“Estuve leyendo el catálogo hasta que no veía nada y luego me fui a la cama. No creo que haya una cosa tan espléndida como un museo. Me gustaría vivir en uno.” Estas fueron las palabras que escribió en su diario, un 12 de julio de 1882, un niño de apenas 12 años, conmovido tras su visita a la National Gallery de Londres. Siete años después, en marzo de 1889, ya con 19 años de edad, el joven Archer Milton Huntington (1870 – 1955) acompañó a sus padres a México en un viaje de negocios, donde asistió a una cena de gala ofrecida en el castillo de Chapultepec. Esa noche, aquel joven que años atrás deseaba vivir en un museo, tomó la decisión de crear un “museo español”. La Hispanic Society of America sería el resultado de esa búsqueda de un lugar habitable.

En un relato autobiográfico para su madre, Huntington escribió sobre su visita al país: “El viaje a México, por breve que fuera, representó una especie de extraño despertar. Te preguntabas por qué estaba tan callado. Si hubieras podido imaginarte el mar al que tu chico estaba a punto de lanzarse, no habrías necesitado preguntar nada. México fue una revelación. Ya tenía algunas impresiones sacadas de libros y California me había proporcionado varias pistas, pero ¡cuando de repente llegó la realidad…! Aquello fue, desde luego, mi primer encuentro con algo que iba a llenar toda mi vida. De pronto sentía una curiosa ansiedad febril. En todos los años que vendrían luego, seguiría mirando hacia atrás, a esos días de descubrimientos, por pequeños que estos fuesen, y siendo muy consciente de que ahí di el primer paso hacia metas insospechadas, por entonces aún ocultas para mí, pero hacia las que me sentía instintivamente atraído. En adelante, el camino quedaba despejado y ya no me importaban nada las estúpidas críticas que había recibido. El plan de convertirme en un hombre de negocios al que me había plegado demostró ser una elección de camino equivocada. Y mi sueño de un museo se hizo evidente y tomó nuevas formas.”

Será precisamente la colección de tal institución la que se estará presentando en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 23 de septiembre. Esta muestra, titulada Tesoros de la Hispanic Society of America, es un recorrido histórico de más de cuatro mil años de arte y cultura hispana. En ella se podrán apreciar piezas del periodo de la España Antigua (2400 – 1900 A.C.), la época virreinal y obras de arte pertenecientes al siglo XX. Además, por primera vez en México, se expondrán las piezas La duquesa de Alba de Goya, Retrato de niña de Velázquez, el mapamundi de Juan Vespucci, Retrato de un eclesiástico de Alonso Cano, Santa Emerenciana de Francisco de Zurbarán y los relicarios de Santa Marta y Santa María Magdalena de Juan de Juni.

Esta exposición estuvo anteriormente en España en el Museo del Prado, y en ella se reúnen más de 200 objetos, entre esculturas, documentos históricos, piezas emblemáticas y obras maestras de pintores como El Greco, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo y Joaquín Sorrolla, además de los ya mencionados Francisco de Goya y Diego Velázquez.

Sebastian López de Arteaga

Esta colección creada por Huntington, filántropo y coleccionista de arte, quien fundó la Hispanic Society of America en 1904 en Nueva York, es el mayor acervo de arte español fuera de la península ibérica, con una importante presencia de arte latinoamericano. Además, durante más de 100 años ha conservado, investigado y difundido el arte y la literatura hispana.

Este conjunto de obras está conformada por arte latino donde conviven piezas arqueológicas antiquísimas y pinturas hispánicas del siglo pasado. El museo en Nueva York cuenta con un acervo de más de ochocientas pinturas, seiscientas acuarelas, mil esculturas y seis mil objetos decorativos, además de una amplia colección de quince mil grabados y más de ciento setenta y cinco mil fotografías.

Pintura, escultura, metalistería, cerámica, textiles, manuscritos políticos y religiosos, arte sacro y decorativo permiten adentrarse en tres mil años de historia y empaparse de lo que Archer M. Huntington atesoraba como “el alma española”. Huntington dedicó su vida y los recursos familiares a consolidar este valioso legado cultural que ha tenido continuidad y crecimiento a través de la Hispanic Society of America, conservando la visión de su fundador.

La muestra está dividida en seis grandes ejes temáticos: la antigüedad de España, España medieval, Siglos de oro, América virreinal, Fin del antiguo régimen y España moderna.

Diego Rodriguez de Silva y VelazquezEn la primera sección, los asistentes tendrán la oportunidad de ver uno de los conjuntos cerámicos más completos de la cultura campaniforme de finales de la edad de cobre. El nombre proviene de los cuerpos globulares con forma de campana invertida que la conforman y que fueron encontradas en excavaciones al suroeste de Carmona, Sevilla, entre 1896 y 1910. También se podrá admirar joyería celtíbera, conocida como el tesoro de Palencia y que fue descubierta en Málaga, así como escultura romana procedente de Itálica, actual provincia de Sevilla, entre las cuales destaca Busto de un joven y Torso de Diana Cazadora.

En España medieval, se podrán ver piezas que van de los siglos V al XV, donde el arte musulmán fue de especial relevancia para Huntington. Aquí se encuentran obras de estilo arabesco realizadas en territorio musulmán y empleadas para rituales cristianos, y aquellas hechas en territorio cristiano por artesanos musulmanes, en las que se aprecian elementos florales y figuras geométricas. Además, se encuentran en esa sección, obras del siglo XV y comienzos del XVI, de diferentes técnicas y soportes que reflejan el esplendor de la orfebrería y la hilatura gótica.

Por su parte, en Siglos de oro, lo plástico tiene un gran lugar con obras de Velázquez, Murillo, el Greco, Zurbarán, Luis de Morales, Alonso Cano, Juan de Valdés Leal y Antonio Moro. En esta sección también se reúnen obras maestras del arte español y compendios científicos de la época, así como manuscritos de cartografía.

El espacio de América virreinal contiene ejemplos de pinturas de castas y obras realizadas por intelectuales como Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora

En las últimas décadas, la Hispanic Society of America se ha enfocado en el coleccionismo virreinal configurando un gran acervo de pinturas y esculturas, artes gráficas y artes decorativas que combinan el estilo indígena de materiales y técnicas, y las formas europeas y asiáticas como los búcaros de Indias y los objetos lacados, apreciados y valiosos entre la nobleza europea.

El GrecoHuntington estaba convencido de la importancia de la historia y la cultura española posteriores al siglo XV y su estrecha e inseparable relación con la de América. Por esta razón fue que en 1906 adquirió la obra La duquesa de Alba de Goya, la cual se ha convertido en uno de los íconos de su colección y que por primera vez podrá ser vista en México.

La exposición está acompañada de diversas estrategia educativas y actividades enfocadas a fortalecer y enriquecer la experiencia del público visitante. Por lo tanto, se impartirán charlas y conferencias por expertos y autoridades museísticas, un video que explica cómo se conformó la colección de la Hispanic Society of America, una línea de tiempo donde se podrán apreciar las distintas épocas que abarcan las colecciones de la institución, así como videos explicativos en cada sección.

Además, el catálogo de la muestra, con introducción del director ejecutivo de la Hispanic Society of America y creador del concepto curatorial, Mitchell A. Codding, refleja la pasión que Huntington tenía por la cultura hispánica y ofrecerá al lector la oportunidad de disfrutar de más de 200 obras comentadas. A este trabajo, realizado con el apoyo de la fundación Mary Street Jenkins, se suman los textos de Luis Javier Cuesta, director del departamento de arte de la Universidad Iberoamericana, y de Jorge Juanes, filósofo, critico de arte e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quienes dan un panorama general de cómo los artistas mexicanos fueron influenciados por el arte español.

Programa de actividades

Agosto

Presentación del catálogo Tesoros de la Hispanic Society of America.

Presentan: Rogelio Ruiz Gomar y Alberto Soto Cortés. Modera: Mariana Casanova.

Cuando: jueves 9 de agosto, 17:00 horas.

Dónde: Sala Internacional del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Los tesoros que guarda la colección de la Hispanic Society of America le valen el título de la colección de arte hispano más grande fuera de España. En el marco de su presentación en México, se edita este catálogo con tres textos de especialistas, además de la reproducción de las piezas mostradas en salas.

Entrada libre.

Charla: Arte hispanomusulmán en la Hispanic Society.

Presenta: Rodrigo O. Tirado de Salazar.

Cuándo: jueves 16 de agosto, 17:00 horas.

Dónde: Sala Internacional del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Durante la Edad Media, la presencia musulmana en la Península Ibérica resultó importante para la formación y consolidación de al-Ándalus, territorio que estuvo bajo su poder. En esta sesión se presentará, a partir de piezas presentadas en la muestra, las influencias de ambas culturas para el arte hispanomusulmán.

Entrada libre.

Coloreando la colección de la Hispanic Society. (En colaboración con Crayola).

Cuándo: del jueves 23 al domingo 26 de agosto De 11:00 a 17:00 horas.

Dónde: explanada del Palacio de Bellas Artes.

A través de actividades fáciles y rápidas de hacer para todos en el Art Truck de Crayola, podrán conocer algunas de las piezas de la colección hispana más grande fuera de España: la Hispanic Society of America.

Entrada libre.

NOCHE DE MUSEOS.

Recorrido virtual: Los pasos de Archer Milton Huntington. En busca de los tesoros hispánicos. (En colaboración con Canal Once).

Presenta: Luis Javier Cuesta.

Cuándo: miércoles 29 de agosto, 19:00 horas.

Transmisión en vivo desde Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes // Once Noticias

Un breve recorrido guiado por salas de la exposición para presentar al público las generalidades de la muestra a través de redes sociales, así como el concepto curatorial y algunas de las piezas más sobresalientes.

Entrada libre. Cupo limitado

Septiembre

Conferencia: Lo mexicano y lo hispánico en la Hispanic Society of America.

Presenta: Luis Javier Cuesta.

Cuándo: martes 11 de septiembre, 17:00 horas.

Dónde: Sala Internacional del Museo del Palacio de Bellas Artes.

La presencia de arte mexicano dentro de la Hispanic Society of America es notoria. A partir de algunas piezas que forman parte de la colección y que proceden de nuestro país, esta sesión analizará el papel de lo “mexicano” en la construcción de lo “hispánico”.

Entrada libre.

Conferencia: Plumas criollas en Nueva York.

Presenta: María del Rosario Mendoza.

Cuándo: viernes 14 de septiembre, 17:00 horas.

Dónde: Sala Internacional del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Archer Milton Huntington también tuvo interés por la literatura novohispana, llevándolo a coleccionar material de dos de sus plumas más destacadas: Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora. Esta plática pretende presentar un panorama general de la vida y obra de estos autores y en particular, sobre los escritos que se presentan en la muestra.

Entrada libre.

*Programación sujeta a cambios.

Todas las actividades pueden ser consultadas en la redes sociales del museo: @mbellasartes en Twitter e Instagram y Museo del Palacio de Bellas Artes en Facebook, así como en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx

Hermen Anglada Camarasa