fbpx
Cine, Cultura

Tim Burton: el maestro de lo extraño

Por Elizabeth Rivera

Desde la conmovedora película de Edward Scissorhands hasta la delirante Dark Shadows, Tim Burton siempre ha sido capaz de llevar a la audiencia a las profundidades de su imaginación. Un mundo lleno de contradicciones, de oscuridad y de luz, tétrico y hermoso, cruel y tierno. Un imaginario lleno donde la oscuridad cohabita con colores luminosos, donde los monstruos son valientes y generosos y donde lo horrible se vuelve poético.

Tim Burton tiene un estilo propio que se mantiene inimitable y la extravagancia de su trabajo se ha hecho muy popular.  Por supuesto, las personas están más familiarizadas con su trabajo fílmico pero pocos saben de los orígenes de su trabajo cinematográfico y de su creatividad en general. Tim Burton es ante todo, un artista. Es un talentoso dibujante que se expresa a si mismo a través de su arte. Con Tim Burton, usualmente el título de una de sus películas proviene de un un dibujo hecho en la esquina de un pedazo de papel. Ese dibujo ya trae consigo el tono de la película, los colores del set y la personalidad del personaje principal. En Clásico DMX queremos queremos rendirle tributo al arte de Tim Burton, no siempre tan conocido pero pero tremendamente importante y significativo.

Dibujar siempre ha sido parte de la vida de Burton. A través de esta técnica, expresa sus ideas y sentimientos. Dibujar es parte de su vida diaria y siempre trae consigo un lápiz. Dibuja donde sea, en cualquier momento y sobre lo que encuentre. En el libro basado en la exhibición que tuvo en el MoMa de Nueva York titulado The Art of Tim Burton, las autoras Leah Gallo y Holly C. Kempf escriben sobre como muchos de los conocidos del director lo molestan sobre su compulsiva necesidad de dibujar. Su ex esposa Helena Bonham Carter asegura que con él, todo comienza con un dibujo. El director dibuja por lo menos sobre diez cuadernos al mismo tiempo, y si no tiene donde hacerlo, lo hace en una servilleta, mesas o paredes. Extremadamente diverso y prolífico, hace uso de distintas técnicas y materiales (desde crayolas, pinturas, marcadores, plumas, pasteles, etc) para crear distintos mundos. Sus personajes nacen en un trozo de papel, marginales pero cercanos, incomprendidos y apasionados como su creador.

 

Tim Burton ha descrito su proceso creativo como una manera de concentrarse y desencadenar su imaginación. Comenta que de niño se sentía aislado y diferente a los demás. Comenzó a dibujar monstruos para escapar del sentimientos de conformismo de los suburbios norteamericanos en los que vivió. El arte fue su manera de salir de ese aburrimiento, al mismo tiempo que se identificaba con sus personajes, tímidos y abandonados. Alentado por un maestro de la escuela, empezó a desarrollar su propio estilo y a generar aversión hacia las categorizaciones y la autoridad. Por oto lado, el ser extraño y distinto, le dio libertad artística, lo que se volvió su sello distintivo. Escribió e ilustró libros para niños, convirtiéndose en un contador de cuentos visual.

Tim Burton estudió en el Instituto de Arte de California y trabajó en animación con Disney pero rápidamente se desilusionó con el estilo de la empresa, el cual era muy distinto al suyo. Se sentía frustrado de tener que imitar personajes y darles un colo pálido y sin sentido, y los cuales percibía sin alma y sin sentido. Además, todos sus proyectos alternos eran considerados demasiado extraños para ser convertidos en cine y no servían para niños. Fue hasta que abandonó Disney que Burton se sintió libre a nivel artístico y pudo concentrarse en desarrollar sus creaciones por medio del cine. Usualmente, un film comienza con un dibujo. Intuitivo, entusiasta y perfeccionista, para Burton dibujar es tan necesario como respirar y jamás ha separado su arte de sus películas.

Muchos han comparado el estilo de Tim Burton al gótico. El uso del color negro, la oscuridad de algunos de sus dibunos, el maquillaje recargado, la palidez de las pieles, los monstruos y apariciones hacen referencia a la literatura y el arte gótico pero también al Expresionismo Alemán. El tema de la muerte está siempre de manera omnipresente en el trabajo de Burton, usualmente mezclado con la poesía y la burla. Lo macabro se vuelve cómico y poético. Burton se inspira en la obra de aquellos artistas que adora como Edgar Allan Poe y Roald Dahl, y los admira por lo inconvencional de sus historias y la complejidad de sus mundos.

Tim Burton además, es un cinéfilo empedernido y se inspira en los cientos de filmes que ha visto, la mayoría de suspenso, de bajo presupuesto, sátiras, dibujos animados y de ciencia ficción. Él mismo se identifica con Frankenstein y otros monstruos que son temidos y rechazados. En el momento en que descubrió esas películas, su universo empezó a expandirse y su creatividad a crecer. Ver películas en  technicolor lo ayudó a desarrollar el uso del color en sus dibujos pero también en sus cortometrajes y su influencia puede verse en Edward Scissorhands con el uso profuso de los colores pastel.

 

Su arte es realmente representativo de su visión del mundo y se puede observar en él la influencia de las personas que lo rodean. Sus dibujos casi siempre están acompañados de comentarios sociales y revela, entre otras cosas, lo absurdo de nuestra sociedad de consumo y su organización jerárquica. En uno de sus famosos dibujos, se puede ver a Disney como una poderosa máquina deshumanizadora que aplasta cualquier sentimiento de individualidad. Ademas, dibuja a las personas y su comportamiento, como a una serie de chicas demasiado obsesionadas con su apariencia física, a un hombre con mirada perversa desnudando a una mujer con los ojos o a un hombre cubierto de sangre entrando a una tienda de armas y queriendo comprar más balas.

Burton se niega a convertirse en una marca y no usa categorías para definir su arte, aunque algunos lo han hecho por él. Su estilo es muy reconocible, lleno de torbellinos, rayas, grietas, figuras asimétricas, escaleras y monstruos con ojos tristes y cabellos extraños. En términos de color, casi siempre usa el negro, el blanco, el morado, el rojo y algunos colores brillantes. A través de estos trabajos captura los sentimientos de forma más eficaz que con las palabras. Su estilo está basado en la simplicidad, la claridad, la economía de recursos y la rápidez.

El mundo imaginario de Burton se ha convertido en algo familiar, un mundo que atrae a todos. Un mundo cálido poblado por personas siniestras y payasos que aparecen estar más asustados que el querer asustar. En este sentido él mensaje de Burton es claro: las personas no están definidas por su apariencia. El ser diferente no quiere decir ser excluido y las diferencias deberían de ser cultivadas junto con la individualidad y la creatividad. Su universo es mucho más atractivo que terrorífico a pesar de estar lleno de personajes marginados. La tragedia de estos seres inspira más compasión que miedo transformando en carismáticos a los monstruos. Burton muestra la vida como una dualidad dulce y trágica, bella y cruel, graciosa y perturbadora, en donde lo horroroso se convierte en tierno y lo hermoso, aterrador.

 

Nuestra capital tendrá la grandiosa oportunidad recibir la obra de este maravilloso director de cine. La exposición titulada El mundo de Tim Burton se presentará en el museo Franz Mayer (Hidalgo 45, Centro Histórico) desde el 6 de diciembre hasta el 8 de abril de 2018 y será la primera oportunidad que tendrá el público méxicano de poder admirar de cerca la obra de Tim Burton. Aquí en Clásico DMX tuvimos la oportinidad de platicar con Diego Glez, representante de Tim Burton en México y esto fue lo que nos contó.

Clásico DMX: Estos últimos dos meses del año, sin duda, son los meses de Tim Burton. Cuéntanos, ¿cómo ha sido todo el proceso desde la idea hasta la consolidación de la expo?

Diego Glez: Pues todo comenzó en el 2014 cuando traje a Danny Elfman. Yo soy fanático de Tim. Se dio la oportunidad de trabajar con Danny en el Auditorio Nacional y nos fue muy bien. A partir de ahí entablamos una buena amistad y le comenté sobre la exposición del trabajo de Burton y le pedí que me pasara el contacto de quien la estaba manejando. Me pasaron los datos de Jenny Hill, la curadora de la exhibición en el MoMa. Supuestamente, la exposición ya no se volvería a llevar a cabo una vez terminada en aquel museo. Ella se acercó a Tim y le propuso que la expo fuera itinerante. Desde que hable con ella han pasado tres año de estar organizándolo y de explicarles que México estaba más que listo para recibir esta exhibición. Entonces, Jenny vino a ver museos cuatro veces a la Ciudad de México y el que más se acopló a lo que Tim quería fue el museo Franz Mayer. Este recinto cuenta con la seguridad y la calidad profesional que ellos buscan. Además, el Franz Mayer abre siempre sus puertas a distintos tipos de arte. El espacio es perfecto para la muestra. Es una oportunidad única de ver el trabajo de Tim porque es una expo que no regresa a los países en donde estuvo previamente porque todos los objetos son muy delicados. Pensamos que esta es la muestra más importante dentro de la gira misma de la expo por todo lo que se está organizando alrededor de ella.

Clásico DMX: ¿Cuántas piezas habrán?

Diego Glez: Viene más de 400 piezas, entre marionetas, esculturas, dibujos, videos inéditos, amateur, guiones y cosas personales de Tim. Vienen unos dibujos de Vincent Price, The Ramones, etc. Lo increíble del expresionismo de Tim es que es mucho más exagerado de lo que puedes ver en sus películas. Los rasgos físicos son maravillosos.

Clásico DMX: Para nosotros Tim Burton es la definición sonora del Kammerspiel, es expresionismo alemán.

Diego Glez: Si, claro. Se podrá observar esa influencia en sus obras.

Clásico DMX: ¿En cuántas secciones va a estar dividida la exposición?

Diego Glez: Son como 7 secciones. Around the World, la cual mostrará los dibujos que Tim Burton hace cuando anda de viaje. Por ejemplo, tiene uno de luchadores de cuando vino en el 2002 a México. Otra sección es la de Influencias, todo aquello que inspira su trabajo. Viene su diploma de cuando empezó la carrera de dibujo, trabajos que hacen referencia a cuando lo corrieron de Disney. La sección más grande es la llamada Film Characters donde se podrán ver todos sus personajes en crudo, sobre el papel, antes de pasar al film. Holidays trae mucho sobre Jack Skellington. Figurative Works, Unrealized Projects en donde podremos ver todos aquellos trabajos que no se llegaron a realizar. Otras más son la de Outcast and Misunderstood, Carnavalesque, en la que vienen muchos payasos y finalmente la de Polaroids. En la parte exterior del Museo habrán escultura y en el auditorio se proyectarán videos inéditos. Estamos cerrando varios proyectos como las master classes a las cuales se pueden acceder por medio de concursos. En nuestra página se pueden ver los requerimientos para poder participar. Además, en Reforma habrán esculturas de StainBoy previamente intervenidas por distintos artistas.

Clásico DMX: En cuanto al concierto, ¿qué nos puedes contar?

Diego Glez: Ese será un evento extraordinario, la música es importantísima para las películas de Tim Burton. Danny tiene una marca única y hace un trabajo muy dramático con Tim. Me encantaría que la gente fuera y lo disfrutara al máximo. Yo he asistido muchas veces y es extraordinario. Por ejemplo, durante la escena de Edward Scissorhands la música es impresionante, digno de verse.  Las canciones estarán interpretadas en inglés con Susana Zabaleta como Sally y el mismo Danny Elfam cantará la parte de Jack

Tim Burton llegará a la Ciudad de México los primeros días de diciembre para inaugurar la exposición y realizar la firma de su libro El arte de Tim Burton, que por primera vez, estará traducido al español y contiene más de mil dibujos hechos por él.

 

Avatar

Sobre el autor

Vive en una ubicación no revelada y desde ahí trabaja en algunos proyectos
que prefiere mantener en secreto. Escribe para poder sobrevivir el caos y la
nostalgia de su vida diaria. Es maestra en Arte y ahora considera qué tal vez
sea necesario tener otro título para guardarlo en un librero. Le gustan los
perros, ama el cine y la música. Hasta hace poco tiempo entendió que la vida no tiene sentido y desde entonces es muy feliz y vive cada día como si fuera el último. Seguirá escribiendo hasta que las luces se apaguen.

(3) Comentarios

  1. Avatar

    Que tal me interesa saber el costo de los boletos y en donde los puedo adquirir gracias

    1. Avatar
      clasicodmx says:
  2. Avatar
    Mikal says:

    Hola
    Me gustaría saber si se podrá tomar fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *