión de fotos con los actores para que te lleves un increíble recuerdo.

Checa toda la info y fechas para que vayas en : http://www.tonalkalco.com/ o al tel: 5527288049. Los boletos se pueden adquirir en línea, con tarjeta de crédito o depósito en efectivo en tienda de conveniencia.

¿DE VERDAD TE VAS A PERDER TEOTIHUACÁN EXPERIENCIA SUBTERRÁNEA?

REDES SOCIALES
FACEBOOK
AZTECAS LA HISTORIA DE UN PUEBLO
TONALKALCO TEATRO SUBTERRÁNEO NATURAL TEOTIHUACÁN