fbpx
Cultura

Xolomeo y Pitbulieta

Para el British Council, el arte y la cultura son pilares fundamentales en su misión de crear relaciones de amistad y entendimiento entre el Reino Unido y el mundo, además de permitir el desarrollo de la profesionalización y ser un motor de inclusión social. Un ejemplo de ello es el estreno de Xolomeo y Pitbulieta este mes en la Penitenciaría Santa Martha Acatitla, una coproducción que suma esfuerzos entre la organización y Foro Shakespeare, la Compañía de Teatro Penitenciario, El77 Centro Cultural Autogestivo (El77CCA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En la obra se reflexiona sobre los muros que promueven la segregación, el odio, la intolerancia y la discriminación, proyectándose hacia un reconocimiento de las diferencias y del otro como manera de convivir pacíficamente en comunidad. El público hará un recorrido por diversos escenarios transitados por los migrantes —como el desierto y el río Bravo— y se convertirán en compañeros de viaje hacia el sueño americano. Se trata de una comedia de ficción y al mismo tiempo, cercana a nuestro contexto actual.

Xolomeo y Pitbulieta fue escrita por Jesús Natanael Pulido (ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Penitenciaria 2017), adaptada por Mariana Hartasánchez, dirigida por Camilla Brett con el apoyo de Jerónimo Best e interpretada por miembros de la Compañía de Teatro Penitenciario.

“Para nuestra organización, el arte es un puente de inclusión y de fortalecimiento del tejido social. Los internos en México tienden a tener grandes carencias y a provenir de entornos desfavorecidos. Las artes, y en particular el teatro, les permiten continuar con su capacitación al tiempo que generan un fenómeno catártico; lo que tiene un impacto en su rehabilitación y deserción del crimen. Para muchos reclusos, la participación en proyectos artísticos les ayuda a desafiar las identidades negativas que han internalizado y a reconstruirla de manera positiva, una experiencia que además se puede convertir en una posible fuente de empleo a futuro”, comenta Edgardo Bermejo, director de proyectos de Arte del British Council en México.

La Compañía de Teatro Penitenciario suma nueve años de trayectoria profesional bajo el liderazgo artístico de la actriz Itari Marta y José Carlos Balaguer, director de proyectos de impacto social al interior y exterior del penal de Santa Martha Acatitla, a través de un proceso continuo de formación escénica, acompañado por el Foro Shakespeare y El77CCA.

El teatro como herramienta de transformación social ha detonado la continuidad de un modelo autosustentable con la creación de El77CCA, fuente de empleo para los miembros de la compañía que han recuperado su libertad. De 2009 a 2017, alrededor de 20,000 asistentes, tanto público interno como externo, han visto las obras de la Compañía de Teatro Penitenciario en Santa Martha Acatitla.

Para asistir a las funciones de Xolomeo y Pitbulieta, el British Council, Foro Shakespeare, El77CCA e INBA invitan a reservar tus boletos a través del correo electrónico [email protected] Los interesados deberán enviar su nombre completo y fecha de nacimiento. Luego, recibirán el protocolo de vestimenta para el ingreso a la penitenciaría. El costo del boleto es de $250 MXN, e incluye el traslado ida y vuelta al penal. Los espectadores deberán llegar a las 11:30 am los sábados 24 y 31 de marzo a las instalaciones de Foro Shakespeare, desde donde se les trasladará al penal de Santa Marta Acatitla. El regreso aproximado es a las 5:30 pm.

Sobre la Compañía de Teatro Penitenciario

La Compañía de Teatro Penitenciario tiene como objetivo la profesionalización teatral, el empleo remunerado y la reinserción social de los internos a través del arte y la cultura. Es una compañía de teatro profesional, integrada por actores internos de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla. Es un proyecto que en colaboración con los internos de la penitenciaría han desarrollado un modelo de gestión autónomo e independiente.

Para más información visita: https://www.facebook.com/CompañíadeTeatroPenitenciario

Avatar

Sobre el autor

Vive en una ubicación no revelada y desde ahí trabaja en algunos proyectos
que prefiere mantener en secreto. Escribe para poder sobrevivir el caos y la
nostalgia de su vida diaria. Es maestra en Arte y ahora considera qué tal vez
sea necesario tener otro título para guardarlo en un librero. Le gustan los
perros, ama el cine y la música. Hasta hace poco tiempo entendió que la vida no tiene sentido y desde entonces es muy feliz y vive cada día como si fuera el último. Seguirá escribiendo hasta que las luces se apaguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *