fbpx
Arte

World Press Photo 2018

El World Press Photo es el concurso que reconoce el trabajo de los fotoperiodistas y, año a año, elige a la mejor imagen publicada en los medios alrededor del mundo, recogiendo más de 73 mil fotos.

World Press Photo es una organización independiente y sin fines de lucro fundada en Ámsterdam, que premia, desde 1955, mediante ocho categorías: noticias generales, noticias de actualidad, temas contemporáneos, medio ambiente, gente, naturaleza, deportes y proyectos a largo plazo.

El certamen ya eligió a la ganadora del 2018 y a los 48 fotógrafos que ganaron en dichas clasificaciones. Todos estos trabajos recorrerán 45 países en una exhibición que, desde el 26 de julio y hasta el 23 de septiembre, se presenta en México en el Museo Franz Mayer.

Las imágenes ganadoras son vistas por aproximadamente 4 millones de personas en el mundo. Se espera que su exhibición en el museo capitalino sea visitada durante dos meses por más de 70 mil personas.

Para esta 61 edición, el jurado –integrado por 17 destacados profesionales de la imagen- otorgó premios a fotógrafos de 22 nacionalidades: Australia, Bangladesh, Bélgica, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Serbia, Sudáfrica, España, Suecia, Colombia, Dinamarca, Egipto, Irlanda, Noruega, Los Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

Este año la fotografía ganadora es de Ronaldo Schemidt titulada La crisis de Venezuela con la que también ganó el primer premio en la categoría Noticias de actualidad.

En la captura de Schemidt, se observa a José Víctor Salazar Balza envuelto en llamas tras haberle explotado un tanque de gasolina de una motocicleta y mientras corre en medio de enfrentamientos violentos con la policía antimotines, durante una protesta en contra del presidente Nicolás Maduro, en Venezuela. Salazar sobrevivió el accidente y sufrió quemaduras de primer y segundo grado.

Ronaldo Schemidt (Venezuela, 1971) trabaja actualmente en México para la agencia France Presse (AFP) y sobre su fotografía la presidenta del jurado -Magdalena Herrera-, mencionó que “…además de tener una muy buena composición tiene cierta dinámica y energía a través de sus colores y movimiento, lo que provoca una emoción instantánea”. Whitney C. Johnson, directora de fotografía de National Geographic y parte del jurado en esta edición, afirmó que “es bastante simbólica. El hombre de la foto no sólo se representa a sí mismo en llamas, sino esta idea de Venezuela ardiendo”. Por su parte, Eman Mohammed, también integrante del jurado y fotógrafo agregó que la foto ganadora “da esa sensación de más poder para la gente. Para quienes alzan la voz”.

A continuación, te presentamos una selección de las fotografías para que conozcas sus historias.

Deportes. Primer lugar. Historias. Kid Jockeys. Alain Shroeder. Bélgica.

Los niños jinetes compiten en las carreras tradicionales de caballos como parte del festival de Moyo en la Isla de Sumbawa, Indonesia. Los equinos son conocidos como Maen Jaran y son parte de la cultura del pueblo de la isla debido a su importante papel en todos los aspectos de la vida diaria. Los niños cabalgan a pelo, descalzos y con poco equipo de seguridad. Esta es una tradición de generaciones en fue en algún momento celebrada para procurar una buena cosecha, sin embargo, durante el siglo XX se fue convirtiendo en un espectáculo para entretener a oficiales holandeses. Las edades de los jinetes va de los 5 a los 10 años y el caballo puede alcanzar una velocidad de hasta 80 km por hora. Los ganadores reciben dinero como premio y los participantes logran un ingreso de entre 3 .50 y 7 euros.

Deportes_1Deportes. Primero lugar. Individual. Royal Shrovetide Football. Oliver Scarff. Reino Unido.

Miembros de los equipos oponentes Up’ards y Down’ards se aferran al balón durante los partidos de los encuentros anuales de la Royal Shrovetide Football en Ashbourne, Derbyshire, en el Reino Unido. El deporte se juega entre cientos de participantes en dos periodos de 8 horas. Hay muy pocas reglas para este juego más allá de la histórica estipulación de no matar al contrario. Otras condicionantes más contemporáneas son las de no cargar la pelota en bolsas o máquinas motorizadas. Se cree que este deporte se ha llevado a cabo desde el siglo XVII.

genteGente. Primer lugar. Historias. Boko Haram Strapped Suicide Bombs To Them. Somehow These Teenage Girls Survived. Adam Ferguson. Estados Unidos.

Falmagata. Edad: 15 años. Retratos de niñas secuestradas por militantes de Boko Haram, en Nigeria. A estas niñas se les ataron explosivos a sus cuerpos y se les ordenó suicidarse en lugares públicos concurridos. Sin embargo, algunas lograron escapar y buscar ayuda antes de que los explosivos detonaran. Boko Haram es un grupo islamista de extrema cuyo nombre literalmente traduce a “la educación occidental es pecado” y el cual directamente se enfoca en ataques a escuelas. Ha secuestrado a más de 2000 niñas y mujeres desde el 2014, las cuales son vistas como una nueva arma de guerra.

Gente. Primer lugar. Individual. Resignation Syndrome. Magnus Wennman. Suecia.

Djeneta (derecha) ha estado postrada en cama y sin moverse por dos años y medio, y su hermana, Ibadeta, por más de seis meses debido el Síndrome de la resignación, en Horndal, Suecia. Ambas hermanas son refugiadas provenientes de Kosovo. Este síndrome deja a los pacientes inmóviles, sin poder comer o beber por su propia cuenta, o responder a cualquier tipo de estimulo físico. Se cree que es una enfermedad que se da solamente entre los refugiados en Suecia. Las causas no son claras pero la mayoría de los profesionales concuerdan con que el trauma es la razón principal, aunado al estrés y la depresión. No se tiene claro por qué los casos son exclusivos de Suecia. Hasta ahora el síndrome sólo ha afectado a personas de entre 7 y 19 años de edad, y principalmente a aquellos de países soviéticos o de la antigua Yugoslavia. Para algunos, la enfermedad se activa cuando se les niega a estas personas la residencia.

Medio ambiente. Primer lugar. Historias. Wasteland. Kadir van Lohuizen. Países Bajos.

Personas esperan para poder revisar la basura y encontrar materiales reciclables y vendibles en Olusosun, Lagos, Nigeria. Los seres humanos estamos generando cantidades de basura jamás vistas. De acuerdo a investigaciones realizadas por el Banco Mundial, el planeta general 3.5 millones de toneladas diarias de desecho sólido, diez veces más que hace un siglo. El crecimiento de la población y la prosperidad económica contribuyen a este aumento. La composición de la basura incluye más envoltorios, elementos electrónicos, aparatos rotos y menos materia orgánica. Los basureros se están llenando y se sabe que para 2050 los océanos tendrán más desecho plástico que peces.

Medio ambiente. Primer lugar. Individual. Waiting For Freedom. Neil Aldridge. Sudáfrica.

Un joven rinoceronte blanco, sedado y con los ojos vendados está a punto de ser liberado en Okavango, Botswana, luego de ser rescatado de Sudáfrica de cazadores furtivos. Este tipo de rinocerontes está a punto de la extinción. Su cuerno es muy apreciado en Vietnam y China, pues se cree que tiene propiedades medicinales y en algunos lugares es utilizado como droga recreativa. Su venta puede ascender a los 20,000 o 50,000 euros por kilo. La caza en Sudáfrica subió de los 13 rinocerontes por año, en 2007, a los 1,215 en 2014. A pesar de que el número de animales atrapados de forma ilegal ha bajado un poco, el problema sigue siendo grave. Botswana está salvando a los rinocerontes al re-establecerlos en santuarios de vida salvaje.

Medio ambiente. Segundo lugar. Individual. Attack Of The Zombie Mouse. Thomas P. Peschak. Alemania/Sudáfrica.

Un joven Albatros de la Isla Marión, territorio antártico sudafricano, está herido luego de un ataque perpetuado por ratones de una especie invasiva que ha comenzado a alimentarse de las crías de las aves. Los ratones fueron introducidos en la isla por cazadores de focas en 1800 y ambas especies habían coexistido sin problemas por casi 200 años. En 1991, Sudáfrica erradicó a los gatos salvajes de la isla pero su siguiente plan de hacer lo mismo con los ratones nunca se llevó a cabo. La población de roedores creció y la falta de fuentes de alimentación los llevó a atacar a los Albatros. Ahora se ha asignado a un oficial de medio ambiente para observar dicha población y llevar a cabo pruebas a gran escala de envenenamiento.

Naturaleza. Primer lugar. Historias. Warrios Who Once Feared Elephants Now Protect Them. Ami Vitale. Estados Unidos.

Un elefante bebé rescatado es atendido en el Santuario de Elefantes Reteti al norte de Kenia.

Las crías de elefantes huérfanos o abandonados son rehabilitados y devueltos a la naturaleza por el Santuario de elefantes Reteti en el norte de Kenia. El recinto forma parte del Namunyak Wildlife Conservation Trust, localizado en la ancestral tierra de los Samburu. En 2016, el orfanato de elefantes fue creado por locales, además, todos los que trabajan ahí, fueron o son, guerreros Samburu. En el pasado no era tan importante para la tribu salvar a los elefantes pues representaban una amenaza para ellos y sus propiedades, pero en la actualidad están comenzando a relacionarse de otra forma con ellos pues los mamíferos se alimentan o rascan con pequeños árboles, lo que provoca su caída y fomenta el crecimiento del pasto, creando una ventaja enorme para la comunidad.

Naturaleza. Primer lugar. Individual. Dumpster Driver. Corey Arnold. Estados Unidos.

Un águila calva come los restos de carne en un basurero de un supermercado en Alaska, Estados Unidos.

Alguna vez cerca de la extinción, el águila calva ha vuelto a tener una población numerosa, luego de los esfuerzos de los ambientalistas. Unalaska tiene una población de 5,000 personas y 500 águilas. Casi 350 millones de kilogramos de pescado llegan anualmente al puerto de la ciudad, lo que atrae a las aves. Sin embargo, los animales también se alimentan de basura y le arrebatan a las personas bolsas de mercadería.

Naturaleza. Tercer lugar. Individual. Flying Fish In Motion. Michael Patrick O´Neill. Estados Unidos.

Un pez volador nada debajo de la superficie de la Corriente del Golfo entrada la noche, costa afuera de Palm Beach, Florida. El pez puede mover su cola-aleta 70 veces por segundo y alcanzar una velocidad bajo el agua de casi 60 kilómetros por hora.

 

Noticias de actualidad. Primer lugar. Historias. Massacre in Las Vegas. David Becker. Estados Unidos.

Lesionados en el suelo luego de un ataque a mano armada durante un festival de música Country en Las Vegas. 58 personas fueron asesinadas y 500 más resultaron heridas cuando Stephen Paddock disparó sobre un grupo de casi 22,000 personas en el Harvest Country Music Festival en el Casino y Resort Mandalay Bay en las Vegas. Paddock abrió fuego por 10 minutos desde una suite en el piso 32 del hotel. Paddock se suicido en la habitación luego del tiroteo. 23 armas fueron encontradas en el cuarto, algunas alteradas para poder disparar, como una semi automática, hasta 800 balas por segundo. Paddock no tenía historial criminal y no se pudo establecer un motivo para la masacre.

Noticias de actualidad. Primer lugar. Individual. Venezuela Crisis. Ronaldo Schemidt. Venezuela.

José Víctor Salazar Balza envuelto en llamas tras haberle explotado un tanque de gasolina de una motocicleta y mientras corre en medio de enfrentamientos violentos con la policía antimotines, durante una protesta en contra del presidente Nicolás Maduro, en Venezuela. Salazar sobrevivió el accidente y sufrió quemaduras de primer y segundo grado.

Noticias generales. Primer lugar. Historias. The Battle For Mosul. Ivor Pricket.

Nadira Aziz observa mientras Mosul Oeste es recapturada y trabajadores de la defensa civil iraquí excavan buscando los restos de su hermana y sobrina en su casa en la ciudad antigua, donde fueron asesinadas por un ataque aéreo en junio. Aziz se sentó en su silla y se negó a moverse, dándole instrucciones al operador de la excavadora y gritándole a los hombres que recogieran algunos objetos que veía entre los escombros. El 10 de julio de 2017, luego de meses de lucha, el gobierno iraquí declaró a la ciudad de Mosul completamente liberada del poder de ISIS. La batalla por recuperarla comenzó en octubre de 2016. La parte oeste, la de la ciudad antigua, tomó más tiempo de liberar. La mayor parte quedó en ruinas y muchos civiles quedaron en medio de la guerra.

Noticias generales. Primer lugar. Individual. Rohingya Crisis. Patrick Brown. Australia.

Los cuerpos tendidos de refugiados Rohingya luego de que la embarcación en la que pretendían huir de Myanmar zozobrara a 8 kilómetros de la costa de la playa de Inani, en Bangladesh. Cien persona viajaban en el barco y solamente sobrevivieron 17. Los Roghingya son un grupo minoritario, predominantemente musulmán del estado de Rakhine, al oeste de Myanmar.

Proyectos a largo plazo. Primer lugar. Ich Bin Waldiertel. Carla Kogelman. Países Bajos.

Alena y Hannah son dos hermanas que viven en Merkenbrechts, una comunidad bioenergética de unos 170 habitantes en Wardviertel, una zona rural aislada de Austria, cerca de la frontera Checa. Las hermanas tienen hermanos mayores pero pasan la mayor parte del tiempo juntas disfrutando de una vida libre de presiones, nadando o jugando al aire libre. Una comunidad bioenergética es aquella que produce su propia energía a partir de biomasa local y fuentes renovables. La fotógrafa ha retratado a las hermanas desde 2012, visitándolas durante los veranos.

 

 

 

Temas contemporáneos. Primer lugar. Historias. Banned Beauty. Heba Khamis. Egipto.

Kamini Tontines (12) del oeste de Camerún, esconde sus senos luego de que su madre se los planchara. El planchado de senos es una práctica tradicional en Camerún que involucra el masaje o la presión de los pechos de las niñas para evitar que se desarrollen. Esto se lleva a cabo pensando que con ello se puede retrasar la maduración y así prevenir la violaciones o el acoso sexual. Este procedimiento, usualmente, es llevado a cabo por la madre o algún otro familiar. Las técnicas de planchado son diferentes en cada región. Algunas personas son sometidas a cinturones que aprietan su pecho, a otras se les aplican piedras calientes o herramientas de metal. Aunque se considera una práctica de Camerún, se ha visto que también en algunos países del oeste y África central. Las madres les explican a sus hija que este doloroso acto es una señal de amor que le asegurará no embarazarse y perder así la oportunidad de estudiar o tener un trabajo. Hay muy poca investigación médica sobre las consecuencias psicologías del planchado de senos pero se sabe que puede resultar en problemas de salud como infecciones y tejido dañado.

Temas contemporáneos. Primer lugar. Individual. Lagos Waterfronts Under Threat. Jesco Denzel. Alemania.

Un barco con turistas de Marina de Lagos navega a través de los canales de la comunidad Makoko –un antiguo poblado de pescadores que ha crecido enormemente de manera informal a las orillas de la Laguna de Lagos, en Nigeria. Makoko tiene una población de 150,000 personas y sigue creciendo. La tierra cerca de la orilla de la laguna es escasa y tiene un valor muy alto en el mercado inmobiliario por lo que se busca demoler las viviendas de la comunidad para construir bloques de departamentos para personas de alto poder económico. Debido a que el gobierno considera estos establecimientos ilegales, éstos pueden ser desalojados en cualquier momento, sin importar a donde vayan a vivir sus residentes. Esta expulsión los coloca en problemas pues la laguna es su manera de subsistir. El gobierno niega que esta comunidad lleve generaciones viviendo ahí y ha dado varias razones para sacarlos, incluyendo la de que es un escondite para criminales. Por ordenes de la corte, en 2017, se declaró que los lanzamientos efectuados por el gobierno estaban fuera de la ley y los residentes debían recibir una compensación y una vivienda, pero esto no se ha llevado a cabo.

Visitas guiadas especiales

Recorrido guiado a la exposición en horario especial, análisis y comentarios.

Costo: $75 por persona. Grupos de 20 personas.

Previa reservación: [email protected]

Más información en: http://www.franzmayer.org.mx

Avatar

Sobre el autor

Vive en una ubicación no revelada y desde ahí trabaja en algunos proyectos
que prefiere mantener en secreto. Escribe para poder sobrevivir el caos y la
nostalgia de su vida diaria. Es maestra en Arte y ahora considera qué tal vez
sea necesario tener otro título para guardarlo en un librero. Le gustan los
perros, ama el cine y la música. Hasta hace poco tiempo entendió que la vida no tiene sentido y desde entonces es muy feliz y vive cada día como si fuera el último. Seguirá escribiendo hasta que las luces se apaguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *