fbpx
Cine

Valerian: la película que jamás hubiera sido posible en Hollywood

Al ritmo de Space Oddity de David Bowie inicia Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas, la nueva cinta del director francés Luc Besson, protagonizada por Dane DeHaan (Valerian) y Cara Delevingne (Laureline). Un filme de ciencia ficción con el que se cumple el sueño de un niño de 10 años que allá por la década de sesenta y setenta imaginaba nuevos mundos y posibilidades al leer el cómic Valérian y Laureline, creado por Pierre Christin y Jean-Claude Mézières. Un niño que hoy Luc Besson recuerda con alegría y que ha cumplido su mayor sueño a través de una experiencia visual que encanta a los sentidos.

Hace algunos años la misión de la adaptación al cómic parecía remota, pero tras Avatar de James Cameron y las distintas herramientas tecnológicas, esta idea que había sembrado y cosechado un niño de 10 años comenzaba a crecer y alejarse cada vez más del mundo onírico para crecer en la tierra.

El director Luc Besson

Finalmente Valerian ha florecido y con ella nace una propuesta audiovisual que atrapa y cautiva. El uso del color, las nuevas tecnologías y los efectos visuales trasladan al espectador a otros mundos. Todo esto llevado a través de una historia en la que predomina el amor y en la que se manifiesta la importancia de los valores, irónicamente enseñados por un pueblo extraterrestre: los pearls.

Valerian relata la historia de este pueblo perfecto; el pueblo de los sueños de Luc Besson. Esta especie vive en armonía pero su planeta es destruido y con ello su existencia es borrada. Situada en el siglo XXVIII, los agentes Valerian y Laureline se embarcan en una misión hacia el planeta Alpha -donde durante siglos han convivido distintas especies- pues hay una gran amenaza contra esta ciudad de los mil planetas.

Valerian es una película que nos muestra un futuro más esperanzador, al respecto en conferencia de prensa Luc Besson comentó:

“El futuro es una página en blanco. La mayoría de las películas de ciencia ficción son muy oscuras, los alienígenas son los malos, quieren comerse a todos.. por qué no tenemos un poco de esperanza. Podría ser divertido. Hay que imaginar que podemos vivir juntos”.

Por su parte el actor Dane DeHann agregó:

“Creo que lo maravilloso del filme es que tiene un futuro más optimista que la mayoría de las películas que ocurren en el futuro. Es un tiempo en el que la gente aprende a trabajar junta para el bien común de todos. Creo que es obvio cómo eso aplica en la actualidad”.

Durante años Luc Besson trabajó para llevar este cómic a la pantalla grande. Un trabajo para el que quería respetar la historia creada por Christin y Mézières, pero fue cuando el escritor le dijo que preferiría que lo sorprendiera que Besson encontró la liberación y con ello el camino a seguir. Esto fue lo que comentó sobre las modificaciones que realizó sobre los pearls:

 

“En el cómic se veían demasiado humanos para mí, entonces fui en una dirección diferente. Una decisión fue tomar al mar como hogar y tratar de basarlo en éste; viven en conchas, su piel es como de un pulpo. En cuanto a la emoción no tienen que hablar demasiado. Cuando les gusta algo se mueven, es una manera diferente de expresarse a través de la sensibilidad. Podemos ver en su piel lo que piensan”.

 

Si bien Valerian cuenta con elementos de grandes producciones como efectos visuales, el filme tiene también un elemento característico del cine independiente: la creación y el corte final son completamente decisión del director. En un contexto en el que abundan las películas de superhéroes, Valerian nos trae una historia protagonizada por una pareja de humanos que carecen de superpoderes, pero el poder de cada uno de ellos se encuentra en la determinación y la lucha por hacer el bien. Estos son los héroes de la película de Besson, director que en sus filmes ha trabajado con personajes fuertes, sobre todo figuras femeninas que sin duda empoderan a las mujeres, tal es el caso de las protagonistas de los filmes Nikita, El Quinto Elemento, Juana de Arco o Lucy.

 

Sobre su papel, Cara Delevingne comentó:

“El arma más poderosa de Laureline es su voz, y creo que ese es el mensaje que todas las mujeres deben entender (…) se trata de ser honestos a pesar de las diferencias que puedan existir”.

Sin duda, el mayor reto al que se enfrentó Besson fue el de encontrar la libertad, pues aseguró que en un estudio de Hollywood Valerian nunca hubiera sido posible. Por ello Luc Besson hace un llamado a la prensa y a la audiencia para escoger otros filmes distintos a los propuestos por los estudios hollywoodenses.

“(Valerian) es lo opuesto de lo estadounidense de hoy que es sobre superhéroes que muestran el poder de América (Estados Unidos) y que están aquí para salvarnos. (..) Yo quería proponer algo diferente. Creo que es importante para todos comprender que la diversidad está en la riqueza”. Agregó que el público debe pelar por la libertad de elegir filmes distintos pues si no “algún día tendrás 10 películas de superhéroes y es lo único que tendrás”. Asimismo hizo un llamado para apoyar al cine nacional, pues México cuenta con muy buen cine.

Sobre Valerian Besson espera que, al igual que como ocurrió con El Quinto Elemento, encuentre su lugar. Un filme que define como loco, divertido y colorido; un viaje emocional que entretiene y divierte al mismo tiempo que nos deja un bello mensaje.

Valerian llega a los cines de la Ciudad de México el 3 de agosto.

Avatar

Sobre el autor

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anahuac. Interesada en las diversas formas de expresión del ser humano, desde hace varios años ha sentido una gran pasión por contar historias. Es para ella enriquecedor escribir y transmitir a través de las palabras emociones e información relevante. Cree firmemente que la riqueza se encuentra en la diversidad. Es por ello que disfruta viajar y conocer gente de otros rincones del mundo, siempre con la finalidad de comunicar lo vivido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *