fbpx
Arte, Cine, Cultura

World’s Biggest Mouse Party: ¡Mickey Mouse cumple 90 años!

Mickey Mouse es el emblema por excelencia de la compañía Disney. Creado en 1928, este amado personaje tiene un origen disputado. La leyenda oficial explica que fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren de vuelta a California tras descubrir que no poseía el copyright de Oswald, el conejo afortunado, por lo que concibió un ratoncito vivaz de orejas grandes que quiso llamar Mortimer, pero a Lilian, su esposa, le pareció un nombre demasiado pretencioso y le sugirió Mickey.

La versión más verosímil es que el personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks, a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, a manos de Universal. Lo cierto es que a Walt Disney hay que atribuirle tanto la voz del personaje (lo interpretó durante 17 años) como la personalidad optimista y el carácter del ratón.

El éxito de Mickey abrió el camino a numerosos proyectos dentro del arte de la animación y la industria del entretenimiento. Desde su primera aparición, su ascenso a lo más alto de la cultura norteamericana fue veloz, convirtiéndolo en uno de los personajes más populares y reconocibles en el mundo. Desde entonces ha aparecido en más de 130 cintas y ha recibido muchísimos premios. Además, en 1978 fue el primer personaje ficticio en recibir una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

La travesía de Mickey Mouse comenzó el 15 de mayo de 1928 con la historia de un peculiar roedor que soñaba con aprender a volar, que quería parecerse al aviador Charles Lindbergh y que, desde entonces, sucumbía a los coqueteos de una ratoncita en minifalda. El cortometraje Plane Crazy no topó con la misma suerte que su protagonista tendría poco después, nunca pudo despegar de tierra firme por falta de distribuidores interesados en él. Por eso, Disney y su leal socio, el animador Ub Iwerks, decidieron probar suerte dos meses más tarde, con The Gallopin’ Gaucho, el cual tampoco halló compradores.

Pero la tercera fue la vencida. El 18 de noviembre de 1928, Mickey Mouse hizo soñar a Estados Unidos, cuando debutó silbando tras el timón de un barco de vapor en el corto Steamboat Willie. Fue apenas la segunda animación en la historia con sonido sincronizado y con Walt como la voz de Mickey, la caricatura fue una sensación instantánea. Además, el público que acudió al estreno de este cortometraje se quedó muy impresionado por el uso de la música con fines cómicos.

La visión que tenía Disney hizo que Mickey Mouse dejara atrás el blanco y negro a mediados de la década de los años 30, con el cortometraje The Band Concert. Fue así como los shorts rojos y los zapatos amarillos se ganaron un espacio en la historia y en las mentes de niños de todo el mundo.

El año 1938 fue especial en la imagen de Mickey, pues el animador Fred Moore le dio su primer gran cambio de imagen. Los dibujantes anteriores mostraban al ratón con una serie de círculos, lo cual limitaba su movimiento. Moore –quien luego animó Fantasia’s Sorcerer’s Apprentice – le dio un cuerpo con forma de pera, pupilas, guantes blancos y una nariz más corta, con el fin de hacerlo lucir más enternecedor.

Mickey cumplió 90 años el pasado 18 de noviembre, y para celebrarlo Disney inauguró la muestra Mickey: The True Original Exhibition en el Meatpacking District de la ciudad de Nueva York. Visitantes de todo el mundo podrán ver la instalación temporal envolvente de 1500 metros cuadrados que conmemora el aniversario. La exposición que se realiza en la misma ciudad en que Mickey hizo su debut en la pantalla grande con Steamboat Willie en el Colony Theatre, invita a los visitantes a experimentar a Mickey Mouse como nunca antes lo habían hecho. La exposición se puede visitar hasta el 10 de febrero de 2019 y presenta obras de arte originales curadas con dedicación, extraordinarias oportunidades para tomar fotos, activaciones de marca y una nueva línea de productos conmemorativos.

En homenaje al impacto que tuvo Mickey en los últimos 90 años sobre la cultura popular, la creatividad y las artes en todas sus formas, la muestra presenta instalaciones de más de 20 artistas contemporáneos de todo el mundo, entre ellos Daniel Arsham y Katherine Bernhardt, e incluye también una obra histórica inspirada en Mickey realizada por el artista legendario Keith Haring.

Las obras, originales e históricas, se presentan en más de una docena de salas temáticas, todas cuidadosamente curadas y diseñadas para resaltar un capítulo diferente de la historia de Mickey Mouse. Durante la experiencia, los visitantes descubrirán momentos dignos de fotografiar, tales como una réplica del barco de Steamboat Willie, escenas envolventes en blanco y negro de los clásicos cortos animados, una reinterpretación transformadora de The Sorcerer’s Apprentice de la obra maestra de Walt Disney Fantasia y una recreación del set de All New Mickey Mouse Club, de 1990.

Los fans también podrán echar un vistazo a la colección “Disney Archives”, que incluye productos de consumo icónicos inspirados en Mickey Mouse a lo largo de las décadas, así como el premio Óscar por la creación de Mickey Mouse, que se recibió en préstamo del museo The Walt Disney Family Museum en San Francisco.

La editorial Taschen también se une a la fiesta con el segundo volumen de Walt Disney’s Mickey Mouse: The Ultimate History. Se trata de una de las publicaciones sobre Disney más ricamente ilustradas, con 1.400 imágenes.

La cadena norteamericana ABC transmitirá un especial de estrellas del cine en honor a Mickey y su cumpleaños, con invitados especiales, actuaciones musicales y más, el cual se podrá disfrutar en Latinoamérica, en los canales de Disney y sus plataformas digitales.

En los parques temáticos de Disney en todo el mundo celebrarán con productos conmemorativos y fotografías en sitios especiales.

Disney Publishing Worldwide presentará más de 30 títulos en todo el mundo incluidos libros, manualidades y cómics; y el club de fans oficial de Disney, presentará un evento de dos días en Walt Disney World Resort con paneles y entretenimiento.

¡La fiesta durará meses y México no podía faltar!

Catorce mexicanos expertos en distintas disciplinas se unen tomando como inspiración la personalidad, diseño, colores, entre otros elementos característicos del personaje, para desarrollar piezas únicas que conforman el proyecto: Mexicanos inspirados en Mickey Mouse.

Francesco Pinzón, CRUZADA (Diego Alfaro, Ángela Téllez, Hugo Rosellón), TRAMA (Areli Flores, Benjamín Zanabia), SIMONA MX (Elizabeth de la Vega, Regina Salas), Taller de Obsidiana (Gerardo y Topacio Cuevas), INTRÍNSICO (María Fernanda Mimendi) Enrique García, CUCHARA (Juan Emiliano Molina) y HOWI: House of Waffles and Ice Cream (Mario Castellanos) plasman su talento en detalladas piezas que van desde joyería, pintura, diseño de modas, calzado, entre otras disciplinas, conservando el lado clásico de Mickey Mouse pero al mismo tiempo con tintes que reflejan la esencia de cada marca y que impregna un aire de actualidad al proyecto.

TRAMA (Areli Flores y Benjamín Zanabia)

Por otra parte, las colaboraciones con la moda ocupan gran parte de los festejos. Vault by Vans es una línea en la que cuatro icónicos artistas (John Van Hamersveld, Mister Cartoon, Geoff McFetridge y Taka Hayashi) reinterpretaron a Mickey. El resultado: una colorida y única colección de playeras y tenis, con la famosa silueta de Vans, Sk8-Hi LX.

Para su colección primavera/verano 2019, la firma italiana Gucci presentó un singular bolso con la forma de la cabeza de Mickey Mouse. Lacoste fusionó a Mickey con su emblemático cocodrilo, en piezas que van desde la clásica polo L.12.12, pasando por t-shirts y sudaderas, y hasta artículos de piel y sneakers. Una colección de edición limitada pensada para niños y adultos por igual. La marca mexicana de knitwear PAY’S se une con sus emblemáticos ponchos, así como bufandas, pants y tops.

Francesco Pinzón

Una de las iniciativas globales que se enmarca dentro de los festejo de cumpleaños es #ShareYourEars, la campaña lanzada recientemente por Disney en apoyo de la fundación Make-A-Wish que invita a los fans alrededor del mundo a “compartir sus orejas” a través de las redes sociales. Hasta el 17 de noviembre, la Compañía donó a Make-A-Wish 5 dólares- hasta alcanzar un total de 2 millones de dólares- por cada foto publicada en la que se vean las orejas de Mickey Mouse.

Las celebraciones también incluyen acciones en pantalla, sobre el escenario, en plataformas digitales y más. A través de Radio Disney, artistas como David Bisbal, Carlos Vives y CNCO, entre otros, enviaron sus saludos y buenos deseos de cumpleaños para Mickey en una serie de videos para las plataformas digitales de la radio. También en digital está disponible Destino Mickey 90 una experiencia de realidad aumentada, que se puede vivir a través de Disney Scan (la aplicación se encuentra disponible de forma gratuita en App Store y Google Play).

Durante la última semana de diciembre se podrá ver en los canales Disney Mickey’s 90th Spectacular, el gran evento para celebrar el cumpleaños de Mickey que se emitió por ABC en Estados Unidos, con actuaciones musicales llenas de estrellas y tributos memorables para el disfrute de toda la familia.

Enrique García

 

En la ciudad de México, hubo un video mapping en la Torre Latinoamericana con seis proyecciones cada hora, y en Radio Disney de Monterrey invitó a sus fans a realizar el armado de las icónicas orejas de Mickey con 909 personas.

¡Todos en Clásico DMX le deseamos un feliz cumpleaños a Mickey y estamos seguros que vendrán muchos más!

Para unirse a la conversación en redes sociales, los fanáticos están invitados a usar los hashtags #Mickey90 y #MickeyTrueOriginal.

 

Avatar

Sobre el autor

Vive en una ubicación no revelada y desde ahí trabaja en algunos proyectos
que prefiere mantener en secreto. Escribe para poder sobrevivir el caos y la
nostalgia de su vida diaria. Es maestra en Arte y ahora considera qué tal vez
sea necesario tener otro título para guardarlo en un librero. Le gustan los
perros, ama el cine y la música. Hasta hace poco tiempo entendió que la vida no tiene sentido y desde entonces es muy feliz y vive cada día como si fuera el último. Seguirá escribiendo hasta que las luces se apaguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *