fbpx
Arte, Cultura, música

Última oportunidad para ver Björk Digital, realidad virtual y tendencia musical

Desde el pasado 21 de marzo, Björk Digital llegó a la Ciudad de México para ofrecer una experiencia auditiva y visual única. Tras haber pasado por Tokio, Montreal, Sidney, Londres y Reikiavik, la exposición de realidad virtual tiene como sede el Foto Museo Cuatro Caminos.

Björk Digital es una propuesta que despierta los sentidos; una muestra perfecta para todos los fanáticos de la artista islandesa, quienes en 90 minutos podrán recordar sus trabajos y conocer otros proyectos más educativos y personales. A través de las ocho salas que componen dicha exhibición, los asistentes conocerán más sobre Björk, una artista que se caracteriza por su trabajo experimental, música ecléctica, videos llamativos e imagen provocadora.

Björk Digital, realidad virtual y tendencia musica
“Björk Digital México” es la única experiencia que cuenta con las 8 salas completas, a diferencia de su estadía en Londres, Tokio, Montreal, Reykjavík o Sydney, donde solo fueron exhibidas un par de las mismas.

Inmersos en la era digital, Björk Digital llega en un momento clave para sorprender una vez más con los avances tecnológicos y experimentar una verdadera fusión entre animación, arte, composición, música e imagen. Una experiencia envolvente que atrapa y cautiva, tal como lo hacen la voz y el estilo de la cantautora de Biophilia.

Durante el recorrido los asistentes visitarán “Stonemilker VR”, “Black Lake”, “Quicksand VR”,“Mouth Mantra VR”, ”Family VR”, “Notget VR”, una retrospectiva de sus videos musicales y “The Biophilia Room”. En cada una de ellas Björk experimenta y transmite un mensaje acompañado de la estética típica de la islandesa.

“Stonemilker VR” ofrece una experiencia 360º en la que Björk interpreta el primer tema de Vulnicura. “Black Lake VR” lleva al espectador a un viaje de 10 minutos por Islandia, en donde se ponen de manifiesto ideas como el dolor, la muerte y el renacimiento. “Quicksand VR” recuerda el performance de Björk en Tokio en realidad aumentada. “Mouth Mantra VR” ofrece una experiencia íntima al recorrer la boca de la artista al tiempo que interpreta esta canción. “Family VR”, parte central del álbum Vulnicura, captura el viaje metafísico de la curación de una herida en el corazón. Y “Notget VR” envuelve al espectador en un ambiente de luces en el que Björk es presentada como una mariposa.

Con esta propuesta, Björk pretende servir como un puente entre lo cotidiano que forma parte de los humanos y la tecnología. Desde un punto emocional, esta experiencia de realidad virtual funciona, en palabras de la misma artista, porque el amor es el dolor más profundo de la humanidad. Para transmitirlo de manera acertada y cercana, trabajó con distintos directores como Andrew Thomas Huang, Jeese Kanda y Warren du Preez & Nick Thornton-Jones. Asimismo empleó tecnologías diversas, lo que permitió tener puntos de vista diversos que forman parte del ser humano.

IO1dQ2RHk-6wweTbg5vbd7eGafxerc1Lmu2s8-8qlrM
La artista islandesa ha conectado con públicos alrededor del mundo de manera única y memorable.

La exposición también ofrece una retrospectiva de los videos musicales de la artista remasterizados y dirigidos por Spike Jonze, Michael Gondry y Alexander McQueen.

Cuenta también con una sala educativa e interactiva que muestra apps innovadoras, entre ellas una creada por Björk que tiene como eje central la creatividad. Dicha herramienta demuestra que la música, tecnología y naturaleza están conectadas. Con ello se pone de manifiesto el beneficio de la colaboración entre diversas áreas de la sociedad, lo que fomenta la creación de una plataforma para el debate y el diálogo. Esto llevará a construir nuevos terrenos para la imaginación y superar los límites impuestos por el ser humano.

Björk Digital es una propuesta interesante, llamativa e interactiva. Una exhibición que invita al espectador a cuestionarse y experimentar con nuevas tecnologías, siempre de la mano con la naturaleza y las artes.

Si no la has visto, aún tienes tiempo para hacerlo. Björk Digital estará en el Foto Museo Cuatro Caminos hasta el 7 de mayo. Una gran oportunidad para ver a Björk más cerca que nunca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Avatar

Sobre el autor

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anahuac. Interesada en las diversas formas de expresión del ser humano, desde hace varios años ha sentido una gran pasión por contar historias. Es para ella enriquecedor escribir y transmitir a través de las palabras emociones e información relevante. Cree firmemente que la riqueza se encuentra en la diversidad. Es por ello que disfruta viajar y conocer gente de otros rincones del mundo, siempre con la finalidad de comunicar lo vivido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *