fbpx

En un contexto en el que algunos buscan erigir muros y otros fortalecen sus fronteras, se estrena The Extraordinary Journey of Fakir, cinta dirigida por Ken Scott y protagonizada por el actor de Bollywood,
Dhanush. Este filme mezcla fantasía y realidad, comedia y drama, para hablar sobre la migración.

La actuación de Dhanush es probablemente lo que hace que funcione mejor la cinta, ya que añade un toque
personal con la dosis necesaria de humor. The Extraordinary Journey of Fakir sigue la historia de un joven mago de Mumbai que hace pensar a todos que realmente posee poderes. Cuando su madre muere, él se embarca en un viaje para buscar a su padre en París y cumplir uno de los sueños de su madre. Este recorrido le trae muchas aventuras y la salida de Mumbai lo llevará a distintas partes del mundo.

En la cinta se evidencia cómo las personas son tratadas y juzgadas simplemente por el tono de piel. No sólo
se les trata mal a los inmigrantes sin documentos, incluso quienes poseen pasaporte pueden sufrir las consecuencias de una sociedad racista y cerrada a la multiculturalidad. Mujeres y niños provenientes de África sufren más que aquellos de otros países.

La película está basada en el best seller “L’extraordinaire voyage du fakir qui était resté coincé dans une armoire Ikéa” del francés Romain Puértolas. Este libro publicado en 2013, se convirtió en un gran éxito comercial a nivel mundial. Puértolas ha sido testigo de la situación migratoria desde distintos ángulos pues trabajó como auxiliar y coordinador de vuelo en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, en la gestora de aeropuertos Aena de Madrid y en una agencia francesa encargada de luchar contra las redes de tráfico de inmigrantes. Al ver todo lo que ocurría mientras trabajaba, se inspiró para contar una historia vista de manera
positiva pues para él “esta actitud siempre da fuerza. Hay que ver que siempre hay salida, el sol sale cada día. Y una sonrisa ayuda a pelear en la vida, da fuerza y con ella se gana siempre”.

No te pierdas The Extraordinary Journey of Fakir, una película que al tiempo que nos hace reír y divertirnos,
nos transmite un poderoso mensaje que cuestiona sobre temas tan densos como la migración clandestina.